Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Se abrió el telón de El árbol de la abundancia, el gran regalo para Bogotá en esta Navidad!

  • Al nivel de las grandes capitales mundiales, Bogotá le dio la bienvenida este miércoles, en la Plaza de Bolívar, a El árbol de la abundancia, un espectáculo de Navidad de gran formato con artistas locales, creaciones de productores, artesanos, diseñadores y dramaturgos, entre
  • “Hoy, con esta premier, hecha para los sabios y sabias de nuestra ciudad, empezamos esta fiesta de gran formato de Navidad. Nos enorgullece presentar este espectáculo navideño 100% hecho en Bogotá, con artistas locales, con producción local, con creatividad bogotana”, expresó con entusiasmo la alcaldesa mayor, Claudia López.
  • El Árbol de la Abundancia del director Pedro Ruíz, está basado en la fábula de Joselita una obra escrita por el dramaturgo Alejandro González Puche, que narra el sueño de un pueblo el cual, tras vivir siete años de abundancia, se prepara para una época de escasez, consecuencia de la falta de cuidado de los recursos por parte de las y los habitantes de este
  • La premier del show se llevó a cabo ante más de 8.000 personas, entre adultos mayores de centros vida, en alianza con la Secretaría de Integración Social, medios de comunicación y otros invitados especiales; y a partir de este jueves y hasta el próximo 23 de diciembre, el público en general podrá asistir de manera gratuita en dos funciones, todos los días, a las 7 de la noche y a las 8:30 de la noche.
  • Para más información de este espectáculo y de la programación de actividades de fin de año organizadas por el Distrito, consulta agendabogota.gov.co

 

Bogotá, D. C., 14 de diciembre de 2022. Este año la capital del país vivirá un espectáculo de Navidad al nivel de las grandes ciudades del mundo. Se trata de El Árbol de la Abundancia, un show de entrada libre, en el Distrito Creativo La Candelaria

– Santa Fe, con más de 70 artistas en escena, escogidos por convocatoria pública y un gran despliegue tecnológico, logístico y creativo enmarcado en un mapping, en un megatelón de 72 metros de ancho por 15 de alto.

La premier del show se llevó a cabo este miércoles, en la plaza de Bolívar, donde asistieron más de 8.000 adultos mayores junto a otros invitados especiales y medios de comunicación. "Hoy, con esta premier hecha para los sabios y sabias de nuestra ciudad, empezamos esta fiesta de gran formato de Navidad. Nos enorgullece presentar este espectáculo navideño 100% hecho en Bogotá, con artistas locales, con producción local, con creatividad bogotana”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López, minutos antes del inicio de este espectáculo sin precedentes

“Este gran evento es una oportunidad para continuar la reactivación de varios sectores, además, de una Navidad con oferta cultural de altísimo nivel, y la revitalización del Centro Histórico de Bogotá, que está inspirado en la abundancia, la biodiversidad de nuestra ciudad, el cuidado de todas las formas de vida, y por supuesto a la sostenibilidad”, indicó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Agregó que este gran espectáculo se realiza por primera vez se realiza en la capital del país. “No solo veremos el derroche de creatividad de nuestros artistas locales, sino que también aprenderemos a apreciar nuestros recursos naturales”, comentó.

"Invitamos especialmente a 8.000 personas mayores de 60 años, beneficiarios de los Centros Día para que fueran los invitados de honor en este show del árbol de la abundancia en la Plaza de Bolívar el show más grande de navidad en nuestra ciudad durante estos días", señaló Margarita Barraquer, secretaria de integración social

A su turno, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, resaltó el gran montaje de el árbol de la abundancia y felicitó a los bogotanos por esta maravillosa producción. “Esto representa un verdadero estallido cultural de la ciudad, aquí está presente este árbol como un símbolo de un nuevo momento del cambio en Colombia, estamos cambiando, estamos mejorando, estamos poniendo en primer lugar a la gente”, manifestó.

