Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

  • Helena Estorm, embajadora de Suecia en Colombia, visitó el proyecto ubicado en Bosa Porvenir y destacó la iniciativa que la calificó como un reconocimiento a los derechos de la mujer

  • En el último mes la manzana del cuidado del CDC El Porvenir de Bosa ha atendido a más de 700 personas

  • Bosa es la segunda localidad con mayor índice de pobreza en Bogotá, con un alto número de mujeres que requieren el apoyo de los gobiernos

  • Nueve de cada diez personas que ejercen las labores de cuidado son mujeres

 Bogotá, febrero 19 de 2021.- Con el propósito de conocer la experiencia de las “Manzanas del Cuidado” la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Estorm en compañía de Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer, y de Marina Avendaño, Sub directora Local de Bosa de la Secretaría Distrital de Integración Social, recorrieron el Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir de Bosa, el cual hace parte del Sistema Distrital del Cuidado, el cual fue definido por la diplomática sueca como un logro en el reconocimiento de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Es impresionante ver que han logrado en muy poco tiempo y también en medio de una pandemia, la construcción de un centro comunitario de este tipo que va a ayudar a las mujeres pero claro también a los hombres a tener una vida familiar más sencilla y donde puedan desarrollarse. Para Suecia siempre ha sido prioridad apoyar iniciativas que contribuyan a reforzar las mujeres en todo el mundo no solamente en Colombia, entonces todo nuestro trabajo está en nuestros proyectos que tienen un eje de igualdad de género”, manifestó la embajadora Helena Estorm.

Las manzanas del cuidado son espacios físicos de 800 metros cuadrados donde se articulan diversos servicios como jardines infantiles, espacios para el adulto mayor y para las personas en condición de discapacidad con lugares para la recreación, formación, capacitación y la trasformación cultural. Allí se busca reconocer, redistribuir y reducir las cargas del cuidado que en la actualidad está en los hombros de las mujeres.

 

De acuerdo con Xinia Navarro, Secretaria Distrital de Integración, la localidad de Bosa, la segunda con mayor índice de pobreza en Bogotá, presenta un alto número de mujeres que requieren el apoyo de los gobiernos, por eso “las manzanas del cuidado son la forma de organizar el territorio para responder y liberar su tiempo para sus proyectos de vida priorizando su empleabilidad”.

 

 

Marina Avendaño, subdirectora local de Bosa de la Secretaría Distrital de Integración Social, por su parte consideró que Estas visitas son muy importantes para todo el sistema, son ventanas de oportunidades para mostrarles a quienes están en el territorio lo que hacemos desde la Secretaria de Integración, pero en articulación con la otras entidades siempre trabajamos de manera conjunta y el Sistema Distrital de Cuidado es uno de los puntos importantes y una de las apuestas estratégicas del nuevo contrato social que tenemos en Bogotá”, añadió la funcionaria.

En Bogotá nueve de cada diez personas que realizan el trabajo del cuidado son mujeres explicó Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer, quien agregó que “se busca que una mujer pueda relevarse del cuidado y pueda dedicar una, dos o tres horas a formarse o efectuar acciones de respiro mientras en ese mismo periodo le cuidamos a la persona que tiene a cargo bien sean niños menores de tres a 5 años o personas con discapacidad que tienen altos niveles de apoyo o personas mayores con altos niveles de apoyo”, indicó Diana Rodríguez.

 

Al terminar la visita de la embajadora de Suecia, Damaris Hurtado, beneficiaria de la manzana del cuidado en Bosa, antes de iniciar su regreso a casa y luego de haber asistido a clase de zumba, con una sonrisa dejó claro que los trabajos del cuidado no deben recaer solamente en las mujeres ya que a cuidar también se aprende: “Yo tengo mucho trabajo en mi casa y no me había dedicado ni una hora entonces hoy lo puede hacer. Regreso contenta, con mucha energía y con muchas sonrisas para mis hijos”.


 


 


 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

  • Durante el mes de febrero y marzo se proyecta terminar la primera fase, llegando a 104.000 hogares con jefatura femenina que se encuentran en situación de emergencia social.

