Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Prácticas en casa y oficina que permiten aportar al cuidado del medio ambiente

 

  • Funcionarios de la Subdirección para la Integración Social de Usaquén aprenden sobre el manejo y la ruta del aceite vegetal usado (AVU), el apropiado uso, cultura del reciclaje y prácticas amigables con el planeta.

 

Bogotá, D.C., diciembre 13 de 2022. Desestimular el plástico de un solo uso como mezcladores, pitillos, bandejas, cuchillos, cucharas, vasos, tenedores, entre otros, que generan daños irreparables al medio ambiente, así como aprender a desechar el aceite vegetal usado con la preparación de alimentos fueron algunos temas abordados en las capacitaciones sobre el Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) para funcionarios de la Subdirección Local de Integración de Usaquén.

En estas jornadas, los asistentes fueron sensibilizados sobre la importancia de poner en práctica en la casa y en el lugar de trabajo algunos principios amigables con el medio ambiente, la cultura del reciclaje y prácticas amigables con el planeta.

“Con estas charlas despertamos conciencia en las personas de lo que debemos hacer para proteger el lugar donde vivimos, pero más que todo para que lo hagamos acá en las oficinas, en el trabajo y también donde vivimos”, señaló Rocío Quirós, referente PIGA de la localidad.

Uno de los temas que más llama la atención es el que tiene que ver con el aceite vegetal usado, debido a que, entre la mayoría de asistentes, hay desconocimiento de cómo tratar este tipo de sustancias que al descargarse por las tuberías ocasionan contaminación a los cuerpos de agua.

Aprendizaje con ejemplos

Para ilustrar el caso de los vertimientos, se ejemplificó con el atún, un alimento que, al abrirlo, las personas toman los residuos de las latas y las botan al lavaplatos, ocasionando contaminación de los ductos y del cuerpo de agua; lo mismo ocurre con el uso de aceites que no son reutilizados y que, en la mayoría de casos, terminan en las tuberías de las cocinas provocando daños irreversibles.

En la Subdirección Local se tiene puntos para que los funcionarios trasladen este tipo de material envasado para proceder a su adecuado tratamiento técnico, proceso que ya se viene adelantando en los jardines infantiles, Centro Día y en otros sitios que cuentan con cocina o utilizan este material.

Vanessa Mesa, integrante del proyecto de Infancia expresó: “Es muy bueno que nos hablen de estos temas porque tenemos una gran responsabilidad con nuestros hijos y nietos, si no cuidamos hoy la tierra, qué les vamos a dejar mañana; deberían hacer con más frecuencia estas charlas, las encuentro muy necesarias para todos”.

Los asistentes al proceso también recibieron algunas recomendaciones para el ahorro de energía en los hogares y en el trabajo, especialmente, con el correcto manejo de electrodomésticos, celulares y el uso eficiente del agua.

“La verdad no sabía nada de cómo tratar los vertimientos y emisiones de los aceites, muy bueno saber qué hacer y sobre todo el daño que uno puede ocasionar por desconocimiento, a partir de hoy lo empezaré a hacer en mi casa y le diré a toda mi familia, esa fue una ganancia salir con conocimientos que son muy útiles”, destacó Sandra González, integrante del equipo del Centro de Desarrollo Comunitario de Servitá.

Finalmente, en la jornada se invitó a practicar el reciclaje, de tal manera que esta actividad se convierta en un hábito y haga parte de la cultura del cuidado del medio ambiente en la ciudad.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...