Secretaría Distrital de Integración Social

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  • La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) realizó un conversatorio virtual sobre el uso de la tecnología en personas mayores. Cifras reveladas en el conversatorio y suministradas por el DANE, en 2021 el 40,9 % de las personas de 60 años y más utilizan el computador para acceder a Internet.

 

  • En los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE -, el 49.8 %, de las personas entre 65 y 74 años, tenían acceso a internet y hacían uso de este, a diferencia de población entre los 16 y 24 años, donde el 95,9 % hacía uso de estas tecnologías

 

  • Según Intel Colombia, en 2019 en América Latina el 53 % de los mayores de 65 años han usado Internet o correo electrónico desde una computadora, el 70 % utiliza Internet todos los días y el 31 % prefiere usar computadora de mesa.

 

Bogotá, D.C., Junio 13 de 2021. - La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco de la Estrategia de Redes de cuidado comunitario, realizó un conversatorio virtual sobre el ‘Uso, Apropiación y Disfrute De Tecnologías de Comunicación e Información para Personas Mayores’, evento desarrollado en el marco de la implementación de políticas públicas de envejecimiento y vejez y en la gran apuesta del Sistema Distrital de Cuidado del Distrito.

“Desde la Subdirección para la Vejez de la SDIS queremos contarles que tenemos un proceso de trabajo en 20 localidades de la ciudad, como parte de nuestras apuestas del Plan de Desarrollo Distrital para trabajar en las comunidades, en los barrios, con los comerciantes, con las Juntas de Acción Comunal, con las personas mayores, con instituciones educativas, con organizaciones sociales, para que entre todos/as tomemos conciencia, primero, de que estamos en un proceso de envejecimiento humano, y segundo que tenemos que prepararnos para este proceso y tercero, que todos/as somos corresponsables en ayudar a proteger los derechos de las personas mayores”, indicó Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez de la SDIS.

El Conversatorio contó con la participación de Claudia Pinzón, cofundadora de Percómputo y Camilo Aguirre, CEO de Teella, dos de las organizaciones que actualmente prestan servicios para disminuir la brecha tecnológica y el aislamiento social de los adultos mayores.

 

Para Óscar Murillo Ramírez, de la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario, de la Subdirección para la Vejez, es importante tomar conciencia para contribuir a disminuir la brecha digital que existe en el acceso y uso de las Tecnologías de Comunicación e Información para Personas Mayores.

“En los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE -, el 49.8 %, de las personas entre 65 y 74 años, tenían acceso a internet y hacían uso de éste, a diferencia de población entre los 16 y 24 años, donde el 95,9 % hacía uso de estas tecnologías”, indicó Murillo.

La Pandemia causada por el COVID-19 ayudó a romper la barrera tecnológica que afecta a las personas mayores, quienes empezaron a usar la tecnología, a ver que era una herramienta útil y que les permitía a estar en contacto con sus familiares y amigos.

Sin embargo, para Camilo Aguirre, CEO de Teella, también es necesario que el Gobierno y empresas del sector garanticen el acceso a internet y una buena velocidad de navegación.

“Yo estuve visitando algunos pueblos del Valle del Cauca y me di cuenta que los servicios de internet en sectores de la ciudad principal son precarios. El internet en esos lugares es como de hace 20 años en Bogotá, muy lento. Colombia lo que tiene que hacer es tecnificarse, más inclusión de cobertura y de velocidad para que los dispositivos que hay ahora funcionen mejor” manifestó Aguirre.

Uno de los mayores beneficios que los usos de las tecnologías de comunicación e información proporcionan a la persona mayor es que los ayudan a superar el miedo a la soledad y al aislamiento. El ciberespacio aumenta la posibilidad de interactuar y su autonomía personal y social.

“Existen muchos beneficios cuando los adultos mayores se apropian de las nuevas tecnologías, uno de los que nos parece muy importante, es que fomenta la independencia, y eso es algo que les brinda internet, les permite acceder a información con inmediatez, y les puede servir de apoyo en su día a día, pero también, les mejora su calidad de vida, el internet les permite resolver situaciones diarias, el hecho de combatir la depresión, el uso de teléfonos inteligentes, el correo electrónico, las redes sociales, la mensajería instantánea, les facilita la comunicación y evita que las personas mayores se sientan solas o aisladas”,  recalcó Claudia Pinzón Sacristán, cofundadora de Percómputo.