 

  • En trabajo articulado con la Secretaría de Salud se han realizado 6.361 atenciones de salud en territorio para mujeres jefes de hogar y sus familias.

 

  • La Tropa Social como herramienta de la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, ha visitado a 39.217 hogares.

Bogotá, 17 de febrero de 2021. Un total de 73.495 hogares con jefatura femenina, que se encuentran en situación de pobreza en Bogotá, han sido buscados e identificados por la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, desde el 11 de noviembre del 2020 y hasta lo corrido del mes de febrero.

 

La Tropa Social conformada por 1.500 personas de la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Salud y alcaldías locales se han encargado de llegar a golpear puerta a puerta a los hogares vulnerables de las diferentes localidades.

 

De los 73.495 hogares identificados, 39.217 cuentan con caracterización de alertas de emergencia social. Así mismo se ha complementado el trabajo de la Tropa social, a través de call center y mensajes de texto para la actualización de datos, identificación preliminar de alertas y agendamiento de nuevas visitas”, explicó el director territorial de la entidad, Miguel Ángel Barriga.

 

El trabajo de troperos y troperas ha permitido dar respuesta a 3.985 hogares desde los servicios de Integración Social, en particular 1.792 de estos hogares han tenido atención inmediata por déficit nutricional o alerta en inseguridad alimentaria con la entrega de bono de emergencia social. 740 hogares con personas en condición de discapacidad están siendo ingresados a nuestros servicios, 500 hogares que manifestaron violencia intrafamiliar han sido valoradas por la Subdirección para la Familia, al igual que 653 adultos mayores identificados en las jornadas de la tropa iniciaron su proceso de ingreso a nuestro programa de Centro Día.

 

La Secretaría de Salud ha realizado junto a la Tropa Social, 6.361 acciones de promoción en salud en territorio, acciones de gestión para atención en aseguramiento y rutas integrales. También realizó, de inmediato, atenciones en territorio a 681 hogares con madres gestantes, menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas y de salud mental.

 

Cabe resaltar, que más de 14.500 mujeres desean realizar estudios en la oferta del Sena, cerca de 7.900 manifestaron no haber culminado su primaria o bachillerato, siendo este un factor determinante a la hora de su movilidad social y superación de la pobreza, por lo que una apuesta fundamental es vincularlas a educación flexible de la Secretaría de Educación y la oferta técnica y tecnológica del Sena que se tiene en los centros de desarrollo comunitario.

 

La Secretaría de Educación se encuentra validando la información, adelantando procesos de matrícula, logrando que 180 mujeres se encuentren en proceso de ingreso.

 

En el 2021 se proyecta alcanzar 500 mil hogares pobres de jefatura femenina con la Tropa social en el marco de la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, avanzaremos en el acompañamiento a hogares desde el seguimiento a contratos sociales familiares en clave de factores y compromisos relacionados con la movilidad social de las mujeres jefas de hogar.

 

La Tropa Social seguirá tocando puertas en toda Bogotá y llegará a hogares, comunidades y territorios.

 


 


 

 

 

 

 

 

 
Facebook

Colombia, 12 de febrero de 2021

 

Hoy 12 de febrero de 2021 en el “Día Mundial de las Manos Rojas” contra el uso y reclutamiento de niños, niñas y  adolescentes  en  la  guerra, al  conmemorar  19  años  de  la  entrada  en  vigor del Protocolo  facultativo  de  la Convención sobre los Derechos del Niño [y la Niña] relativo a la participación de niños en los conflictos armados(OPAC  por  sus  siglas  en  inglés), las  organizaciones  sociales  y  entidades  que  suscriben  el  presente  comunicado, llaman  la  atención  sobre  la  situación de  violaciones  de  los  derechos de  la  niñez  y  la  adolescencia  en  Colombia especialmente por la continuidad de  las afectaciones contra esta población por razones  del conflicto armado y violencias relacionadasen medio de la pandemia del SARS-CoV-2,que causa laenfermedad conocida como COVID-19.

