Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con el segundo puesto del Sello a la Igualdad, Integración Social ofrece la mejor cancha para las mujeres

  • En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social fue reconocida con el Sello de Igualdad de Género Distrital, por ser la segunda entidad que más esfuerzos hace por cerrar las brechas de género. La primera fue la Secretaría Jurídica Distrital.
  • Centenares de mujeres, muchas de ellas del servicio de los Centro Día ratificaron, en la Plaza de Bolívar, que Bogotá se la Juega por las Mujeres.
  • “Construir sobre lo construido es importante en la vida y las mujeres lo sabemos. Las mujeres sabemos que es importante aprender a cuidar no a dañar, que destruir es muy fácil pero que construir es muy difícil y que permanecer en el tiempo y mejorar a lo largo del tiempo es fundamental”, fue una de las reflexiones de la alcaldesa Claudia López en su intervención.  
  • Con el arte y la lúdica experiencial, actividades de cuidado y una variada programación en las localidades, la Secretaria Distrital de Integración se unió a esta gran conmemoración del Día Internacional de La Mujer.

Bogotá, D.C., marzo 11 de 2023. En medio de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con la presencia de más de 1.000 mujeres, entre ellas personas mayores de los centros Día y participantes de otros servicios de Integración Social, la alcaldesa mayor Claudia López anunció la entrega del premio ‘Sello de Igualdad de Género Distrital’ para la Secretaría de Integración por ser la segunda entidad en presentar mayores avances en la incorporación de adecuaciones para la igualdad de género en la institución.

En esta gran conmemoración, que tuvo su punto de encuentro la Plaza de Bolívar, bajo el lema #BOGOTÁSELAJUEGAPORLASMUJERES, la primera mandataria capitalina felicitó a la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, por liderar las acciones, reconocidas por ONU Mujeres, el gobierno de Suecia y la Secretaría Distrital de la Mujer, para cerrar las brechas de género en la entidad.

“Esto es el resultado del trabajo de más de 12.000 personas, funcionarios, funcionaras y colaboradores de la Secretaría Distrital de Integración Social que están absolutamente comprometidos y comprometidas con la igualdad de género en todos los servicios”, dijo la secretaria Barraquer.

Igualmente, en desarrollo de su intervención, la alcaldesa destacó a la entidad por su labor de cuidado a las personas mayores, a las más vulnerables en los Centros Día, en los ejercicios de las Manzanas del Cuidado, en los comedores comunitarios.  “Cada vez más vamos a ser una ciudad que no tiene tantos niños, pero sí tiene muchas personas mayores; ese es el gran desafío de Colombia, seguir cuidando y amando y educando a los chiquitos, por supuesto, pero nunca dejar solos ni abandonados a los mayores, eso también lo hace nuestra Secretaría de Integración social”, indicó la alcaldesa mayor de la Bogotá.

Escenarios de cuidado

En un espacio de la Plaza de Bolívar, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó una experiencia de Sistema-Recordatorio, a través del arte y la lúdica experiencial, para sensibilizar a las niñas y a los niños sobre la memoria histórica del ser y del quehacer femenino, y del cuidado en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer.

En el Bus Cuidado Rural, Alejandra Cabezas, artista de la subdirección para Infancia lleva con suavidad la mano de una niña a un pequeño mural para estamparla y, al lado, en una estación, el personaje de Moronas, un perrito blanco con un corazón rojo que reemplaza a su ojito, hace visible el fenómeno de habitabilidad en calle y el acompañamiento de la entidad a esta población, especialmente a las mujeres, a través de los servicios.

En el mismo espacio, Panela, una mujer guerrera dulce, pero fuerte que lucha por los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes del Servicio el Arte de Cuidar-te de la Subdirección para la Infancia y el personaje del ProferOso dieron la bienvenida a las niñas y a los niños, invitándolos al Territorio Escénico de Memoria La Panela. “No paren de soñar, que luchen y no se queden calladas” fue el mensaje de Panela a todas las mujeres.

En otra estación, las mujeres dedicaron un tiempo a la actividad física dirigida, al cuidado de su piel y a los masajes faciales y corporales. “Las mujeres somos vida, somos energía, somo abuelas, somo luz, somos todo, somos empoderadas”, coincidieron en afirmar las mujeres que se la juegan todo por Bogotá.  

A estas actividades, se adicionaron otras desde la Secretaría Distrital de Integración Social y de las demás entidades para la atención en violencias de género y clases de defensa personal con el Comando Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá, formación política por parte del IDPAC, la feria de empleo especialmente para mujeres, inscripción para el registro al SISBEN, servicios de vacunación COVID, donación de sangre, y pruebas rápidas de VIH, sífilis, entre otras.

Los mercados campesinos, las artesanías y la gastronomía también tuvieron sus espacios en esta gran conmemoración que concluyó hacia el mediodía con el retorno a sus hogares y a los Centro Día de las mujeres invitadas especiales.

Grandes voces  

Desde la Subdirección para la Infancia se escucharon diferentes voces, a través de  una serie de actividades  propuestas, que incluyeron representaciones artísticas, creación de personajes, talleres, recorridos por la historia, conversatorios sobre las distintas formas de la violencia contra las mujeres, ejercicios simbólicos, exaltación de personajes icónicos femeninos en la política, en la ciencia, en la tecnología, en el arte y en el deporte, implementadas en los centros Amar,  en los jardines infantiles del Distrito y  en las demás unidades operativas de esta Subdirección.  

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...