El derecho de todos los ciudadanos sin excepción a la información y a la comunicación nos hace compartir la idea de que el acceso pleno de las personas adultas mayores a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías debe tener como finalidad favorecer su integración social y mejorar su calidad de vida, al ser una de las formas definitivas que derribe las barreras con las que diariamente se enfrentan.

 

 
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  • Gracias a la nueva resolución 509 de 2021 se moderniza la focalización y priorización de los servicios sociales, teniendo en cuenta criterios de fragilidad social.

 

  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que la meta es doblar el número de beneficiarios durante los cuatro años de la presente Administración.

 

Bogotá, 11 de junio de 2021.- Pasar de 500 mil beneficiarios a un millón es la meta que se ha trazado la Secretaría Distrital de Integración Social con la nueva Resolución 509 de 2021 que se convierte es una de las apuestas más grandes de la entidad en materia de servicios sociales.

 

Con dicha resolución se definen los principios y las reglas que rigen estos servicios, además de establecer instrumentos de focalización y procedimientos para la priorización, el ingreso, la permanencia, el egreso y las restricciones en cada unidad operativa.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que esta nueva resolución moderniza la focalización y priorización de los servicios sociales, teniendo en cuenta criterios de fragilidad social, lo que permite ampliar las posibilidades de coberturas.

 

“Nuestra meta es pasar de 500 mil beneficiarios a un millón. En 2020 logramos subir 58 mil y, este año, aspiramos poder tener un mayor incremento para que, durante los cuatro años, lleguemos al millón de beneficiarios. Para lograrlo, habrá una disminución de gastos administrativos y presupuestos que se invertirán en proyectos donde se evidencie un incremento en los servicios sociales, a nivel de beneficiarios y calidad de los mismos”, aseguró la cabeza de la entidad rectora de la política social en el distrito, Xinia Navarro.

 

Esta resolución busca combatir la pobreza y la desigualdad social. Además, incorpora los enfoques de derechos, género, diferencial, poblacional, territorial, cultura y participación ciudadana. Prioriza grupos como mujeres, mujeres en estado de embarazo o lactante, niños, niñas y adolescentes; personas mayores, personas con discapacidad, población étnica y comunidad LGTBI.

 

La nueva resolución se expide luego de diversos análisis, donde se encontraron fallas en la Resolución 825 de 2018, donde había criterios de focalización restrictiva y poco flexible, ausencia de modalidades de atención oportunas y exclusión a grupos poblacionales.

 

Novedades en los servicios sociales, gracias a la Resolución 509 de 2021

 

Dirección Territorial: Esta resolución permite reconocer la búsqueda activa como una forma de tener potenciales beneficiarios. La Tropa Social llega a hogares, territorios y comunidades para que, en este ejercicio de focalización, junto con otros instrumentos como las bases de datos y el Sisbén, se reconozca al territorio como uno de los instrumentos de focalización.

 

Dirección Poblacional: En cuanto a poblaciones diferenciales (indígenas, Rrom, afro, raizales, negros, palenqueros), gracias a esta nueva resolución ya pueden ser incluidas otras personas, no solamente desde los listados censales del Ministerio del Interior, sino desde listados de organizaciones reconocidas en las comunidades.

 

Subdirección para la Juventud: En el marco de la Resolución 509 fueron modificados los Centros Forjar, donde están los jóvenes sancionados en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, y se incluyeron las prácticas restaurativas como parte de la sanción. También se fortaleció el modelo de atención de las Casas de la Juventud y se creó el Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud (transferencias monetarias condicionadas).”.

 

Subdirección para la Infancia: En el marco de la nueva resolución se modernizaron 18 servicios sociales, que abarcan la ampliación de criterios para el ingreso de niños y niñas. En el servicio social Creciendo Juntos, ahora se reciben niños hasta los 3 años. Se creó, además, el modelo de educación inicial en casa con acompañamiento psicosocial, de desarrollo, nutricional y con encuentros lúdicos en jardines.

 

Subdirección para la Familia: Se transformaron los servicios de Centros Proteger donde se alberga a 130 niños y niñas de 0 a 11 años, que tienen una medida de protección de ubicación institucional. Con la Tropa Social y la Subdirección para la Infancia, Integración Social estará en terreno identificando las familias en riesgo de pérdida de cuidado parental; se brindará asesoría para fortalecer relaciones familiares. Por otro lado, las Comisarías de Familia ya hacen parte del programa 48, plataforma del Sistema de Justicia en Bogotá.

