Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá debe priorizar la implementación de los enfoques de tercera generación

Enfoque de tercera generacion
  

• En la sede Crisanto Luque de la universidad Ecci, y con la participación de reconocidos expertos en temas de políticas se realizó un encuentro para dialogar y reflexionar acerca de los enfoques de tercera generación y la importancia de establecer políticas públicas preventivas y no reactivas, a través de un trabajo intersectorial del estado para ejecutar y mantener a la comunidad informada.

• Las entidades distritales y alcaldías locales deberán incorporar los enfoques poblacional-diferencial y de género en toda su gestión, considerando las particularidades y necesidades de los grupos poblacionales que habitan la ciudad. En este link encontrará más información: Comisión Intersectorial Diferencial Poblacional graduó primera cohorte de la Escuela de Políticas y Enfoques

• La Comisión Intersectorial Diferencial Poblacional del Distrito Capital tiene por objeto articular la ejecución de las políticas públicas para los grupos poblacionales, mujeres y sectores LGBTI del Distrito Capital y, en especial, para las que se encuentran en situación de debilidad manifiesta.

Bogotá, D.C, agosto 22 de 2023. La manera como transformamos o suprimimos las inequidades, el sistema de gestión de riesgos sociales y poblacionales, las transiciones armónicas en los cambios significativos de la vida, el goce de los derechos, y la implementación de las Políticas Públicas con enfoque poblacional e interseccional, es decir, las desigualdades sociales por identidad, la igualdad y el poder fueron, entre otros, los temas desarrollado en la sesión de la Escuela de Política y Enfoque, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social.

Estos temas estuvieron a cargo de los expertos: Andrea Neira Cruz, doctora en Antropología y colaboradora científica del Instituto CAPAZ; Mauricio Sepúlveda Galeas, licenciado en psicología de la Universidad de Concepción de Chile y doctor en Antropología; Carlos Iván García, periodista y licenciado en filología e idiomas doctor en ciencias sociales, niñez y juventud e Iván Osejo Villamil, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, magister en economía y actual director de formulación y seguimiento de políticas públicas en la Secretaría Distrital de Planeación.

Enfoque de tercera generacion 2

En el marco de esta jornada se hizo énfasis en los enfoques de tercera generación que articulan los diferenciales, y entienden las condiciones y las situaciones particulares que pueden vulnerar la garantía de derecho de las personas, además de requerir un esfuerzo adicional de las instituciones, de tal forma que se promuevan acciones diferenciales que permitan el goce efectivo de los derechos.

“Hoy queremos generar un espacio de reflexión y que las personas que también implementamos política pública desde el Distrito, podamos conversar acerca de cómo hemos ido creando, innovando y aplicando métodos, incluso, a veces que salen de la espontaneidad y de la innovación, contribuyendo a este tipo de acciones que exigen unos esfuerzos adicionales”, señaló Fernando Quintero, sociólogo y asesor de la Dirección Poblacional de la Secretaría de Integración Social.

Por su parte, el panelista Mauricio Sepúlveda reconoció los avances que ha tenido Colombia en la implementación del enfoque diferencial, mientras que otros países aún no han logrado el reconocimiento de las diferencias.

“Se trata de lograr la transformación o la supresión de las inequidades”, dijo el experto chileno, al reiterar la necesidad de alcanzar un conocimiento colaborativo que contribuya a entender y abogar por esas diferencias y prestar un servicio que garantice los derechos a estas poblaciones.

En su intervención, Andrea Neira Cruz, señaló: “El mundo no solo se explica por las desigualdades de género, los enfoques se quedan solo en la identidad y falta pensar en las categorías de las diferencias. Aquí hay una crítica ya que nos quedamos en un enfoque sin mirar los sistemas de dominación”.

Así mismo, Carlos Iván García, explicó la finalidad que tiene el Enfoque de Curso de Vida para comprender los cambios en las trayectorias vitales de las poblaciones asociados a los contextos sociales e individuales de los sujetos y los vínculos entre los tiempos históricos, biológicos y subjetivos.

Iván Osejo, delegado de la Secretaría Distrital de Planeación centró su intervención en las etiquetas de políticas públicas distritales, lo que facilita la complementariedad de las políticas, para una mayor comprensión de las realidades, situaciones y necesidades y, de esta forma, generar respuestas estatales pertinentes y de resignificación de la gestión institucional.

Estas etiquetas en políticas públicas contribuyen a las acciones que aportan a identificar, de manera complementaria, la formulación de políticas y a los productos en los planes de acción. En conclusión, dijo el experto de la Secretaría de Planeación: “Buscan responder a las problemáticas complejas de la ciudad, facilitan la articulación y complementariedad de las políticas públicas del Distrito”.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...