Vale la pena resaltar que el Ministerio de Cultura se une a la celebración de Navidad de Bogotá, con el apoyo a la Feria Bogotá es Navidad, en la Plaza de Santa María. Una programación protagonizada por artistas de diversas regiones del país. El circo, la danza, el hip hop, las músicas tradicionales y la literatura estarán presentes del 15 al 23 de diciembre para que los visitantes disfruten de más de 20 actividades como conversatorios, lecturas en voz alta y puestas en escena. Una fiesta de la cultura, las artes y los saberes de distintas regiones de Colombia.

 

Datos técnicos de interés del espectáculo

  • Una grúa de 76 toneladas ubicada frente a la Alcaldía sobre la Plaza de Bolívar con un sistema de suspensión de vuelos de ocho artistas, creado especialmente para el espectáculo y a la altura de los shows aéreos
  • 14 video proyectores 32 k, de la más alta gama.
  • Un muro escenográfico construido con 55 toneladas de estructuras de scaffold.
  • Un sistema de iluminación escénica nunca antes visto: 174 cabezas móviles, 70 barras LED, 80 PAR LED, 14 blinder, 4 seguidores, entre
  • Por primera vez, un sistema de amplificación con múltiples canales de audio y en tres dimensiones con efectos de sonido envolvente.
  • Ocho máquinas de humo.
  • Efectos especiales tipo pirotécnica Cryojet, sparkular y flamas.

 

El Árbol de la Abundancia de Pedro Ruíz, director de arte y artista formado en Colombia y Francia, está basado en la fábula de Joselita una obra escrita por el dramaturgo Alejandro González Puche, que narra el sueño de un pueblo el cual, tras vivir siete

años de abundancia, se prepara para una época de escasez, consecuencia de la falta de cuidado de los recursos por parte de las y los habitantes de este lugar.

La imagen de este proyecto es un árbol, encima de una carreta halada por un hombre, haciendo homenaje a las y los carreteros de la ciudad, con muchos frutos como el tomate, apio, cebolla, papa, y entre los que también se encuentran animales típicos de la región como el venado, las gallinas, colibríes, entre otros.

Como resultado de esta pieza gráfica, Jimmy Rangel, director artístico; Ma Zhenghong, directora escénica; y Alejandro González Puche; crearon una espectacular obra de teatro protagonizada por los actores John Alex Toro y Julián Santamaría, y la actriz Jenny Lara, y en la que intervienen 72 artistas nacionales entre malabaristas, bailarines, actores, trapecistas, entre otros, con música original de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“Es muy emocionante pensar en el nivel creativo en el que está la ciudad con este espectáculo de gran formato, pero lo más interesante es que el público se va a encontrar con el más alto potencial creativo e investigativo a nivel de danza, música, teatro y acrobacia que tiene Bogotá. Este evento habla de la ciudad, de lo que somos como bogotanos, de lo bello que es vivir en una ciudad como esta, del ciudadano de a pie, y de cómo entre todos la construimos, de eso trata El Árbol de la Abundancia”, expresó Jimmy Rangel, director artístico de la obra.

Este show está a cargo de Performa Studios, compañía colombiana seleccionada a través de una convocatoria pública realizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. En la puesta en escena se combina la técnica del clown, la danza contemporánea, el espectáculo aéreo y espacios escénicos virtuales sobre un escenario maravilloso: la imponente Plaza de Bolívar, por momentos se convierte en una pantalla de cine y teatro.

“Para mí es un placer ser parte del espectáculo a cielo abierto de Navidad que se está preparando, hecho con bailarines, acróbatas, malabaristas, cantantes, músicos, un gran equipo multidisciplinar, que presentará esta fábula sobre la abundancia y la escasez, con talento 100% nacional”, afirma John Alex Toro, protagonista de la obra.

