Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Experiencias innovadoras facilitan acceso a los servicios de Integración Social

 

  • A través de los laboratorios y semilleros conectados con la Veeduría Distrital, la Secretaría Distrital de Integración Social fortalece procesos de transparencia y de diálogo con la comunidad y facilita el acceso a sus servicios.
  • Servidores y contratistas de Integración Social presentaron experiencias innovadoras desarrolladas en los territorios y en el nivel central.
  • “Hay que responder al servicio al ciudadano y trabajar procesos con tiempos para ser cada vez más humanos”, recomienda directora de LabCapital.

 

Bogotá, D.C., diciembre 15 de 2022. Cinco muestras de experiencias de innovación que mejoran y facilitan el acceso a la información de los servicios sociales proporcionados a las diferentes poblaciones del Distrito fueron expuestas por servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Integración, en el Seminario sobre Innovación Social. 

Este ejercicio de creación, que hace parte del plan de acción de gestión del conocimiento e innovación de esta Secretaría, busca fortalecer la labor innovadora realizada por quienes participan de los laboratorios de innovación para la Transparencia, Gobierno Abierto Bogotá, Mapa de Gestión del Conocimiento, Sistema Distrital de Cuidado y Estrategia Territorial Integral Social, entre otros. 

 

 

En el Panel sobre “Innovación social para contribuir a la construcción de Bogotá”, el subsecretario de Integración Social, Julián Moreno, señaló que “el acceso a la información es la principal evidencia de la transparencia”, tras explicar que se está pasando del discurso sin compromiso a uno de acción en el que se promueve una transparencia activa, positiva y la divulgación de cómo la comunidad puede acceder a la información y, de esta forma, ampliar su participación. 

Ana Mercedes Vivas, encargada de dirigir al equipo de LabCapital de la Veeduría Distrital que impulsa la innovación pública en el Distrito, hizo un llamado para que se entienda de otra forma el relacionamiento con los demás y expresó: “Volver a entender que la persona que está a mi lado no es sólo un zoom, es aquella con la podemos cocrear para hacer transformaciones de manera colectiva”. 

Alexandra Rivera Pardo, directora de Análisis y Diseño Estratégico de la Secretaría de Integración Social, reiteró sobre la importancia del servicio que presta esta dependencia a las demás áreas para avanzar en la innovación y en la toma de decisiones.

Precisó que en la actualidad se está trabajando en fomentar el trabajo en equipo con la conformación de círculos de confianza para hacer un trabajo con gusto y en la innovación en la entidad, a través de herramientas tecnológicas y en la calidad del dato.

Juan Felipe Yepes, integrante del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá, hizo las siguientes recomendaciones a las personas que quieren innovar: Ser creativo e imaginativo, saber contar historias (storytelling), identificar los problemas y sus causas, validar ideas e hipótesis con los compañeros y grupos de ciudadanos, no improvisar y, finalmente, aseveró que “experimentar no es malgastar los recursos”.

 

 

Experiencias de innovación

La Subdirección Local de Engativá presentó el Visor de Servicios, uno de los proyectos de innovación de georreferenciación, que permite un acceso global de los servicios y la atención por Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ- para hacer consultas por servicios, por cupos, conocer la descripción de cada una las modalidades de atención, y la ventaja de facilitar la alimentación de información y actualización en tiempo real.

Otra iniciativa la trajo Puente Aranda con Fichas de Bolsito como una forma más práctica, rápida, amable y confiable de llegar a las zonas rurales con información del portafolio de servicios. La ventaja de estas fichas es que su consulta no requiere de internet, ni de soportes tecnológicos.

Como respuesta a las dificultades que se registran, en la mayoría de ocasiones, por el desconocimiento del qué hacer de la entidad de servidores y contratistas que se incorporan a la Secretaría de Integración Social fue presentada la Plataforma de Aprendizaje y Apropiación SDIS.

Esta iniciativa apunta a reforzar acciones de inducción y asimila el conocimiento de la entidad a un viaje que se inicia en una primera parada para saber cómo funciona el Distrito y los sectores, entre estos el social y la Secretaría de Integración como cabeza, su Sistema Integrado de Gestión y su liderazgo en las políticas públicas en la ciudad.

Ciudad Bolívar también se hizo presente con la experiencia innovadora de la Ruleta, una muestra de gamificación o uso de juegos virtuales como ayudas didácticas con escenarios de tipo experienciales y diferenciales para la comunidad.

La Oficina Asesora de Comunicaciones compartió la experiencia de un innovador diseño interactivo del portafolio distrital de servicios con una presentación colorida, de fácil acceso y actualización.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Septiembre 2024

Se inicia la Semana de la Juventud y Semana Andina en Bogotá

Se inicia la Semana de la Juventud y Semana Andina en Bogotá
• Las y los jóvenes de 14 a 28 años participarán en 22 conc...
Vejez 18 Septiembre 2024

Personas mayores de 60 años habitantes de calle o en riesgo de estarlo, retoman sus estudios con la estrategia CIPREIA

Personas mayores de 60 años habitantes de calle o en riesgo de estarlo, retoman sus estudios con la estrategia CIPREIA
• Esta estrategia se creó en 2016 y ha certificado a 2.360...
Ingreso Mínimo Garantizado 17 Septiembre 2024

Aclaración sobre inicio de pagos de Ingreso Mínimo Garantizado en septiembre

Aclaración sobre inicio de pagos de Ingreso Mínimo Garantizado en septiembre
• Los pagos de las transferencias monetarias de Ingreso Mín...