Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• Cerca de 408.426 ciudadanos fueron sensibilizados en las localidades Puente Aranda y Antonio Nariño durante la cuarentena estricta.

Bogotá, D.C, 11 de agosto de 2020. Durante la cuarentena estricta por localidades, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección Local Puente Aranda y Antonio Nariño, llegó puerta a puerta con la entrega de mercados de Bogotá Cuidadora a 1.434 hogares y entregó 57 tarjetas canjeables por alimentos.

Además, cerca de 408.426 ciudadanos fueron sensibilizados en estas localidades, en puntos donde también había el personal de salud para la toma de temperatura, agentes de tránsito y transporte para el control de los conductores de vehículos.

Por otra parte, los ángeles de la calle abordaron aproximadamente a 378 ciudadanos habitantes de calle y realizaron talleres de formación personal sobre estilos de vida saludable y el uso adecuado de los elementos de protección personal. También se brindó atención a 164 migrantes.
 
 

“Estuvimos en dos jornadas de entrega de ayudas en especie a las personas que se registraron e ingresaron sus datos a la aplicación Bogotá Cuidadora, que permite conocer las personas que en este momento necesitan un apoyo por parte de la administración distrital. Como instituciones, debemos dar respuesta a los requerimientos que la ciudadanía tiene frente a la emergencia provocada por el Covid 19”, destaca Jessica Yepes, Subdirectora Local de Integración Social para las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño.

Desde el primer día de cuarentena estricta se dispuso de un plan de trabajo en los territorios, llegando con apoyo y acompañamiento a las familias. Desde el área de salud se reforzó con campañas de sensibilización a la ciudadanía y en especial a comerciantes sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, adecuado lavado de manos y en especial a permanecer en casa.

Durante la cuarentena estricta, fueron vacunadas 722 personas bajo esquema regular (Menor de 5 años) e influenza (mayores de 60 años. Se aplicaron 5.193 pruebas de Covid-19. Se sensibilizaron 503 propietarios de establecimientos de comercio, de los cuales se cerraron 15 por realizar actividad económica no autorizada y se generaron 116 comparendos por el no uso del tapabocas.

En los puestos de control fueron requeridos 1.258 vehículos y se sancionaron 449 conductores por incumplir la norma.

Con estas acciones la SDIS sigue llegando a los hogares más vulnerables con apoyo y acompañamiento profesional a las familias. De la misma manera se trabaja articuladamente con el Distrito llevando información oportuna sobre las medidas de protección, lavado de manos, el porte adecuado del tapabocas y lo más importante no salir de casa si no es necesario.
 

 
 
Facebook

 

 
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del foro Gobiernos Locales ante el Covid-19: realidades y desafíos. 
 
● El evento fue organizado por la Red Humanista por Latinoamérica, organización que defiende el humanismo y los DDHH en 18 países del continente.

Bogotá, 6 de agosto de 2020. La secretaria de Integración Social del Distrito, Xinia Navarro, fue una de las tres panelistas latinoamericanas invitadas al foro ‘Gobiernos Locales ante el Covid-19: realidades y desafíos’, que se realizó de manera virtual este jueves 6 de agosto.

El evento fue organizado por la Red Humanista por Latinoamérica, organización que defiende el humanismo y los DDHH en 18 países del continente.

La Secretaria compartió panel con Daniela Azofeifa Sandoval, vicealcaldesa del municipio de San Pablo de Heredia, en Costa Rica, y con María Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa del municipio de Aguascalientes, México.

En sus intervenciones, las panelistas analizaron el impacto del COVID-19 en las políticas sociales en sus respectivas ciudades.

Durante su participación en el foro, la funcionaria distrital hizo un recuento de las medidas que se han venido tomando para apoyar a la población vulnerable de la ciudad. Destacó entre ellas el programa Bogotá Solidaria, mediante el cual se entregan ayudas alimentarias, transferencias monetarias y bonos, no solamente a las personas más pobres, sino también a habitantes de la ciudad que quedaron en situación de vulnerabilidad por el impacto de la pandemia.

“Lo que reveló esta pandemia la necesidad de analizar cuántas personas viven de la informalidad y cómo mucha gente no puede hacer teletrabajo. Frente a esta situación, el gobierno de Bogotá responde con Bogotá Solidaria, un sistema diferenciado que se suma a los 37 servicios que ya ofrece la Secretaría, y a través de una base de datos maestra, se identificó población pobre y población vulnerable a quienes se les llega con distintas acciones como transferencias de dinero, mercados o bonos a diferentes localidades de Bogotá”, explicó la Secretaria durante su intervención.