En Bogotá, es la primera vez que se construye una escenografía interactiva con el público, en la que se observa un muro escenográfico de 72 metros de ancho y 15 metros de alto que se ubica en el Palacio Liévano sobre el cual se proyecta el mapping 4K de muy alto nivel, sumado a un espectáculo de pirotecnia sostenible que no generará ruido ni humo cuando explote.

La escenografía, que pesa cerca de 90 toneladas, se construyó de cero en el taller del Teatro Colón, y de esta hacen parte una rana de nueve metros de largo por seis metros de ancho, un carromato de siete metros de alto, y un árbol de 15 metros de alto.

El árbol de la abundancia estará abierto al público en general en la Plaza de Bolívar a partir de este jueves 15 de diciembre y hasta el viernes 23 de diciembre, y se presentará en dos funciones diarias, a las 7pm y a las 8:30. La entrada será libre y gratuita.

 

Otros eventos de Distrito

Jardín Botánico, del 26 de noviembre al 9 de diciembre

Polinizando: se trata de un montaje escénico a gran escala será la muestra temática Polinizando, de los mismos creadores de Brilla que albergará a los más importantes polinizadores del mundo, en un recorrido de 1.5 kilómetros. La exhibición estará abierta de domingo a domingo, desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 pm. Más de 300 piezas acompañadas de luz, que son representaciones artísticas de volumetrías de polinizadores y flores significativas de Bogotá y Colombia. La boletería tendrá un valor de $25.000 por persona.

Secretaría de Desarrollo Económico, del 15 al 18 de diciembre

Feria Hecho en Bogotá, siete ferias navideñas en operación simultánea. Más de 205 productores locales. Las ferias estarán en espacios conexos: Plazoleta Carulla 85, Parque El Tintal, Gran Estación, Plaza Santamaría, Parque Fundacional Bosa, Parque Alcalá y Parque de Los Hippies.

Iluminación Navideña

Corredor Centro

  • Voto Nacional
  • La Milla
  • Plaza España
  • Parque Santander
  • Fachada del Museo Nacional
  • Plaza La Santamaría
  • Parque Nacional
  • Cra 7 desde Plaza de Bolívar a Clle 72
  • Plazoleta Las Nieves
  • Eje Ambiental
  • Calle 13 desde Caracas a Carrera 10
  • Caracas de Calle 10 a Calle 13

 

Corredor Ciudad Bolívar

  • SuperCADE Manitas
  • Parque Ilimaní
  • Parque Mirador Ilimaní
  • Estaciones de Transmicable

Juan Pablo II

  • Estación de Transmicable Manitas
  • Estación de Transmicable

El Paraíso

  • Estación principal de Transmicable

 

Corredor Norte

  • Zona T
  • Plazoleta Carulla Calle 85
  • Calle 85 de Carrera 11 a Carrera 15
  • Carrera 15 de Calle 100 a Calle 85

 

Otros puntos

  • CDC Bosa
  • Parque Metropolitano El Porvenir
  • Plaza Fundacional Bosa
  • Calle 72
  • Plazoleta Lourdes
  • Plaza Fundacional Engativá
  • Plaza Fundacional Fontibón
  • Plaza Fundacional Usme
  • Plaza Fundacional Usaquén
  • Plazoleta Parque El Tintal
  • Parque El Sol
  • Parque Quiroga Sur II
  • Sector Río Fucha con Caracas
  • Parque El Cuadrado
  • Parque San Cristóbal Sur
  • Plaza Fundacional Suba
  • Calle 53 desde carrera 24

hasta Av. Caracas

  • Parque Vecina Venecia
  • Parque Alcalá

 

Novenas navideñas con tarima

  • 15 de diciembre - Ciclovía Nocturna Parque
  • 17 de diciembre - Plaza fundacional de
  • 18 de diciembre - Parque Illimani
  • 19 de diciembre - Plaza fundacional de Fontibón
  • 20 de diciembre - Plaza Fundacional de Engativá.
  • 22 de diciembre - Venecia, Tunjuelito.

 

Para más información consulta la página www.agendabogota.gov.co 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...