Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comisión Intersectorial Diferencial Poblacional graduó primera cohorte de la Escuela de Políticas y Enfoques

 

  • En el cierre de este primer ciclo de la escuela, se hizo reconocimiento a los sectores y a los equipos que lideraron los módulos, así como al grupo de 51 servidoras y servidores que se vincularon en el proceso de gestión del conocimiento. 
  • Para el especialista en políticas públicas y profesor de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Iván Cuervo, Bogotá está haciendo la tarea bien con el fortalecimiento del talento humano en el abordaje de temas de políticas con los diferentes enfoques.

 

Bogotá, D.C., mayo 26 de 2022. Un grupo de 51 servidoras y servidores del Distrito recibieron un reconocimiento por parte de la Comisión Intersectorial Diferencial Poblacional-CIDPO- al concluir el primer ciclo de profundización en el tema de enfoques, desarrollado por la Escuela de Políticas Públicas y Enfoques.

En este primer ejercicio académico participaron delegados de las diferentes entidades distritales tales como las secretarías de Integración Social, Gobierno, Planeación, Educación, Salud, Mujer y Cultura, que tienen entre sus responsabilidades generar las políticas y las acciones orientadas a promover postulados, acciones y estrategias que tengan que ver con la calidad de vida de la población capitalina.

Juan Fernando Rueda, asesor de la Dirección Poblacional de la Secretaría de Integración Social señaló: “Hay retos y desafíos para quienes estamos dedicados a las políticas públicas, porque transitar en estos temas conlleva fortalecer y cualificar los conocimientos de quienes están al frente de su formulación, seguimiento, ejecución y evaluación, en espacios de reflexión que permitan una mirada crítica”.

Para el desarrollo de esta capacitación intersectorial de profundización en enfoques, se diseñaron y desarrollaron nueve módulos junto a novedosas metodologías que estuvieron a cargo de expertos de las propias entidades que lideraron el ejercicio de aprendizaje e intercambio de saberes.

Luz Marling García Retabizca, profesional de la Secretaría de Integración Social explicó que esta idea surgió como una propuesta para fortalecer la implementación de los diferentes enfoques y continuar generando iniciativas que den continuidad a la gestión del conocimiento, como fue el caso de la campaña “Tenemos algo en común” que en conjunto con los “lineamientos Distritales Para la Aplicación del Enfoque diferencial” y el “foro Distrital de Enfoque Diferencial”, buscan incidir y superar las barreras que impiden la implementación efectiva de los enfoques.

En un total de diez sesiones, sus participantes abordaron temas que van desde la Introducción sobre enfoques y su interdependencia, pasando por los derechos humanos, diferencial categoría étnica, género, orientaciones sexuales e identidades de género, política pública de infancia y adolescencia, cultura ciudadana hasta la discapacidad y el enfoque territorial.

El experto en Políticas Públicas y actual profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Iván Cuervo, invitado a este evento con su ponencia El quehacer de las Políticas Públicas en el Marco de los Enfoques precisó que “ Bogotá, como administración,  está a la vanguardia de la gestión pública dentro de los entes territoriales no solo por su fortaleza financiera e institucional, sino por el recurso humano; siempre está un paso adelante en temas que podríamos denominar emergentes y novedosos para la formulación de políticas públicas como son los enfoques diferenciales”.

Finalmente, el abogado y político resaltó la iniciativa de la Comisión Intersectorial Diferencial Poblacional de liderar estos ejercicios académicos, al tiempo que propuso generar espacios de diálogo entre la administración distrital y la academia, a través de encuentros y foros en donde se propicien reflexiones con nuevas miradas desde las universidades.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...