Añadió que a la fecha ya se han entregado más de 500.000 auxilios económicos y más de 600.000 mercados a personas pobres y vulnerables. También explicó la manera en la que se han adaptado servicios distritales como los comedores comunitarios, los cuales ahora entregan comida en empaques sellados y con medidas de bioseguridad.

Así mismo, describió los beneficios de la aplicación Bogotá Cuidadora, en la cual personas que resultaron afectadas en su economía por la pandemia también reciben apoyos en dinero y en comida.

La funcionaria también se refirió a los retos que ha traído consigo la crisis del coronavirus y describió medidas tomadas desde entidades cómo la Secretaría de Cultura, desde donde se crean estrategias para que todos los ciudadanos estén al tanto de la importancia de la prevención y el cuidado, pero sin generar pánico.

El panel es parte de una serie de conversatorios que la Red Humanista por Latinoamérica viene organizando para analizar las consecuencias de la pandemia en el continente.
 

 
 
Facebook

 

 
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por diferentes zonas de la localidad. 

• Durante el aislamiento también se hicieron más de dos mil pruebas para detección del Covid-19 y hicieron 300 atenciones para habitantes de calle y 1.900 para personas migrantes.

Bogotá D.C., 6 de agosto de 2020. Más de 4 millones de personas de la localidad de Ciudad Bolívar estuvieron en cuarentena estricta entre el 13 y el 26 de julio. Durante ese tiempo, la Secretaría Distrital de Integración Social entregó más de 15 mil ayudas humanitarias en diferentes sectores de la localidad y en articulación con la Alcaldía local y la Cruz Roja. Además se realizaron 300 atenciones a habitantes de calle, 1.900 a población migrante, y se realizaron 2010 pruebas para detección del Covid-19.

“La ayuda alimentaria que se entregó prioriza los alimentos no perecederos y atiende las especificidades nutricionales y energéticas de la población de acuerdo con los estándares internacionales para la atención de situaciones de emergencia. Asimismo con el fin de garantizar una atención digna se entregaron kits de aseo”, manifestó Oscar Javier Sierra Moreno, Subdirector Local de Integración Social en Ciudad Bolívar.
 

Durante la restricción a la movilidad, la Secretaría transformó sus servicios y continuó realizando acompañamiento, asesoría y seguimiento telefónico a las y los beneficiarios de los diferentes proyectos, como orientación en la entrega de alimentos preparados para consumir en casa en el servicio de comedores y acompañamiento presencial en la entrega de kits y paquetes alimentarios en jardines infantiles, Centro día y Centro Crecer.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla en la localidad de Ciudad Bolívar, 17 entidades distritales encabezadas por Alcaldía local, SubRedSur y Gestión del Riesgo de Integración Social hicieron presencia monitoreando y consolidando información de los diferentes equipos distribuidos por toda la localidad, tanto en sectores rurales como urbanos.

Así, durante la cuarentena se adelantaron 2.642 caracterizaciones y pedagogía a vendedores informales en el sector y sensibilización a más de 31.174 conductores de vehículos sobre las normas de bioseguridad en los 4 puestos de control de la Policía de Tránsito.

Así mismo, se adelantaron acciones de sensibilización a los residentes, comerciantes, migrantes y habitantes de calle sobre la importancia del autocuidado y las medidas mínimas de bioseguridad para evitar el contagio por Covid-19, resaltando el uso obligatorio y adecuado del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

“Tratamos de dar un manejo adecuado a las medidas que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se han ordenado para la prevención del contagio del Covid-19. Más de 34.117 ciudadanos y ciudadanas en la localidad fueron abordados recibiendo información general para el autocuidado y la prevención”, explicó Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas, Alcalde Local de Ciudad Bolívar.

En la localidad, 10.966 establecimientos cerraron voluntariamente, acogiéndose a la medida, y aunque la mayor parte de los residentes se quedaron en casa, durante el periodo de cuarentena se aplicaron 40 comparendos por el no uso del tapabocas.
 

 
 
Facebook

 

 
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapinero, un servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social que atiende a 81 niñas, niños y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo infantil.

Bogotá, D.C., 6 de agosto 2020. Con un concierto a ritmo de rock, más de 200 niños y niñas pertenecientes a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, y sus familias, se reunieron virtualmente gracias a una iniciativa del Centro Amar de la localidad de Chapinero.

El concierto virtual estuvo a cargo de la banda de rock infantil ‘Cats Band’, liderada por Wilson Pineda, docente de música del Centro.

