Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Mujeres que no solo cuidan, sino que aprenden a cuidarse

Mujeres que aprender a cuidarse 2
  

⦁ Flor Miriam Jiménez y Yolanda López hacen parte de las más de 6.400 mujeres que participan en los servicios de la nueva Manzana del Cuidado número 17.

⦁ Alegría, salud y ampliación del vínculo social son las cosas más positivas que destacan estas dos cuidadoras, desde que llegó este nuevo servicio del Distrito.

⦁ Las mujeres no solo vienen a ejercitarse, también pueden estudiar, aprender inglés, realizar talleres para crear y manejar su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo y aprender habilidades financieras.

⦁ Si la vecina o amiga de Flor Miriam y Yolanda necesita lavar su ropa, en la lavandería comunitaria de la Secretaría Distrital de Integración Social las mujeres cuidadoras podrán hacer uso de lavado y secado.

Bogotá, D.C., marzo 29 de 2023. Con la señal de la Santa Cruz, el Avemaría y el Padrenuestro, todos los días, desde las 4 de la mañana, la señora Flor Miriam Jiménez inicia el día. Luego del agradecimiento a Dios, según ella, mientras deja listo el almuerzo, se va preparando para ir a ejercitarse y darse un respiro con otras 6.400 mujeres más en la nueva Manzana del Cuidado de Fontanar del Río en Suba.

Con tenis blancos, sudadera rosada y un chaleco blanco, Flor Miriam camina desde su casa, aproximadamente, 100 metros para llegar al Centro de Felicidad Fontanar del Río de dicha localidad. Con el estiramiento de los músculos de las piernas, rotación de los brazos con estilo de natación y una que otra flexión lateral empieza la liberación de endorfinas (hormonas) de esta beneficiaria.

Así como es de juiciosa y rigurosa para hacer el Rosario todas las mañanas, así mismo, Flor Miriam es de persistente y responsable con la participación y clases de aeróbicos que le ofrece la Manzana del Cuidado número 17.

Mujeres que aprender a cuidarse 1

Con una sonrisa de oreja a oreja y un poco ansiosa, Flor Miriam cuenta: “Hoy dejé echa la sopa de avena para el almuerzo con una torta de espinaca y llegó aquí a hacer todo tipo de actividad física, levantamos pesas, ejercicio en colchoneta, estiramos las piernas, todo es muy rico. Tengo un grupo de amigas que desde las 7 de la mañana nos encontramos y hablamos, incluso, hay muy buenos grupos, nos relacionamos tan bien que hasta hacemos actividades como ir a cine, a caminar, vamos a jugar bolos, aquí las mujeres la pasamos muy bueno”.

Y es que la satisfacción y la alegría por participar en estos espacios de respiro no solo la tiene Flor Miriam. Yolanda López es otra de las participantes que acude sin falta a los servicios de la Manzana del Cuidado. Una transformación drástica tuvo su vida desde que supo que la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene más de 20 servicios gratuitos, sin tener que salir de la localidad, ni invertir tiempo y dinero en desplazamientos.

“Yo me estaba enfermando, no me podía ni parar de la silla, porque tenía un dolor en la cintura, Cuando fui al médico me dijo: “usted lo que tiene es sedentarismo”. Yo me preocupé y me puse las pilas y aquí estoy. Yo no creo que este servicio me haya cambiado la vida, estoy segura que así es, cambio total”, dice Yolanda.

Las mujeres no solo vienen a ejercitarse, también pueden estudiar para terminar el bachillerato, aprender inglés y habilidades digitales, realizar talleres para crear y manejar su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo y aprender habilidades financieras.

Incluso, si la vecina de Flor Miriam y Yolanda necesita lavar su ropa, en la lavandería comunitaria de la Secretaría Distrital de Integración Social las mujeres cuidadoras podrán hacer uso de lavado y secado.

Mujeres aprenden a cuidarse

Y mientras Luz, Flor, Yolanda, Patricia y otras más mujeres disfrutan todos estos servicios, las personas a quienes ellas cuidan: las niñas, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores, también tienen una oferta de servicios gratuitos que contribuye con el desarrollo de sus capacidades y promueve el autocuidado.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...