 

Subdirección para la Vejez: Integración Social llegará Vamos a las casas de las personas mayores, a partir de la Tropa Social. Se ofrecerán servicios de relevo de cuidado y de cuidado a cuidadores. Habrá un servicio de Centro Día al Barrio para desarrollar toda la oferta de apoyo, y hay cambios en los criterios de priorización de apoyos económicos para tener más equidad. También se implementará la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario y una Estrategia Socio Jurídica.

 

Proyecto 7771 de Discapacidad: Se han transformado los servicios en Centros Crecer, Avanzar e Integrarte de atención externa con atención: presencial, virtual, visitas domiciliarias y encuentros locales. Centros Integrarte atención interna (atención 24/7) ahora atenderá personas con discapacidad que requieren apoyos intermitentes y limitados.

 

Se ampliaron los criterios de focalización para bonos canjeables por alimentos y se generó el nuevo servicio Bogotá te Cuida en Casa y la Estrategia Respiro. Hay un nuevo equipo socio jurídico de atención emergente para cuidadores(as) de personas con discapacidad y un nuevo registro de esta población que se dedica al cuidado. También se entregarán, en 2021, 500 transferencias monetarias condicionadas por un valor de $200.000 pesos a cuidadores(as). En el CADIS cambiaron los criterios de ingreso para niños, niñas y adolescentes (desde los 14 años) y habrá otros espacios de atención.

 

Dirección de Nutrición y Abastecimiento: Se han generado nuevas formas de atender a las personas enfocando la atención en generar la respuesta a la inseguridad alimentaria, a través de los comedores comunitarios-cocinas populares. Se ha dado cabida a las personas que fueron excluidas de la anterior resolución y se seguirán propiciando nuevas formas de focalización para dar respuesta a estas necesidades.

 

 
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  • El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Colinas, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe beneficiará a 400 personas de la zona.

 

  • A la fecha, ya hay más de 300 personas inscritas en cursos virtuales y presenciales como yoga, diseño de pintura y diseño de adornos navideños.

 

  • El CDC tiene un convenio con el SENA de cerca de 35.000 cupos para educación técnica y tecnológica.

 

 

Bogotá, junio 9 de 2021. Bajo la estrategia ‘Centros de Desarrollo Comunitario para la Ciudadanía Activa’ y en medio de una programación cultural, abrió de nuevo sus puertas el remodelado Centro de Desarrollo Comunitario Colinas, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe.  La renovada infraestructura social beneficia a más de 400 personas que a través de la presencialidad o la virtualidad se capacitan de la oferta de servicios en artes, cocina o manualidades, entre otros cursos. 

 

Danza, música de cuerda y zumba fueron las actividades que hicieron retumbar de nuevo las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Colinas, lugar con más de 40 años de historia social y que ha sido epicentro en la localidad de Rafel Uribe Uribe de la construcción de comunidad, así como del fortalecimiento de la institucionalidad.

 

La apertura de este centro hace parte de la transformación de los servicios que adelanta la Secretaría Distrital de Integración Social, así lo expresó el director territorial de Integración Social, Miguel Barriga.

 

“Estamos reformulando e innovando en cada uno de estos servicios, aprovechando la infraestructura social con la que cuenta la entidad como lo son los Centros de Desarrollo Comunitario.  Es así como aquí se expresa la prestación de servicios, pero también el desarrollo de capacidades. Tenemos un convenio con el SENA de cerca de 35.000 cupos para educación técnica y tecnológica. Además de la oferta cultural y deportiva desde la entidad”, afirmó Barriga.

 

El funcionario agregó que, “Bogotá cuenta con 18 centros que brindan formación a los beneficiarios de la entidad. “La apuesta es que estos beneficiarios sean cuidadoras, jóvenes que les permita desarrollar habilidades y capacidades frente a un engranaje social”. 

 

Por su parte, María Janeth Rinta, subdirectora (e) de la localidad de Rafael Uribe Uribe se mostró complacida por la apertura del remodelado Centro de Desarrollo Comunitario.

 

“Es un beneplácito hacer la reinauguración del Centro de Desarrollo Comunitario Colinas, uno de los tres con los que cuenta la localidad de Rafael Uribe Uribe.  A la fecha, tenemos inscritas más de 300 personas en cursos virtuales y tenemos tres cursos presenciales como yoga, diseño de pintura y diseño de adornos navideños, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para las personas que deseen participar”, indicó la funcionaria.

 

El Centro de Desarrollo Comunitario Colinas cuenta con aulas especializadas para el trabajo de máquina plana, lencería y otra más para sistemas. Para las personas que no pueden acceder presencialmente el centro tiene una oferta de cursos virtuales como sistemas, manipulación de alimentos y trabajo en alturas, adicional a los cursos de cocina, repostería y elaboración de postres, todos ellos avalados por el SENA.