Aproximaciones a la realidad de niñas, niños y adolescentes en Colombia

El cierre de las instituciones educativas, la intensidad de las acciones de los diferentes grupos armados que operan en  el  país y  la  grave  crisis  humanitaria  por  la  que  atraviesa  la  población  en  general,  han  sido  el  escenario  de múltiples violaciones  de  derechos  humanos  e  infracciones  del  derecho  internacional  humanitario  contra  niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con los registros del Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO(en adelante ONCA), durante 2020 se presentaron por lo menos 79 eventos con afectaciones aproximadas a 222 niñas, niños y adolescentesque resultaron víctimas o en riesgo de serlo por causa del uso y reclutamiento por parte de los actores armados.

Estos hechos sucedieron a pesar que la Defensoría del Pueblo para el año pasado, había emitido un promedio de 23 alertas tempranas que daban cuenta de la persistencia del riesgo de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes en zonas como: Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo, y del lanzamiento por parte del gobierno nacional del Plan Nacional de  prevención del reclutamiento realizado a finales de julio y de la implementación del programa “Súmate por mí” liderado por la Consejería Presidencial para los  Derechos   Humanos  y   Asuntos   Internacionales,   en   86  municipios   priorizados   para   la   prevencióndel reclutamiento. En este último caso se espera que sea una oportunidad para que se identifiqueny fortalezcanlas líneas  o  acciones  previstas  en  el  plan  nacional  y  en  los  planes  locales  de  prevención  de  estas  violaciones  y disminuyan  de  manera  efectiva el  riesgo  y  la  comisión  del  reclutamiento  y  utilización  de  niñas,  niños  y adolescentes por los diferentes actores armados.

De conformidad con los registros de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2020, por lo menos 24 niñas y niños fueron asesinados en las masacres perpetradas en el país por los grupos armados.

De  otra  parte, el desplazamiento  forzado,  el  confinamiento,  así  como  la  denegación al acceso  humanitario  se convirtieron  en parte de  las  afectaciones  que  continuaron durante  el  último  año, así  por  los  menos  25.366 colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado en por lo menos 94 eventos registrados por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dela ONU (OCHA). Desde el ONCA de la COALICO se registró información que da cuenta que por lo menos 5.742 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de esta situación en 45 eventos monitoreados, los departamentos en donde se presentó con mayor fuerza esta situación fueron Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valledel Cauca.

Se llama la atención de manera particular sobre las afectaciones de la naturaleza enunciada que victimizan a niñas, niños  y  adolescentes  de  las  comunidades  indígenas  y  afrodescendientes,  y se  reitera la  necesidad  de  tomar medidas especialmente  de  carácter  integral  y  muchas  veces  con  enfoque  comunitario  atendiendo  a  las particularidades de esta poblaciónpara atender los riesgos que enfrentan evitando acciones con daño.

El  COVID-19  y  las  situaciones  de  confinamiento  limitan  la  respuesta  humanitaria  en  contextos  de  conflicto, aumentan los riesgos para la niñez tales como el reclutamiento, los eventos generados por minas y la violencia sexual, alrededor de las escuelas, afectando estos referentes en las comunidades como espacios seguros. El temor por el uso de estos espacios por parte de actores no educativos, así como los daños a la infraestructura escolar, pueden evitar el retorno seguro a la escuela y postergar la interrupción del aprendizaje.

Con este complejo panorama, y retomando el espíritu y las obligaciones que contiene el OPAC, que no solo llama a  los  Estados  a cumplir,  reconocer  y  emprender  acciones  para  garantizar los  derechos  de  las  niñas,  niños  y adolescentes en su territorio, si no también insiste en la necesidad de eliminar y prohibir todas aquellas acciones relacionadas con el reclutamiento y/ovinculación a cualquier acción relacionada con los conflictos armados, es perentorio  que  el  Estado  colombiano  reafirme  su  compromiso de  promover  todas  las  acciones  que  estén  a su alcance para proteger a la niñez y la adolescencia en Colombia de las consecuencias de la participación de esta población en el conflicto armado. Finalmente, prevenir que estas situaciones sigan ocurriendo contribuirán a que cesen estas violaciones y lleguemos a la no repetición de estas en el país.

