Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• Son 411 tarjetas por valor de $233.000 pesos cada una, que pueden canjear en supermercados y droguerías. 

• Así continúa la atención integral de la Secretaría Distrital de Integración Social a esta población en la localidad de Ciudad Bolívar. También se han entregado alrededor de 270 ayudas alimentarias para núcleos familiares.

Bogotá, D.C, 10 de julio de 2020. Con la entrega de 411 tarjetas canjeables por alimentos, la Secretaría Distrital de Integración Social continúa con la atención integral a las familias del sector de Altos de la Estancia, luego del desalojo preventivo que adelantó el distrito en mayo pasado, debido al alto riesgo que podría tener la permanencia en ese lugar.

“Estamos entregando tarjetas Davivienda canjeables por alimentos por un valor de $ 233.000 pesos, las cuales se pueden utilizar en diferentes puntos como restaurantes, supermercados y droguerías, garantizando la posibilidad de adquisición de elementos de primera necesidad como alimentos y productos de aseo”, manifiesta Oscar Sierra, Subdirector Local de Integración Social de Ciudad Bolívar.

Así, se da cumplimiento a los compromisos pactados en las mesas de trabajo con los representantes de albergues y núcleos familiares de las más de 1.200 personas que pernoctaban en el sector del parque Altos de la Estancia, y que por razones técnicas y demográficas del terreno debieron ser trasladadas.

Desde el 3 mayo, cuando el Distrito adelantó la evacuación preventiva del lugar, la Secretaría Distrital de Integración Social ha adelantado un acompañamiento integral a las familias del sector. En una primera fase fueron alrededor de 100 núcleos familiares atendidos.

Secretaría de Integración Social continúa atendiendo a las familias de Altos de la Estancia

Además, se realizó la entrega de 270 ayudas alimentarias y 17 no alimentarias para los núcleos familiares, y para los niños, niñas y adolescentes del lugar se ha ofrecido atención integral en el Centro Amar de Ciudad Bolívar, donde reciben acompañamiento pedagógico con la asesoría de profesionales de disciplinas como trabajo social, psicología, nutrición y educación física.

Allí reciben además actividades lúdicas, culturales y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre.

Así mismo, a finales de mayo las entidades del Distrito ofrecieron una feria de servicios para los habitantes de la zona. Allí, la Secretaría orientó a las familias para ubicar sus hijos en dos colegios de la zona: Sierra Morena Curva y Sierra Morena parque y que pudieran acceder a los bonos del Programa de Alimentación Escolar-PAE-; la Secretaría del Hábitat realizó la caracterización de los beneficiarios con el fin de buscar mecanismos para el acceso a la vivienda; la Secretaría de la Mujer brindó la información necesaria para rutas de atención en casos de violencias; la Secretaría de Salud entregó información sobre esquemas de vacunación y los protocolos para la prevención del Covid-19, entre otras.
 
Feria de servicios para familias de Altos de la Estancia

La Secretaría de Integración Social continuará con sus equipos profesionales en la zona ofreciendo atención integral para estas familias vulnerables, garantizando la restitución y dignificación de sus Derechos.
 

 
 
Facebook

 

 
• 550.000 familias pobres y vulnerables recibirán giro del Sistema Bogotá Solidaria en Casa y del Gobierno Nacional, con el fin de garantizar una renta básica durante el pico de la pandemia.

• Se distribuirán 150.000 mercados para familias pobres que no están bancarizadas.

• A las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que den positivo se les girarán 240.000 pesos.

Bogotá, julio 10 2020. Cuarentenas por localidad, renta básica para población pobre y vulnerable, junto con la ampliación a 120 mil pruebas de laboratorio; el apoyo de la Policía y la fuerza pública; llegar a 2.000 UCIS con el apoyo del Ministerio de Salud, la alcaldía y los privados; y acciones pedagógicas de cultura ciudadana, hacen parte del paquete de medidas dispuestas por Alcaldía Mayor para garantizar la vida de los habitantes de la ciudad durante el pico de contagio de coronavirus.

Con este anuncio, 550 mil hogares que se encuentran pobreza, pobreza extrema o en vulnerabilidad recibirán una renta básica de $240 mil pesos para pasar la cuarentena estricta. Adicionalmente, otras 150 mil familias que no están bancarizadas recibirán ese apoyo en mercados. Estas ayudas hacen parte del Sistema Bogotá Solidaria en casa en articulación entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

“Desde el próximo lunes, la ciudad entra en alerta naranja porque es imposible pasar el pico de la pandemia con 6 millones y medio de personas movilizándose por la ciudad”, señaló la alcaldesa en su intervención.

La cuarentena por localidades se clasificó en 3 grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto.

Grupo 1: inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes. Localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

Grupo 2: inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto. Localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

Grupo 3: inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto. Localidades: Suba Engativá y Barrios Unidos.

Durante el respectivo periodo de 14 días, cada una de estas localidades tendrá restricción total de la movilidad, estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, habrá cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Durante este mismo período, habrá Alerta Naranja en toda la ciudad y Alerta Roja en el Sistema de Cuidado Intensivo de la ciudad.