 

Alirio Casallas, beneficiario de los servicios manifestó su alegría por la reapertura del centro.  “Es muy importante que nosotros las personas mayores, los jóvenes y en general todos y todas asistamos aquí, participemos, no solo esperando que podemos recibir, sino también expresando que podemos aportar a la localidad.  La participación es muy importante para el verdadero aprovechamiento y goce efectivo de espacios como este.  Debemos recordar que la ciudadanía somos notarios públicos para dar fe de servicios como este”, dijo Casallas.

 

De esta forma, la Secretaría de Integración Social adelanta la transformación de sus servicios como la reapertura del Centro de Desarrollo Comunitario Colinas en donde estos centros buscan que sus espacios sean aprovechados por ciudadanías activas que se tomen estos espacios a partir de su oferta de actividades.

 

 
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  • En la localidad de Engativá se realizó la feria ‘Buenas prácticas ambientales’ con las temáticas de movilidad sostenible, agricultura urbana y cambio climático.

 

 

Bogotá, DC, junio 9 de 2021. En la Subdirección Local de Engativá se desarrolló la feria de ‘Buenas prácticas ambientales’ que contó con la participación de diferentes unidades operativas. Cuatro iniciativas ambientales fueron seleccionadas como las mejores en las modalidades de movilización sostenible, cambio climático y huertas urbanas.

 

El Jardín infantil Villa Amalia presentó su propuesta de movilidad sostenible, promoviendo en los niños, niñas y sus familias alternativas de movilidad que no contaminen el ambiente, mediante el uso de la bicicleta, brindando indicaciones para moverse seguros en la vía y promocionar la implementación de un bicicletero en el jardín infantil.

 

Los jardines infantiles, Rayito de Luna nocturno y Las Ferias se inclinaron por las huertas urbanas, el primero destacó la importancia de interiorizar en las familias la relevancia de cultivar alimentos naturales que van del campo a la mesa, conservando sus propiedades y nutrientes como base de una sana alimentación. El segundo orientó su iniciativa a la construcción de tejido social alrededor de la agricultura, involucrando a las familias en los ejercicios de cultivo, riego y mantenimiento de la huerta, estimulando la apropiación de las huertas en los hogares.

 

Luz Mila Farías, líder ambiental se refiere a la exposición de las iniciativas ambientales. “Se evidenció bastante receptividad de todas las unidades operativas, han respondido favorablemente, nuestro objetivo es afectar positivamente las personas y su entorno familiar y social para que adopten sencillas acciones que ayudan a proteger el planeta, esta feria es parte de ese propósito y me deja muy satisfecha ver el compromiso de los participantes y su empatía con la protección del medio ambiente”.

 

Por otro lado, el hogar de vida de la comunidad El Camino, que brinda atención a las y los ciudadanos habitantes de calle, se llevó el primer puesto en la feria ambiental con la huerta urbana como elemento vital para el proceso de resocialización, con la proyección de emprendimientos alrededor de las huertas para la generación de ingresos y, como medio terapéutico para liberar tensiones y disminuir el estrés.

 

Sandra Bautista, docente del jardín infantil Villa Amalia indicó que, “estos eventos son interesantes y nos acercan con esas sencillas acciones que podemos hacer por el ambiente, nosotros trabajamos la movilidad sostenible, haciéndole ver a los niños y sus familias que hacer uso de la bicicleta, además de proteger el planeta, también contribuye a una buena salud, nos libera de tensiones y nos permite tener una mejor calidad de vida”.

 

A lo largo de la semana también se adelantaron actividades como el recorrido ecológico por el humedal Jaboque con los y las referentes ambientales, la visita virtual guiada por la quebrada Las Delicias, donde se conectaron participantes del Centro Comunitario Santa Helenita y los jardines infantiles.

 

El hogar de vida El Camino representará a la Subdirección Local de Engativá en el encuentro Distrital de buenas prácticas ambientales que se desarrollará a nivel distrital.

 

La semana ambiental finalizó y en la Subdirección Local de Engativá continúa alineada con la defensa del ecosistema y desde el área ambiental seguirá moviéndose para mitigar el impacto del cambio climático y bajo la orientación del equipo ambiental de la Secretaría Distrital de Integración Social adelantará acciones para dar cumplimiento a la política ambiental de la entidad.

