Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En el Día Mundial del Refugiado, cerca de 400 personas migrantes participaron del Circuito de Protección y Cuidado del Distrito

Dia Mundial del Refugiado 1


⦁ Esta actividad contó con la oferta institucional en temas jurídico psicosociales, salud y bienestar, educación y cultura, empleabilidad y fortalecimiento de capacidades.

⦁ Hicieron presencia entidades como el Ministerio Relaciones Exteriores, Migración Colombia, Secretaría de Salud, y aliados cooperantes como el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, ACNUR, OIM, Plan Internacional, Acción Contra el Hambre y Aldeas Infantiles.

Bogotá, D.C., junio 21 de 2023.  Cerca de 400 personas, provenientes de los denominados flujos migratorios mixtos, se dieron cita en el Centro Distrital de Integración y Derechos de Migrantes, Refugiados y Retornados, (CEDID) de la Secretaría de Integración Social en Kennedy para participar de la oferta de servicios del Circuito de Protección y Cuidado del Distrito en conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

Lee también: Integración Social ha atendido a través de sus diferentes servicios a 72.683 personas migrantes

La oferta institucional de esta feria de servicios se efectuó en 4 grandes componentes:

    ⦁ Jurídico psicosocial
    ⦁ Salud y bienestar
    ⦁ Educación y cultura
    ⦁ Empleabilidad y fortalecimiento de capacidades.

A partir de las 8 de la mañana, en los diferentes espacios del CEDID, se hizo orientación y referenciación en Estatuto Temporal de Protección para Migrantes y orientación para el acceso a los derechos. En otro de espacio, los participantes conocieron sobre cupos escolares y de formación artística, pruebas de VIH, vacunación y prevención de enfermedades respiratorias y, finalmente, se proporcionó asesorías a emprendedores e información acerca de los procesos de empleabilidad y fortalecimiento de capacidades.

Dia Mundial del Refugiado 2

La jornada de atención y oferta de servicios estuvo acompañada de talleres culturales y muestras artísticas, actividades de integración cultural de los Nuevos Bogotanos. Fue así como, a ritmo de arpa, instrumento que integra los llanos colombo venezolanos, se congregaron estos participantes provenientes de flujos migratorios mixtos.

“Las personas que se acercaron hoy obtuvieron una atención directa y eficaz por parte de las entidades presentes para facilitar sus requerimientos personales de documentación, salud, y empleo entre otros”, indicó Edwin Mojica, coordinador del CEDID.

Miledys Altamira, migrante venezolana quien lleva tres meses viviendo en Bogotá, se mostró agradecida con la atención tras explicar que, “para mí era muy importante este espacio para lograr mi permiso de permanencia y a través de este poder acceder a la oferta de servicios en materia de salud y trabajo”.

A este espacio concurrieron entidades del orden nacional, como el Ministerio Relaciones Exteriores, Migración Colombia, la Cruz Roja Colombiana, y las siguientes entidades distritales: Secretarías de Salud, Educación e Integración Social, y los aliados cooperantes como el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) , la Organización Internacional para Migraciones ( OIM), Plan Internacional, Acción Contra el Hambre y Aldeas Infantiles 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...