Una propuesta

Por   lo   anterior, nuestras   manos   rojas   este   año  se   suman al ¡PAREN! e instamos   a  todos   los   actores corresponsables,en particular al Estado colombiano,a trabajar por un país en el que el Pacto por la prevención para  la  no  repetición  de  violaciones  contra  niñas,  niños  y  adolescentes  en  el  conflicto  armado  y  violencias relacionadassea un objetivo común y el compromiso constante por la vigencia de los derechos de la niñez y la adolescenciaen los siguientes pasos:

  • Protegiendo a la niñez y la adolescencia del conflicto armado y todo tipo de violencias
  • Aprendiendo de sus saberes
  • Respetando sus intereses
  • Escuchando sus inquietudes y atendiendo sus propuestas
  • Niñas, niños y adolescentes fuera de la guerra

Suscriben el presente comunicado público yse suman al ¡PAREN!:

 Organizaciones y entidades nacionales 

1.Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), conformada por: Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida; Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia (Justapaz); Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia); Fundación Creciendo Unidos (FCU)y ServicioJesuita a Refugiados Colombia (JRS Colombia)

2.Fundación Save the Children Colombia

3.Subdirección para la Infancia de la Secretaria Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá

4.Terre des Hommes Lausanne (tdhL)

5.Alianza por la niñez colombiana, conformada por: Agencia PAND; Aldeas Infantiles SOS; Bethany Global; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde); Children International;Corporación Infancia y Desarrollo; Corporación Somos Más; Fondo Acción; Fundación Ama laVida Aliwen Servicios Sociales Integrales; Fundación Apego; Fundación Operación Sonrisa; Fundación PLAN; Fundación Antonio Restrepo Barco; Fundación Saldarriaga Concha; Fundación Save The Children; Jerez & Sandoval –Medios y RS; Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional; Terre des Hommes; RED PAI-Red de Protección de Infancia; Red PaPaz; Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Psicología y World Vision

6.Asociación Centro de Desarrolloy Consultoría Psicosocial Taller de Vida

7.Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia (Justapaz)

8.Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES)

9.Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI)

10.Asociación de Venezolanosen Nariño (ASOVENAR)

11.Benposta Nación de Muchach@s

12.Caracolas en red podemos

13.Censat Agua Viva

14.Centro de Atención Psicosocial (CAPS)

15.Centro de Promoción Integral para la Mujer y la Familia-Taller Abierto

16.COLVENZ Región Pacífico

17.Concejo ciudadano de Mujeres Pasto

18.Cormepaz-Corporación de Memoria y Paz –Buenaventura

19.Corporación Infancia y Desarrollo (LA CID)

20.Corporación Vínculos

21.Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia)

22.Escuela de Arte Taller Sur

23.Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH)

24.Fundación Creciendo Unidos (FCU)

25.Fundación Cultural Cagüinga

26.Fundación Fuerza Eva

27.Fundación PAX Colombia

28.Fundación Pro & Paz ¡Por un futuro Mejor! (Colectivo juvenil de Buenaventura)

29.Fundación Progreso y Paz -PRO&PAZ

30.Fundación Visiones para el Desarrollo Integral de la Población

31.Humanidad Vigente Corporación Jurídica

32.Mesa de trabajo por la vida de Medellín y REDEPAZ Antioquia

33.Pastoral Social Diócesis de Buenaventura

34.Red de Derechos Humanos, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbimos Ipiales-Nariño

35.Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra-REDEPAZ

36.Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS Colombia)

37.Tejido Juvenil Rafael Uribe Uribe, conformado por: Colectivo Distrito de Arte CCB, Colectivo Emergente, Colectivo Épsilon, Colectivo JAK (Jóvenes activos por la konvivencia), Colectivo Sin Fronteras.

