Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Convocatoria pública a organizaciones de la sociedad civil interesadas en formar parte del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA 2023

 

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia –CODIA, a cargo del grupo de seguimiento a la Política Pública de Infancia y Adolescencia, 

 

CONSIDERANDO 

 

  1. Que la Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia establecen la corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia para que se procuren las condiciones materiales necesarias para la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, entendiéndoles como sujetos de derecho.  

  2. Que la Resolución 0881 de 2020, a través de la cual se reglamenta el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA como instancia de carácter mixto, determina que su objeto es asistir técnicamente al Consejo Distrital de Política Social en sus funciones consultivas relacionadas con el análisis, definición de agendas conjuntas, construcción de conceptos y generación de recomendaciones en lo relacionado con la Política Pública de Infancia y Adolescencia del Distrito. 
     
     
  3. Que en el artículo 4 de la Resolución 0881 de 2020 se establece la conformación de los integrantes del CODIA, señalando que pueden participar como miembros permanentes cinco (5) representantes de organizaciones de la sociedad civil (social y comunitaria), y que durante los primeros tres meses de cada año se debe realizar una convocatoria pública para invitar a las organizaciones de la sociedad civil que se encuentren interesadas a que postulen sus nombres y puedan ser elegidas como miembros permanentes; esto en aras de trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes del Distrito Capital y del ejercicio pleno de sus derechos.  

  4. Que en consideración al parágrafo primero del artículo 4 de la Resolución 0881 de 2020, el CODIA estableció, mediante el Acta No. 01 de fecha 08 de marzo de 2022, los criterios y la comisión encargada de hacer la selección de las organizaciones de la sociedad civil.  

Por lo anterior, la Secretaría Técnica del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia –CODIA 

 

CONVOCA 

A toda la Sociedad Civil, para que a través de sus Organizaciones (sociales y comunitarias) legalmente constituidas y que trabajen con la población en primera infancia, infancia o adolescencia del Distrito Capital, se postulen y hagan parte de la presente convocatoria para ser miembros permanentes del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia durante el año 2023. 

Este proceso de selección se realizará con las siguientes bases, que incluyen plazos y criterios de selección. 

 

BASES 

PRIMERA: Las Organizaciones en caso de ser escogidas tienen la potestad de organizarse de manera autónoma para aportar y participar de forma activa en el cumplimiento de las funciones del CODIA, establecidas en el Decreto 460 de 2008 y la Resolución 0881 de 2020.  

SEGUNDA: Las Organizaciones seleccionadas en representación de la Sociedad Civil de la ciudad contribuirán al cumplimiento de las funciones generales del CODIA, así:  

  1. Analizar y efectuar seguimiento cuantitativo y cualitativo al estado de realización de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a partir de la información del sistema de monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Distrital 238 de 2006 y el Decreto Distrital 031 de 2007. 

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Facilitar las tareas relacionadas con la gestión de la información y elaboración del informe anual del sistema de monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia.

b. Concertar la elaboración de los informes o documentos que sean solicitados por entidades de control u otras instancias que requieran información sobre el tema.

c. Socializar la información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes a nivel distrital.

 

  1. Estudiar las políticas sociales, la oferta programática y rutas de atención de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del nivel nacional, distrital, local y de otras instancias, que se ejecutan en el distrito capital.

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia - (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Generar conceptos evaluativos.

b. Hacer recomendaciones para su mejoramiento en torno a los objetivos de la política de infancia y adolescencia.

c. Hacer seguimiento, evaluación y análisis del estado de avance en el cumplimiento de las metas de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia y de la ruta establecida en su plan de acción.

d. Generar documentos de seguimiento, evaluación y análisis de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia en consideración a la normativa vigente al respecto y las instancias de articulación.

e. Establecer acciones de mejoramiento.

 

  1. Establecer acuerdos en relación con la coordinación de las acciones de las partes involucradas e interesadas con la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia - (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Generar de manera conjunta el plan de acción de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

b. Valorar las estrategias de implementación de cada uno de los actores, así como las definidas conjuntamente.

c. Hacer recomendaciones para el mejoramiento de las estrategias de intervención institucionales e interinstitucionales necesarias para cumplir los postulados de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia dentro de las competencias legales que les son propias.

d. Gestionar actividades de fortalecimiento técnico, organizativo y político del Comité y en general de la arquitectura institucional de la Política.

 

  1. Proporcionar asistencia técnica y acompañamiento a los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia.

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia - (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Comunicar los lineamientos de acción de acuerdo con lo establecido por la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia y el Plan de Desarrollo.

b. Gestionar actividades de fortalecimiento técnico, organizativo y político para los Comités Operativos Locales.

c. Analizar y formular recomendaciones respecto de la información suministrada por los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia relacionada con la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de cada localidad.

d. Entregar insumos de diagnóstico, herramientas pedagógicas, metodológicas, y brindar el acompañamiento técnico a los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia y otros escenarios de participación, que faciliten el liderazgo de las agendas locales para la implementación de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

e. Establecer una comunicación asertiva, oportuna y eficiente en doble vía con los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia (COLIA) que fortalezca la capacidad de análisis, proposición y construcción de acciones en torno a la implementación de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

f. Establecer línea técnica para el proceso de rendición de cuentas Local y Audiencias Públicas Locales con niños, niñas y adolescentes, cuando sea solicitado por las instancias pertinentes.

