Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los ciudadanos de Engativá conocen las rutas de prevención del Trabajo Infantil Ampliado en Más Territorio, Menos Escritorio

Más territorio menos escritorio engativá
  

⦁ Más de 8 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en condición de trabajo infantil.

⦁ En Bogotá se tienen identificados más de 116 niños y niñas que realizan labores de cuidado al interior de sus hogares.

Bogotá, D.C., agosto 16 de 2023. En la Subdirección Local de Engativá, ciudadanos y beneficiarios de los servicios de la Secretaría de Integración Social se dieron cita para escuchar soluciones y conocer cuáles son las rutas de atención para la prevención del trabajo infantil ampliado. La apertura del evento estuvo a cargo de los niños y niñas del Centro Amar y el proyecto pedagógico ‘Amaru Clown’, quienes amenizaron el espacio a través de presentaciones artísticas.

Más territorio menos escritorio engativá 2

El desarrollo de este diálogo territorial se concentró en responder las preguntas de la comunidad que fueron formuladas previamente. Estos interrogantes estaban relacionados con la prevención de fenómeno del Trabajo Infantil Ampliado.

El secretario (e) de Integración Social, Julián Moreno, inició esta conversación con la aclaración de qué significaba que un menor de edad estuviese bajo Trabajo Infantil Ampliado. “Consideramos que es trabajo infantil cuando un niño desarrolla actividades de cuidado dentro del hogar y semanalmente suman más de 15 horas de labores”, dijo.

Le puede interesar: ‘Amaru Clown’ un proyecto lleno de amor, risas y aprendizaje

Moreno explicó que se tienen rutas de atención con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se pueden hacer las denuncias de los casos de trabajo infantil. Asimismo, mencionó los canales de ayuda que brinda la Secretaría de Integración Social, como sus líneas telefónicas, los Centros Abrazar y los 13 Centro Amar que se encuentran en las diferentes localidades de Bogotá.

Más territorio menos escritorio engativá 3

Centro Amar brinda su servicio a niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años de edad que están en la situación de trabajo infantil o en ambientes de riesgo.

En el diálogo, algunos ciudadanos manifestaron que debería existir una mayor difusión de los servicios que tiene Integración Social para los niños y niñas. Este comentario fue recibido por el equipo de Más Territorio, Menos Escritorio, quienes reconocieron que algunas sugerencias son muy pertinentes.

Más territorio menos escritorio engativá 4

Delio Manuel Sarmiento, subdirector local de Engativá, señaló que a través de la Estrategia de Diálogos Territoriales se busca tener la mayor interacción con la comunidad y ofertar los servicios de Integración Social. “Estamos abiertos a la comunidad, cualquier persona puede acercarse a la Subdirección Local y nuestros profesionales les brindarán toda la información que necesiten sobre nuestra oferta de servicios”, explicó.

Por otra parte, los asistentes de este espacio agradecieron a la Secretaría de Integración Social. “Estamos muy interesados en seguir trabajando con ustedes y acompañarlos en ese deber de cuidar la niñez”, comentó Pablo Enrique Acosta, integrante del Consejo Local de Sabias y Sabios de Engativá.

Más territorio menos escritorio engativá 5

Julián Moreno finalizó agradeciéndole a la ciudadanía la disposición que tuvieron para conversar, manifestar sus inquietudes y recordándoles todos los servicios que brindan a las niñas, niños y adolescentes y, también, los invitó a denunciar las situaciones de trabajo infantil que se presenten en la localidad.

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...