38.Women's Link Worldwide

39.World Vision Colombia

Organizaciones de Latinoamérica y el Caribe

40.Ciudadanía Joven -Movimiento ISAIAS PERÚ

41.Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGs que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI)

42.Programa Centralidad de la Niñez Latinoamericana. Garantes de las actividades e iniciativas que se emprenden en favor de la niñez latinoamericana y caribeña.conformada por:Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); World Vision América Latina; Secretariado Latinoamericano y Caribeño Cáritas (Selacc); Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC); Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR); Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA) y Movimiento con la Niñez y Juventud (MNJ))

43.Servicio Jesuita a Refugiados América Latina y el Caribe (JRS LAC)

44.Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe

Organizaciones internacionales

45.DKA Austria –Agencia del Movimiento de niñas e niños católicos de Austria

46.Fundación ALBOAN

47.Fundación Entreculturas Fe y Alegría

48.MADRE: Viva Girls,una iniciativapor niñas adolescentes

49.Terre des hommes Suisse (tdh Suisse)

 

 

 

 

 
Facebook

  • 13.704 ciudadanos y ciudadanas migrantes han sido atendidos desde los diferentes servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración social (SDIS).
  • Desde el mes de mayo de 2021, el Centro Integral de Atención al Migrante se transformará en Centro Distrital de Atención a Migrantes Retornados y Refugiados con más servicios. Este centro tendrá su sede de atención en el CDC Britalia.
  • La Secretaría proyecta atender durante el cuatrienio a 51.369 personas de flujos migratorios mixtos, mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural.
  • En el cuatrienio se estima invertir 9.488 millones de pesos para dar respuesta desde la rectoría de la política social, a la integración social y económica de personas provenientes de flujos migratorios mixtos en Bogotá. Para este 2021 los recursos estimados son 2.167 millones de pesos.

 

Febrero 15 de 2021. Tras el anuncio del Gobierno Nacional, en relación con la implementación del estatuto de protección temporal al migrante y como parte del circuito de atención humanitario a población migrante, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 13.704 ciudadanos y ciudadanas migrantes que residen en las diferentes localidades de la capital desde los diferentes servicios sociales.

Al respecto, la secretaria Xinia Navarro afirmó que, “es muy importante la intervención que ha hecho el Gobierno Nacional, porque nos permite acompañar y restablecer derechos de manera puntual de esta población”.

Además, la funcionaria aseguró, “tenemos los recursos del año pasado y la idea es poder subir esos recursos en materia social este año, pero no es suficiente y menos aún cuando hoy hay más población migrante. Por lo cual sí requerimos un apoyo entre la Nación y el Distrito. El Distrito tiene unos recursos finitos y es importante que estas medidas en cuanto a derechos fundamentales vengan acompañadas de transferencia monetarias para la entidad territorial”.

Para el cuatrienio, la entidad proyecta atender a 51.369 personas con una inversión de 9.488 millones de pesos para dar respuesta desde la rectoría de la política social, a la integración social y económica de personas provenientes de flujos migratorios mixtos en Bogotá, para este 2021 los recursos estimados son 2,167 millones de pesos.

De esta manera, los demás servicios de la SDIS han atendido a población migrantes así:

En las Comisarías de Familia se han atendido 1.390 personas; en Enlace Social, servicio que incluye bonos canjeables por alimentos, 1.671 personas recibieron atención y; en los Comedores Comunitarios 437.

Jardines infantiles diurnos y nocturnos, así como en las casas de pensamiento intercultural se atendieron 4.637 niños y niñas, mientras en el Centro Abrazar se ofreció atención a 467.

Como parte de la transformación de los servicios sociales, el actual Centro Integral de Atención al Migrante CIAM, se transformará a partir del mes de abril en el Centro de Servicio al Migrante Extranjero Retornado y Refugiado, con más servicios y circuitos de atención humanitaria, brindando su oferta desde 4 modalidades de atención:

1. OIRTE (Orientación, Información y Referenciación)

2. Ayuda humanitaria para la estabilización

3. Integración en tu camino (apoyo a caminantes migrantes)

4. Acciones para la Integración y Derechos

Estas modalidades contemplan la orientación para la vinculación a otros servicios sociales propios o de otras entidades, entrega de apoyos humanitarios representados en alimentación, kits de aseo y bioseguridad, unidades de atención móvil, acogida transitoria, duchas portátiles, atención psicosocial, asesoría jurídica, estrategias de integración social, cultural, económica, empleabilidad y productividad, entre otros.