Las actividades exceptuadas son:

• Abastecimiento, entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m. (una sola persona por núcleo familiar); servicios de salud públicos y privados.
• Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.
• Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
• Asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

La alcaldesa insistió en la necesidad del cumplimiento de las medidas de autocuidado por parte de la ciudadanía: uso del tapabocas todo el tiempo, lavado de manos, el distanciamiento y la no aglomeración.

A la empresa privada le hizo un llamado para que, durante los meses de julio y agosto, “mínimo el 60% de su fuerza laboral esté trabajando en casa o por turnos más distanciados porque entre más interacción haya, mayor es la posibilidad del contagio”.

Hay cinco localidades que no tendrán cuarentena estricta porque el riesgo de contagio es menor que en otras. Estas son: Usaquén, Teusaquillo, Antonio Nariño, La Candelaria y Sumapaz.

La Secretaría de Integración Social, como entidad responsable de la política social del Distrito, continúa brindando su oferta institucional para garantizar el bienestar de la población vulnerable de las localidades.
 

 
 
Facebook

 

 
La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección Local de Usaquén, tiene más de 300 cupos disponibles para atender a la primera infancia, personas con discapacidad, niños en condición de trabajo infantil y personas en riesgo de alimentación.

Bogotá, D.C, 10 de julio de 2020. La Subdirección Local de Usaquén, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) cuenta con más de 300 cupos disponibles en los distintos servicios integrales, como jardines infantiles, comedores comunitarios y centros Crecer y Amar para la comunidad de esta zona de la ciudad.

Hay 296 cupos disponibles en los 14 jardines infantiles para la atención integral a la primera infancia. A su vez, se cuenta con ocho cupos en el Centro Crecer Usaquén para atender a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, entre los 6 y los 17 años y 11 meses.

Por su parte, desde el Centro Amar se tienen 17 cupos para la atención de niños y niñas en condición de trabajo infantil.

Así mismo, las personas mayores, jóvenes, niños y niñas de esta localidad podrán acceder a los nuevos cupos que se abrirán en las próximas semanas en los comedores comunitarios

El servicio alimentario nunca fue interrumpido. Desde el 21 de marzo, el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’ ha entregado paquetes alimentarios a las personas que se encuentran en el servicio de los comedores comunitarios: 1.001 paquetes por 26 días y 1.222 paquetes por 12 días, cubriendo su seguridad alimentaria desde casa.

Las personas interesadas en acceder a un cupo en los distintos servicios mencionados, deberán comunicarse a la línea de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social, Subdirección Local de Usaquén. Informes: 3279797 Ext 51202 -51200

Requisitos para acceder a un cupo en los jardines infantiles

• Registro Civil.
• Recibo del agua.
• EPS o Sisbén.
• Fotocopia de documentos de identidad de los padres o acudientes.
• Certificado de crecimiento y desarrollo.
• Fotocopia del carné de vacunas.

Requisitos para acceder a un cupo en el Centro Crecer Usaquén

• Tener entre 6 y 17 años de edad.
• Documento de identidad del menor y de su grupo familiar conviviente.
• Documento médico no superior a un año donde especifique diagnóstico clínico de discapacidad cognitiva o multiplique.
• Recibo de servicio público del Acueducto no superior a un año.

Requisitos para acceder al Centro Amar

• Estar en condición de trabajo infantil.
• Niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 meses de edad y los 18 años.
• Acompañar las actividades laborales de los padres que los exponen a situaciones de riesgo o vinculación temprana al trabajo.

Requisitos para acceder a un cupo en comedores comunitarios

• Copia del documento identidad y del núcleo familiar.
• Puntaje Sisbén menor o igual a 46,77.
• Fotocopia de un recibo de servicio público actualizado.
• Confirmación por parte de la SDIS de situaciones de inseguridad alimentaria.

A través de sus diferentes servicios, la Subdirección Local de Usaquén de la Secretaría Distrital de Integración Social continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de Bogotá.
 

 
 
Facebook

 

 
La Subdirección Local Rafael Uribe Uribe atiende 82 niños, niñas y adolescentes en el Centro Crecer.

Dentro de la Estrategia de Inclusión Comunitaria se benefician 855 familias que reciben apoyo de complementación alimentaria.

Bogotá, D.C, 10 de Julio 2020. Antes de iniciar la cuarentena, el Centro Crecer de la Localidad Rafael Uribe Uribe realizaba el tradicional viernes de ‘Jean Day’,una actividad durante la cual niños, niñas y padres vinculados al servicio disfrutaban de una tarde recreativa que incluía decoración de espacios, utilización de disfraces y aprovechamiento del tiempo libre en familia, siendo esta una propuesta pedagógica para mejorar la relaciones interpersonales.

Tras el aislamiento obligatorio por el Covid-19, el ‘Jean Day’ fue suspendido.

