Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcaldesa Claudia López presidió el primer Consejo de Política Social de este año

 

  • En la sesión del Consejo de Política Social se abordaron temas relacionados con la política de recuperación de la salud en el Distrito: salud sexual y reproductiva, hábitos alimenticios, salud mental y enfermedades no son transmisibles. 
  • El Consejo Distrital de Política Social es la instancia de carácter consultivo en que los integrantes del gabinete distrital y representantes de la sociedad civil construyen de manera conjunta una agenda estratégica de participación y control social, en el proceso de formulación y desarrollo de las políticas públicas sociales de la ciudad.

 

Bogotá, D. C., mayo 6 de 2022. La Alcaldesa Mayor, Claudia López, presidió la primera sesión del año del Consejo Distrital de Política Social –instancia de carácter consultivo en la que los integrantes del gabinete distrital y representantes de la sociedad civil construyen de manera conjunta una agenda estratégica de participación y control social, en el proceso de formulación y desarrollo de las políticas públicas sociales de la ciudad–. 

“A pesar de la pandemia vamos en una buena dirección en reducción de la pobreza. Es la primera vez que en Bogotá tenemos un esquema de Ingreso Mínimo Garantizado con el que atendemos a más de 850.000 familias. Logramos que los estudiantes tuvieran dispositivos electrónicos y conectividad para garantizar su derecho a la educación. Además, estamos reduciendo el índice de desempleo y con los empresarios creamos más oportunidades laborales para las y los bogotanos”, dijo la mandataria. 

La sesión del Consejo de Política Social contó con la participación de Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social; Alejandro Gómez, secretario de Salud; Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer; Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte; y Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, así como de representantes de los demás sectores de la Administración Distrital. 

También estuvieron los representantes de espacios de participación ciudadana como el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes; Consejo Distrital de Sabios y Sabias; Consejo Distrital de Juventud; Consejo Distrital de Política Social; Consejo Distrital Tutelar y el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual.     

De igual manera, acompañaron delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento para la Prosperidad Social, las universidades Pedagógica, Nacional de Colombia y Distrital Francisco José de Caldas. Además de representantes de la Gobernación de Cundinamarca, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Procuraduría General de la Nación, la Veeduría y Personería de Bogotá. 

 

“Durante este primer Consejo de Política Social abordamos temas relacionados con la política de recuperación de la salud en el Distrito, y cuatro temas que son absolutamente importantes: Salud Sexual y Reproductiva, Hábitos Alimenticios, Salud Mental y enfermedades que no son transmisibles, pero que son prevenibles”, indicó la secretaria de Integración Social. 

Por su parte el secretario de Salud se refirió a los espacios de diálogo con la ciudadanía en los que se recogieron importantes recomendaciones para el desarrollo de la Política de Recuperación por la Salud de Bogotá, relacionadas con programas de seguridad alimentaria y nutricional, y salud sexual y reproductiva. 

“La ciudadanía sugiere se realicen programas sociales de asistencia alimentaria, pedagogía en hábitos saludables, acciones afirmativas con poblaciones diferenciales y potenciar los programas agrícolas de Bogotá Región. En temas de salud sexual y reproductiva se requiere apoyar el ejercicio pleno de la sexualidad en todos los entornos de la vida, educar al respecto con mensajes claros y desarrollar el enfoque diferencial de sexualidad y reproducción”, explicó Gómez. 

En el Comité, la Alcaldesa Mayor frente al tema de las enfermedades no transmisibles, pero sí prevenibles, propuso hacer una sesión en la que se integre a todos los Consejeros Locales y Distritales de Juventud con el equipo Río, equipo que dentro de la Secretaría de Educación atiende los temas de salud mental y convivencia. 

“Todos los jóvenes quieren aportar a este tema porque están preocupados.  Que sean los jóvenes hablándole a los jóvenes del tema de salud mental es muy valioso”, aseguró la alcaldesa López. 

Finalmente, la mandataria de los bogotanos agradeció a la ciudadanía y representantes de las entidades los aportes realizados y se comprometió a presentar en una próxima sesión los avances de la Política Social de Bogotá. 

“Ustedes saben de nuestro compromiso con la ciudadanía bogotana, espero verlos en la próxima sesión para contarles los indicadores y avances de la política social, para mejorar, cambiar e incluir sus sugerencias”, puntualizó.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...