Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito y colectivos comunitarios realizaron intervención y limpieza del Río Fucha

Colectivo comunitario 1 

 

• Actividades de pintura, intervención del mural y firma del pacto por el rio Fucha realizaron diferentes entidades del Distrito y colectivos comunitarios.

• En este recorrido se verificaron las intervenciones en obras y los abordajes sociales desde el reconocimiento de las necesidades de las comunidades para la construcción de respuestas integrales.

Bogotá, D.C., marzo 14 de 2023. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández recorrió algunos puntos de la localidad de Antonio Nariño para verificar avances en obras e intervenciones sociales en algunos puntos de especial relevancia, identificados por la ciudadanía, de los cuales se destacó la ladera del Río Fucha, en el sector comprendido entre la carrera 16 con calle 11 sur.

En los alrededores del Fucha, distintas entidades del Distrito y los colectivos comunitarios (Bibliofucha e Hijuefuchas), desarrollaron una jornada de limpieza y embellecimiento que se complementó con la oferta de servicios sociales que la Tropa Social de rescate brindó a las y los habitantes de calle de la zona.

Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez señaló: “El día de hoy tuvimos dos abordajes exitosos a dos ciudadanos habitantes de calle que habitualmente están en el canal. Ellos fueron trasladados al Hogar de Paso Día - Noche Los Mártires, donde podrán tener alojamiento, alimentación, elementos de aseo personal, acompañamiento psicosocial, actividades lúdicas con una atención veinticuatro (24) horas, siete (7) días a la semana”.

Colectivo comunitario 2

Colectivo comunitario 3

Con los colectivos comunitarios también se elaboró un mural como símbolo del pacto por el cuidado, protección y compromiso con el río Fucha, la fuente hídrica más importante con el que cuenta la localidad.

Joel Moreno, representante del colectivo Biblio Fucha Red Comunitaria de Lectura, destacó la creación del mural como un homenaje al río y a la mujer y señalan la importancia de reconocer a las y los ciudadanos que habitan calle como parte de la comunidad.

“Nosotros trabajamos con los ciudadanos habitantes de calle de este sector a través de una huerta comunitaria desde la siembra y la agricultura urbana creo que es la mejor pedagogía para involucrarlos también en el cuidado del río” dijo.

Por su parte, Ana Isabel Niño, residente del barrio San Antonio desde hace más de 15 años y quien hace parte del frente de seguridad de Luna Park afirmó: “Como ciudadanía tenemos la responsabilidad de ayudar y proteger al ciudadano habitante de calle, si los apoyamos junto a entidades como la Secretaría de Integración Social, podremos ayudar a que ellos puedan volver a ser personas útiles para la sociedad”.

Asimismo, Kelly Arregocés, residente del sector concluyó: “Veo con gran interés estas jornadas de conservación de la ronda hídrica del río Fucha, pienso que la pedagogía y el trabajo es esencial para las comunidades para que podamos comprometernos y aportar a este trabajo de conservación”.

En la localidad de Antonio Nariño este año se han realizado 12 jornadas de limpieza y recuperación de residuos. El gobierno de la alcaldesa Claudia López está comprometido con la sostenibilidad y la ejecución de acciones de gran impacto, que garanticen agua limpia y espacios libres de residuos.

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...