“Todos los viernes, con el cierre de cada temática como propuesta pedagógica, se programaban actividades para aprovechar el tiempo libre en familia”, destaca Luz Patricia Cifuentes, trabajadora social del Centro Crecer.

El equipo profesional del Centro Crecer se dio a la tarea de reinventarse creando ‘El vacilón de las tardes’ a través del aprovechamiento de las plataformas tecnológicas para llegar a los hogares con diferentes actividades didácticas y lúdicas. Permite que las familias se reúnan en espacios basados en el juego como goce y disfrute del tiempo durante su permanencia en casa.
 
 

Integrar a todas las familias en actividades comunes era todo un reto para los profesionales del Centro Crecer. Por ello, se aprovechó el tradicional juego de bingo para reunir a todos los integrantes del hogar. “Nos ingeniamos una actividad lúdica, pedagógica y recreativa para unir los hogares y al equipo profesional. Primero, porque empezamos desde el diseño del propio cartón de juego y, segundo, logramos que toda la familia se integrara a la actividad”, indica Ivón Laso,auxiliar de enfermería del Centro Crecer.

La experiencia para las familias fue agradable. Gina Marcela Díaz y Gina Vásquez, madre e hija, participaron y ganaron en el bingo familiar. “Para mi hija continuar con estos encuentros ha sido una felicidad enorme, gracias a que los profesionales logran todos los viernes realizar esta actividad y a ella le encanta y está atenta a todas las indicaciones”, comenta Gina Marcela, madre de la menor.

Los Centros Crecer de la Secretaría Distrital de Integración Social ofrecen servicios integrales a esta población entre los 6 años a 17 años y 11 meses con discapacidad cognitiva moderada, grave y autismo.La ciudad cuenta con centros distribuidos en las diferentes localidades, donde profesionales capacitados en diferentes áreas brindan atención integral a esta población.

Con la creatividad de los profesionales, el ‘El vacilón de las tardes’ continuará todos los viernes con diferentes concursos y actividades llegando a los hogares de las familias del Centro Crecer, aprovechando el tiempo libre, minimizando las diferentes manifestaciones de violencia en casa, canalizando las manifestaciones de estrés y tensiones que ha generado el aislamiento y la situación del Covid-19.
 

 
 
Facebook

 

 
• La medida se toma atendiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para la prevención y contención del coronavirus. 

Bogotá, julio 7 de 2020. Dos centros de atención para habitantes de calle y seis comisarías de familia de la Secretaría Distrital de Integración Social entran en aislamiento preventivo a partir de la fecha, con lo que se restringe totalmente el ingreso y salida de personas.

La medida se toma atendiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para la prevención y contención del coronavirus, y en atención al incremento de casos de contagio en la ciudad.

Los centros de atención para habitante de calle que entrarán en esa medida son el Centro de Atención Transitoria (CAT), ubicado en la localidad de Puente Aranda, y el Hogar de Paso ubicado en la localidad de Los Mártires. En el primero hay 77 participantes, de los cuales 8 han recibido diagnóstico positivo para Covid-19; en tanto que en el segundo hay un caso positivo entre los miembros del equipo que presta los servicios sociales. Allí reciben atención integral a 35 personas.

En cuanto a las comisarías de familia, a partir de la fecha se suspende temporalmente el servicio de las comisarías Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe Uribe en donde algunos funcionarios han dado positivo para coronavirus.

Las demás comisarías del sistema continúan funcionando normalmente, así como la Línea de Vida, 3808400.

Las medidas obedecen al compromiso que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social con el bienestar tanto de los beneficiarios y participantes de los servicios, como de su equipo humano.

Otros centros de prestación de servicios como Bakatá, para habitantes de calle; o el Centro Día Noche Quiroga, para personas mayores, han atravesado temporadas de aislamiento preventivo que han permitido mantener a raya el virus y superar los brotes de contagio.

“Es evidente que el contagio puede llegar. Lo importante es tomar las medidas cuando esto ocurre”, manifestó en su momento la Secretaria de Integración Social, satisfecha de la recuperación y de los resultados positivos de esas medidas de contención llevadas a cabo como un trabajo responsable y coordinado con las autoridades de salud de la ciudad. 
 

 
 
Facebook

Página 1 de 91

Noticias Recientes
Otros 11 Julio 2020

Familias de Altos de la Estancia reciben tarjetas canjeables por alimentos

Familias de Altos de la Estancia reciben tarjetas canjeables por alimentos
• Son 411 tarjetas por valor de $233.000 pesos cada una, qu...
Infancia y Adolescencia 10 Julio 2020

Funcionarios enviaron mensajes que expresan afecto a niñas y niños con medidas de protección

Funcionarios enviaron mensajes que expresan afecto a niñas y niños con medidas de protección
• En los 6 Centros Proteger del Distrito se atienden integr...
Otros 10 Julio 2020

Alrededor de 700 mil familias recibirán apoyos para cumplir la cuarentena por localidades

Alrededor de 700 mil familias recibirán apoyos para cumplir la cuarentena por localidades
• 550.000 familias pobres y vulnerables recibirán giro del...
Footer