El Supercade Social sigue prestando sus servicios, en el módulo 5 del Terminal de Transporte del Salitre, de manera articulada con la Estrategia Territorial Itinerante que junto a la Tropa Social, tendrá presencia en las 20 localidades de Bogotá.

Paralelamente, la SDIS ha establecido durante el 2020 y en lo corrido de 2021 planes vinculados a las alianzas estratégicas con cooperación internacional, tales como asistencia complementaria a la oferta de sus servicios sociales. Entre ellos, se han gestionado transferencias monetarias multipropósito entregadas por las agencias que componen el GIFMM, ACNUR, PMA y los consorcios CUA (Acción Contra el Hambre, Danish Refugee, Consejo Noruego para Refugiados Council y Consorcio Ven Esperanza (Save the Children y Mercy Corp).

En el 2021 se han establecido concertación con USAID y se están desarrollando los procesos de gestión necesarios para darle continuidad a las alianzas y seguir apoyando entre todos a esta población. Por ello, desde las distintas secretarías del Distrito, también se viene construyendo una comisión intersectorial que permita activar distintas rutas de atención para la población migrante en la ciudad.

 

 

 
Facebook

- Hasta el martes 16 de febrero a las 3 PM hay plazo para inscribirse en este proceso

- La nueva apuesta corresponde a una estrategia de autogestión y seguridad alimentaria que busca la participación ciudadana a través de la organización comunitaria y social

- El principal objetivo del nuevo modelo es ampliar la cobertura en un 20% de un servicio que hoy tiene a 32 mil participantes


Está en desarrollo la convocatoria realizada por la Secretaria Distrital de Integración Social para el proceso competitivo, de conformidad con lo establecido en el Decreto 092 de 2017, mediante el cual se invita a todas las entidades sin ánimo de lucro y organizaciones sociales que deseen ser operadoras de los Comedores Comunitarios - Cocinas Populares en la ciudad de Bogotá D.C. a vincularse a través de la plataforma transaccional SECOP II.

“Hasta el próximo martes 16 de febrero a las 3 pm hay plazo para inscribirse en el proceso de Comedores Comunitarios - Cocinas Populares. Es un proceso transparente, objetivo y con enfoque comunitario que busca ampliar coberturas en beneficiarios”, expresó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

El link para conocer los términos del concurso es: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1746297&isFromPublicArea=True&isModal=False

Aquellas organizaciones que requieran vincularse y presentarse a la convocatoria, pueden acceder a la plataforma y seguir los pasos de inscripción. “Esperamos contar con una nutrida participación y que juntos construyamos procesos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó la cabeza de la entidad rectora de las políticas sociales en el Distrito.

Los comedores comunitarios próximamente Comedores Comunitarios - Cocinas Populares, son la punta de una estrategia de autogestión y seguridad alimentaria que tiene como columna vertebral la participación ciudadana a través de la organización comunitaria y social.

“El nuevo servicio constará de mayores beneficios como es la atención de lunes a domingo y la posibilidad de que las personas accedan a un servicio de almuerzo o de cena según sea la necesidad. La idea es que las personas además puedan adelantar sus procesos productivos sin interferencia y a su vez consumir los alimentos en el momento más indicado y ante todo previniendo la Covid - 19”, aseguró la secretaria Xinia Navarro.

Hoy los comedores comunitarios brindan su servicio a alrededor de 32.700 participantes. Con la nueva estrategia s
 
Facebook

Página 1 de 102

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 05 Marzo 2021

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz
La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las a...
Ultimas Noticias 03 Marzo 2021

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios
Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedi...
Ultimas Noticias 02 Marzo 2021

Un líder en la protección de las personas mayores

Un líder en la protección de las personas mayores
Un líder en la protección de las personas mayores - En la l...
Footer