 

 

 

 

 
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  • Luego de superar difíciles experiencias gracias a su esfuerzo y el apoyo de algunos servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social, Jhon Cruz y Luz Calderón, pareja de recicladores, lanzan con orgullo su canal de YouTube.

 

  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “Luz y Jhon son la típica experiencia maravillosa de la Secretaría Distrital de Integración Social que, a través de sus distintos programas, no hace caridad, sino reestablece derechos”.

 

Bogotá, 4 de junio de 2021. Luz Calderón y Jhon Cruz han vivido casi toda su vida del reciclaje y, en medio de tantas experiencias que han tenido, un día soñaron con poder contar su historia, a través de un canal de YouTube. Fue así como buscaron asesoría para conseguirlo, luego de superar situaciones difíciles con su esfuerzo y el apoyo de algunos servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

“Estuve cinco años en la calle por motivos de la vida. Durante esos cinco años conocí a las personas de Integración Social que, en varias ocasiones, me preguntaron si me gustaría hacer un proceso… Uno de esos días acepté. Gloria a Dios, con el tiempo, decidí hacer ese proceso y hoy soy una persona recuperada”, aseguró Jhon Cruz, uno de los protagonistas del canal ‘Luz y Jhon: reciclamos en la vida real’.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, reconoció el esfuerzo y dedicación de esta pareja y agregó: “Luz y Jhon son la típica experiencia maravillosa de la Secretaría Distrital de Integración Social que, a través de sus distintos programas, no hace caridad, sino reestablece derechos. Es muy importante tener en cuenta esta diferencia”.

 

Luego de vivir durante cinco años en las calles de Bogotá y lograr recuperarse, Jhon Cruz regresó con su familia, conformada por su esposa, Luz Calderón, y sus dos hijos de 13 y 9 años. “Después de ese proceso para dejar las calles, volví a mi casa y empecé a ver las ayudas de los comedores comunitarios de Integración Social. En ese momento tuve un caso con mis hijos porque tenían desnutrición crónica y gracias a este comedor lo superaron”, agregó Cruz.

 

Para esta pareja, la vida real de las calles es la mejor historia que se pueda contar, a través de un canal. Aseguran sentirse orgullosos de poder mostrar parte de esa realidad que viven muchas personas en Bogotá, recicladores o recuperadores ambientales, como también se les reconoce, quienes pasan largas horas al día buscando material para poderlo vender y llevar sustento a sus familias.

 

“Las ayudas de servicios sociales como los que nos han brindado en Integración Social, son ese apoyo que uno necesita para poder ponerse a trabajar, estudiar y hacer cosas que puedan hacer que uno salga adelante. Mi esposo dejó la calle, mis hijos se recuperaron de la desnutrición y hoy seguimos dando la batalla”, comentó Luz Calderón.

 

Al respecto, Xinia Navarro, precisó: “El Estado, los gobiernos, tienen la obligación de atender a las poblaciones vulnerables a través de sus distintos servicios, como en este caso, Luz y Jhon, que tienen un canal de YouTube y que han recibido distintas atenciones que hoy nos enorgullecen, pero, sobre todo, nos animan a continuar en esta labor tan importante en todos los territorios de Bogotá”.

 

Un sueño que parecía imposible

 

Si tener Internet en casa era una necesidad difícil de suplir, crear un canal de YouTube era prácticamente imposible. “Nosotros vivimos al día; lo que logremos recoger desde las 3:00 o 4:00 de la tarde hasta las 10:30 u 11:00 de la noche, a diario. Imagínese, si apenas nos alcanza para lo del arriendo, ¿cómo íbamos a hacer un canal? Ni siquiera celular inteligente tenemos, cosa que nos ha perjudicado por los estudios de los niños”, precisó Luz Calderón.

 

Fue así como buscaron asesoría y se encontraron con personas que los apoyaron, una periodista y un realizador audiovisual. “Estas dos personas nos dijeron que nuestra historia era muy interesante y nos apoyaron voluntariamente. Nos grabaron, editaron esos videos y hoy podemos decir que tenemos nuestro canal y que seguiremos contándoles más sobre cómo se recicla en Bogotá, pero en la vida real”, agregó Jhon Cruz. 

 

En el informe 'Caracterización Población Recicladora 2020' de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dentro del Registro Único de Recicladores de Oficio-RURO- se registra un total de 24.310 recicladores en Bogotá, quienes se encuentran registrados en diferentes organizaciones para recicladores. Hay personas que viven de esta labor de manera informal, lo que podría incrementar la cifra. 

 

 

 

 

 

 
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