 

  1. Llevar los análisis, recomendaciones y solicitudes de nivel técnico y financiero al Consejo Distrital de Política Social, Unidad de Apoyo Técnico - UAT e instancias pertinentes.

  1. Generar los documentos que contengan el resultado de las funciones antes descritas para ser presentados a la UAT.

  1. Preparar y presentar a las instancias pertinentes conceptos y recomendaciones sobre los proyectos de leyes, acuerdos u otras regulaciones relativas a la infancia y adolescencia.

  1. Generar articulación y apoyo técnico para el funcionamiento del Consejo Consultivo Distrital de niños, niñas y adolescentes y los Consejos Consultivos Locales de niños, niñas y adolescentes.

  1. Las demás funciones que le correspondan en razón a su carácter de instancia de asistencia técnica y de concertación de las acciones público-privada realizadas para la implementación de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

 

TERCERA: REQUISITOS HABILITANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN. Las Organizaciones representantes de la Sociedad Civil, aspirantes a ser miembros permanentes del CODIA, en primera instancia deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

 

A) Requisitos Habilitantes: Para postularse a la presente convocatoria las Organizaciones deben formalizar su inscripción adjuntando la siguiente documentación: 

  1. Copia de la Personería Jurídica, o el registro de Cámara y Comercio, o el acto administrativo que crea o constituye a la Organización, nombra su Representante Legal, y describe el Objeto Social relacionado con la promoción, protección o defensa de los derechos de la primera infancia, infancia y adolescencia. El documento debe haber sido expedido durante el año 2023, no se aceptan certificados con vigencias anteriores. 

  2. Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la Organización. 

  3. Carta de manifestación de interés dirigida al CODIA, en la que la Organización expone los motivos por los cuales desea formar parte de esta instancia, así como el compromiso y la responsabilidad por participar de las actividades adelantadas por el CODIA garantizando la representación permanente durante el periodo para el cual será nombrado. 

  4. Una (1) certificación de experiencia (que no puede ser expedida por la organización postulante), en la que se dé cuenta de las actividades o trabajos desarrollados en los últimos 4 años para la protección, defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.  

Nota: La verificación de los requisitos habilitantes arroja resultado de CUMPLE o NO CUMPLE. La Organización que no cumpla con estos no podrá continuar en la siguiente fase de la presente convocatoria, esto es la evaluación de los criterios de selección.  

 B) Así mismo, las organizaciones deben adjuntar la siguiente documentación que será tenida en cuenta como Criterios de selección:  

  1. Propuesta de Plan de Trabajo de la Organización postulante en relación con el CODIA, en una extensión máxima de una página.  

  2. Documento Técnico de máximo 2 páginas en el que se relacionen los desarrollos metodológicos, conceptuales, publicaciones de documentos técnicos y trabajo de campo en relación con primera infancia, infancia y adolescencia y/o políticas públicas relacionadas. 

  3. Certificaciones de experiencia (que no pueden ser expedidas por la organización postulante), en las que se dé cuenta de las actividades o trabajos desarrollados en los últimos 4 años para la protección, defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. (Ver cuadro de evaluación de criterios de selección, numeral 3). 

  4. Hoja de vida del profesional de la organización que participaría como representante en el CODIA durante el 2023. 

 

CUARTA: ETAPAS DE LA CONVOCATORIA. 

La Primera Etapa consistirá en la recepción de la documentación completa realizando una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos habilitantes de la presente convocatoria descritos en el literal A de la cláusula Tercera.  

La Segunda Etapa consistirá en la notificación vía correo electrónico de los nombres de las Organizaciones que enviaron la documentación completa y cumplen con los requisitos habilitantes. 

La Tercera Etapa consistirá en una evaluación por parte de la Secretaría Técnica del CODIA para seleccionar a las cinco Organizaciones basados en la evaluación de los criterios de selección de la presente convocatoria, descritos en el literal B de la cláusula Tercera. 

La Cuarta Etapa será la notificación de las Organizaciones seleccionadas y que obtuvieron los mayores puntajes. 

 

QUINTA: EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS:    

Esta etapa se realizará en el marco del Nodo Coordinador del CODIA: 

Para adelantar la evaluación mediante la cual se seleccionarán las Organizaciones de la sociedad civil que integrarán el CODIA, se evaluarán los cuatro (4) criterios de selección descritos en el literal B de la cláusula Tercera, donde el puntaje obtenido por la organización podrá ser de hasta 80 puntos de acuerdo con los siguientes parámetros: 

  1. Se confirmará vía correo electrónico la postulación a la presente convocatoria.  

  2. La Secretaría Técnica del CODIA efectuará la verificación de los requisitos habilitantes de las postulaciones recibidas. 

  3. Vía correo electrónico se remitirá el listado de las organizaciones que CUMPLEN con todos los requisitos habilitantes, en el que se informará las organizaciones que continúan en la siguiente etapa de la convocatoria.  