Al evento se sumó la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, quien invitó a las familias a seguir cuidándose en esta época de confinamiento. “Los niños y las niñas son sagrados y tenemos que cuidarlos, ustedes son la vida de nosotros, son los que nos dan el espíritu para seguir adelante, los que nos dan la fortaleza. Sus risas y sus sueños son los que nos impulsan a luchar contra todo lo que está sucediendo”, destacó la funcionaria.
 
 

La idea de realizar este concierto surgió en una reunión del Centro Amar de Chapinero en donde sus colaboradores percibieron una gran necesidad de motivar a los niños, niñas y adolescentes por el arte y, en especial, por la música, pero también de generar un espacio en donde las y los participantes pudieran divertirse de una manera diferente.

“Se evidenciaba una necesidad de realizar actividades innovadoras y diferentes para las niñas y los niños, aprovechando la unión familiar en casa y el espacio para que compartan reunidos actividades fuera de las rutinas diarias”, señaló Claudia Medina, Coordinadora del Centro Amar.

“En las redes se empezó a mover mucho una audiencia virtual, pero en su mayoría dedicada a la gente adulta y poco se ha visto ese movimiento con las niñas y niños, por eso pensamos que era una buena oportunidad”, dijo a su vez el profesor Pineda.

Danna Bahamón, participante del Centro Amar y quien asistió muy animada al evento expresó: “Me divertí y me pareció lindo, estos espacios hacen que los niños y niñas se diviertan desde casa”.

Los músicos de ‘Cats Band’ interpretaron canciones infantiles como: Debajo de un botón, El gato y el ratón o Estrellita, entre otras. Esta es una banda de rock infantil que nació en abril de 2019 con motivo del cumpleaños de Martina Romero, guitarrista de la banda. Su mamá, quien es la bajista del grupo, quiso realizar un concierto para que ella pudiera festejar con sus amigos y tener la experiencia de tocar en vivo, y así empezaron a conformar dicha banda.

Al evento también asistió el Subdirector Local de Chapinero, Diego Raúl Romero, quién motivó al equipo a realizar un evento que llegara al corazón de las familias. “Queríamos que sintieran el apoyo que desde la Secretaría Distrital de Integración Social se ofrece todos los días a los niños, niñas, adolescentes y demás poblaciones que hacen parte de esta gran familia”, destacó.  

 
 
Facebook

 

 
• Durante este año se han venido entregando en promedio 35.700 bonos canjeables por alimentos a las poblaciones vulnerables: personas mayores, niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad. 

• Tienen valores entre $100 mil y $300 mil, de acuerdo con las particularidades del núcleo familiar que lo recibe.

• Se pueden canjear únicamente por alimentos en los Supermercados Colsubsidio de la ciudad

Durante el primer semestre de 2020, la Secretaría Distrital de Integración Social entregó en promedio 35.700 bonos mensuales entre las poblaciones correspondientes a sus proyectos para la infancia, discapacidad y personas mayores.
 

Son bonos canjeables por alimentos por valores que van desde los $100 mil hasta los $300 mil pesos, de acuerdo con las particularidades de los núcleos familiares atendidos.

“El valor se define de acuerdo con la condición del hogar y a la cantidad de personas que lo componen y son canjeables solamente por alimentos”, explica la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, durante una jornada de entrega de 64 bonos a personas mayores o con discapacidad de las localidades de Santa Fe y la Candelaria.

“Vivo muy agradecido con la ayuda. Yo llevo lo necesario, huevos, leche, panela, aceite, azúcar, arroz, fríjol. Todo lo que yo consumo”, señaló Antonio Perdomo, mientras realizaba su mercado.
 

A su vez, Mónica Rodríguez, de la localidad de Mártires, aprovecha el bono para comprar frutas, verduras y carnes. “Ha sido un gran apoyo porque no trabajo hace ocho años”, dice la mujer a quien una condición de salud le dificulta emplearse.

Los bonos son canjeables por alimentos en los supermercados Colsubsidio de toda la ciudad. Para acceder a ese auxilio, las personas deben inscribirse en las subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría se encarga de verificar sus condiciones de vulnerabilidad para determinar si aplica el beneficio y cuál será el monto asignado.
 

 
 
Facebook

Página 1 de 94

Noticias Recientes
Juventud 12 Agosto 2020

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades
• Conversatorios y conciertos pensados por y para los jóven...
Otros 11 Agosto 2020

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño
• Cerca de 408.426 ciudadanos fueron sensibilizados en las...
Infancia y Adolescencia 11 Agosto 2020

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad
Una estrategia en territorio para promover la lactancia mat...
Footer