• La Secretaría Distrital de Integración Social rechaza y condena el acto de violencia cometido por un hombre adulto de la comunidad Emberá, en estado de embriaguez, contra una funcionaria del equipo de Ciudad Niñez, quien desarrollaba actividades pedagógicas con niñas y niños, en inmediaciones del Ministerio del Interior.
• Se activaron de inmediato las rutas institucionales de atención psicosocial y jurídica. Una ambulancia del Distrito fue solicitada para atender la situación en el lugar de los hechos.
• El Gobierno distrital reitera su compromiso con la protección del personal que presta servicios sociales y con el bienestar de las comunidades acompañadas.
Bogotá, D.C., mayo 18 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social informa a la ciudadanía que, en horas de la tarde de este domingo, una funcionaria del equipo de Ciudad Niñez fue víctima de una grave agresión por parte de un hombre adulto de la comunidad Emberá que se encontraba con un alto estado de alicoramiento. La funcionaria desarrollaba actividades pedagógicas con ocho niñas y niños en inmediaciones del Ministerio del Interior.
Mientras la funcionaria realizaba las actividades lúdicas, el agresor, que normalmente permanece en un alojamiento temporal, llegó de forma sorpresiva al Ministerio del Interior e intentó morder a la funcionaria y procedió a sujetarla del cuello con ambas manos, intentando asfixiarla. La víctima solo reaccionó cubriéndose el rostro.
La profesional, en estado de conmoción, no pudo pedir auxilio de forma verbal. Un adolescente presente en el lugar intervino para detener el ataque y, posteriormente, algunos miembros de la comunidad intervinieron para defenderla.
Frente a estos hechos, el equipo institucional activó de inmediato las rutas de atención y protección, solicitó una ambulancia del Distrito para brindar atención médica en el sitio y garantizó el acompañamiento psicosocial y jurídico a la funcionaria.
El Gobierno distrital rechaza enfáticamente este acto de violencia y reafirma que no se tolerará ninguna situación que ponga en riesgo la integridad del personal que presta atención a población en situación de vulnerabilidad. Se han iniciado las acciones correspondientes para la judicialización del responsable.
El Distrito reitera su compromiso con la protección de sus equipos en territorio y con la garantía de condiciones seguras para el desarrollo de labores humanitarias dirigidas a las comunidades más vulnerables.