  4. La Secretaría Técnica del CODIA efectuará la evaluación de los criterios de selección de las organizaciones que aprobaron los requisitos habilitantes, dentro de los 3 días hábiles posteriores a la publicación de la lista de las organizaciones que cumplen dichos requisitos.  

  5. Vía correo electrónico se remitirá el listado de las organizaciones que recibieron los cinco mayores puntajes de los criterios de selección, en el que se informará las organizaciones que pasan a ser miembros del CODIA para el año 2023. 

 

SEXTA: EVALUACIÓN DE CRITERIOS DE SELECCIÓN: A continuación, se relacionan los criterios y la puntuación específica que se tendrán en cuenta en el proceso de evaluación de los criterios de selección, el cual puede recibir un máximo de 80 puntos. 

Nota: En caso de que se postulen más de cinco (5) organizaciones de la sociedad civil y que hayan cumplido con los requisitos habilitantes, se realizara un proceso de selección basado en los siguientes criterios de evaluación. 

No. 

CRITERIO 

PUNTUACIÓN 

CALIFICACIÓN 

1 

Propuesta Plan de trabajo 

 

(20 puntos) 

Se realizará una evaluación de la propuesta de plan de trabajo, teniendo en cuenta la calidad de la formulación. 

• 10 puntos por articulación con la política nacional de Infancia y Adolescencia y con estrategias territoriales para la primera infancia, infancia y adolescencia. 

•5 puntos por acciones del plan trabajo en movilización y participación social. 

•5 puntos por estrategias que visibilicen los derechos de la niñez y la adolescencia. 

2 

Documento Técnico de la Organización. 

(20 puntos) 

Se realizará una evaluación del documento tomando en cuenta los desarrollos metodológicos, conceptuales, trabajo de campo en relación con infancia y adolescencia y/o políticas públicas relacionadas. 

•5 puntos por participación en instancias de política, mesas de trabajo y espacios de diálogo y articulación relacionadas con infancia y adolescencia. 

•10 puntos por trabajo de campo con infancia y adolescencia en Bogotá en los últimos 4 años. 

 

3 

Experiencia de trabajo de la Organización 

(20 puntos) 

Se otorgarán a los postulantes que certifiquen experiencia 

•5 puntos por experiencia certificada de un 1 año. 

•10 puntos por experiencia certificada entre 1 a 2 años.  

•15 puntos por experiencia certificada entre 2 y 3 años. 

•20 puntos por experiencia certificada entre 3 y de 4 años. 

4 

Hoja de vida 

 

 (20 puntos) 

Se otorgarán a los(as) postulantes que certifiquen experiencia en Trabajo relacionado con Infancia y adolescencia: 

• 5 puntos por experiencia certificada entre 1 año y 2 años. 

• 10 puntos por experiencia certificada de más de 2 años, hasta 4 años. 

• 15 puntos por experiencia certificada de más de 4 años, hasta 6 años. 

• 20 puntos por experiencia de más de 6 años, hasta 8 años. 


SÉPTIMA: FORMA DE POSTULARSE.
Las Organizaciones sociales interesadas en formar parte del CODIA para el año 2023, deberán remitir al correo electrónico de la instancia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los documentos que soportan cada uno de los requisitos habilitantes y criterios de selección relacionados en el numeral anterior.  

La documentación debe ser remitida a más tardar el 17 de marzo de 2023 a las 5:00 pm, en dos (2) archivos PDF, así:  

  1. Todos los documentos que soportan los requisitos habilitantes. 
  2. Todos los documentos que soportan los criterios de evaluación y selección. 

Cada archivo PDF debe conservar el orden en el que se encuentran descritos y venir identificado con el nombre de la organización y si se trata de requisitos habilitantes o criterios de selección.  

OCTAVA: CONFIRMACIÓN POSTULACIÓN. Una vez cerrado el término para postularse, se confirmará vía correo electrónico el recibido de los documentos enviados por cada organización postulante.  

NOVENA: CRONOGRAMA las fechas previstas para la presente convocatoria son las siguientes: 

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA 

ACTIVIDAD 

FECHA 

Publicación de la convocatoria 

 03 de marzo de 2023 

Envío de documentos para postulación 

03 de marzo al 17 de marzo de 2023 

Primera etapa: Revisión requisitos habilitantes. 

18 al 22 de marzo de 2023 

Segunda etapa: Lista de organizaciones que CUMPLE requisitos habilitantes. 

23 de marzo 2023 

Tercera etapa: Evaluación de criterios de selección. 

24 marzo al 29 de marzo 2023 

Cuarta etapa: notificación de organizaciones seleccionadas. 

30 de marzo de 2023 


DÉCIMA:
EMPATE: En caso de presentarse empate entre las organizaciones evaluadas, se priorizará aquella que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Documento técnico de la organización”. 

Si persiste el empate, se tendrá en cuenta el mayor puntaje del Criterio “Hoja de vida del representante al CODIA (incidencia en la toma de decisiones, perfil y experiencia)”. 

DECIMO QUINTA: Los casos y circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltos por el Nodo Técnico del CODIA. 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...