• El Consejo de Alcaldes para la Migración (MMC) es un órgano creado para servir de plataforma de apoyo y de conexión para que las ciudades con más retos puedan dar respuesta al fenómeno migratorio urbano y atender a los desplazados. Se quiere conocer más sobre esta organización consulte: https://www.mayorsmigrationcouncil.org/
• “Mi trabajo es demostrar la importancia de invertir más en Bogotá, usar esta inversión para conseguir mayor inversión”, dijo el delegado del Mayors Migration Council, Samer Saliba, en su recorrido por las instalaciones del Centro Abrazar.
• Este Centro, único en Bogotá, atiende a las niñas y niños de los flujos migratorios mixtos que llegan a esta ciudad y necesitan un proceso de adaptación, integración, nutrición y desarrollo.
Bogotá, D.C., agosto 24 de 2023. Una visita al Centro Abrazar para conocer la forma como funciona este espacio para atención a niñas, niños y adolescentes, provenientes de los flujos migratorios mixtos hizo Samer Saliba, el representante del Consejo de Alcaldes por la Migración (Mayors Migration Council), una coalición de alcaldes que trabaja para acelerar acciones sobre la migración y crear un mundo donde los migrantes urbanos, las personas desplazadas y las comunidades receptoras puedan prosperar.
Durante su visita a este espacio de la Secretaría Distrital de Integración que funciona en la localidad de Santa Fe, este especialista en Planificación Urbana resaltó la labor que se viene realizando desde la administración para atender a la población migrante.
Esto puede ser de interés: El actual Centro Abrazar abre sus alas para migrar a una nueva sede
“Nuestro trabajo es demostrar cómo las ciudades han hecho tanto, mucho, con tan pocos recursos. Pero también con más fondos y más recursos podrían hacer más para apoyar a la población migrante y a sus niños”, dijo Samer Saliba, tras señalar que con esta visita espera que Bogotá pueda conseguir más fondos para impulsar el Centro Abrazar y otros proyectos.
Añadió: “Hemos visto que Bogotá quiere mucho a los niños en todas las edades. Los niños son la parte más importante para que las familias puedan integrarse a Bogotá”.
Esta jornada de reconocimiento a este centro fue guiada por la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, quien le dio a conocer el proceso de atención, la forma de acceder y las articulaciones con redes institucionales gubernamentales y organizaciones civiles.
“Nuestro representante del Consejo de Alcaldes por la Migración conoció nuestro Centro Abrazar y se le explicó lo que hacemos para garantizar la inclusión educativa, social, cultural y económica de las niñas y los niños provenientes de flujos migratorios mixtos cuando llegan a Bogotá”, dijo la secretaria.
Este servicio, considerado una de las apuestas más visibles para mejorar y fortalecer las acciones encaminadas a la garantía de los derechos de esta población altamente vulnerable y a integrantes de familias sin redes de apoyo, vienes funcionando, a partir de marzo de este año, en la calle 1 C # 5 a – 30, barrio Las Cruces en la zona suroccidental de la localidad de Santa Fe.