Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• En las 16 Subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social y en las instalaciones de Nivel Central se reactiva la atención presencial para brindar orientación y trámite a solicitudes de la ciudadanía. 

Bogotá, 27 de octubre de 2020. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) continúa reactivando de manera progresiva la atención presencial en las 16 Subdirecciones locales de la Entidad y en las instalaciones de Nivel Central; brindando orientación, referenciación y trámite a las solicitudes generadas.

A partir del 19 de octubre se reactivó el canal presencial en las instalaciones de Nivel Central, ubicado en la carrera 7 No. 32 – 12 local 101 en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., sumándose a los puntos de atención disponibles en las diferentes localidades con los siguientes horarios
 

SUBDIRECCIONES LOCALES

HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN EN LA LOCALIDAD

Chapinero

Lunes, miércoles y jueves

7:00 a.m. a 3:00 p.m.

CL 50 A 13 58

San Cristóbal

Lunes a viernes.

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

CL 37 BIS B SUR 2 81 ESTE

Los Mártires

Lunes a viernes.

7:00 a.m. a 4:00 p.m.

DG 22 B BIS 20 51

Usme Sumapaz

Lunes a viernes.

7:00 a.m. a 4:00 p.m.

CL 91 SUR 4 C 26

Tunjuelito

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 4:30 p.m

DG 47 A SUR 53 C 11

 Kennedy

Lunes a viernes.

8:00 a.m. a 2:00 p.m.

CL 40 SUR 94 C 50

Fontibón

Lunes a viernes.

8:00 a.m. a 3:00 p.m.

CL 22 J 104 B 32

Barrios Unidos

 Lunes a viernes.

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

KR 58 67 D 31

Teusaquillo

Lunes a viernes.

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Puente Aranda - Antonio Nariño

 Lunes, miércoles y viernes. Después de festivo los martes.

8:00 a.m. a 2:00 p.m.

KR 33 4 A 23

Rafael Uribe Uribe

 Lunes a viernes.

8:00 a.m. a 3:00 p.m.

KR 13 B 31 G 40 SUR

Ciudad Bolívar

Lunes a viernes

8:00 a.m. a 3:00 p.m.

KR 42 70 A 50 SUR

Atención en el punto de nivel central

Lunes a viernes.

9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Kra 7 N0. 32 -16

 
El servicio de atención a la ciudadanía dispone de protocolos de bioseguridad para los ciudadanos y equipos de trabajo de acuerdo con las medidas adoptadas por la Administración Distrital para mitigar riesgos en desarrollo de aglomeraciones con ocasión de la situación epidemiológica por el COVID-19.

Así mismo, continúa a disposición de las ciudadanas y ciudadanos los siguientes canales de interacción para la atención de solicitudes de información y/o peticiones.

Virtual

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.integracionsocial.gov.co
www.bogota.gov.co/sdqs

Presencial

Servicio Integral de Atención a la ciudadanía
Carrera 7 No. 32 -12 Local 101
Ciudadela San Martín
Radicación Correspondencia
Carrera 7 No. 32 - 12 Local 103

Telefónico

Línea de atención ciudadana
+57 (1) 3 80 83 30
Línea Gratuita de atención ciudadana 01 8000 127 007
Línea 195 Centro de Contacto Distrital

 

 
Facebook

 

 
● Más de 780 personas son participantes del proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’.

Bogotá, D.C., 27 de octubre de 2020. “Gracias a la ayuda alimentaria que recibo y el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, luego de superar algunas dificultades en mi hogar, empecé a estudiar mecánica automotriz, un sueño que poco a poco se hace realizad”. Con estas palabras, Yuri Paulina Romero Sepúlveda, beneficiaria desde hace más de tres años del proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, se refiere al apoyo que recibieron ella y su familia, superando un difícil momento de la vida que los puso en riesgo de inseguridad alimentaria.

Yuri es madre soltera de dos hijos. El mayor tiene 18 años y el menor, nueve. Al ingresar al servicio, ella se encontraba en un momento en el cual se sentía estancada. Trabajaba “en lo que le fuera saliendo” afirma.

Ahora recibe bono canjeable por alimentos, además de ella y sus hijos, el núcleo familiar de su madre también ha sido participante de este servicio, garantizando una alimentación segura en momento de crisis.

Como complemento del apoyo nutricional, el proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, en la Localidad de Chapinero, realiza un acompañamiento desde la mirada de la inclusión social por medio del desarrollo de guías de participación, apoyo psicosocial, economía solidaria y la articulación con procesos de prácticas profesionales.
 

Fue así como gracias al acompañamiento profesional y la articulación con otras entidades distritales, se identificó la posibilidad para que Yuri terminara su bachillerato, a través de una alianza con la Institución Educativa Distrital Campestre Monte Verde.

Beneficiarios de apoyos de complementación alimentaria de la Subdirección local de Chapinero, incluyendo a Yuri Paulina, reciben orientación profesional para el cumplimiento de metas personales. Fue así como gracias a un encuentro en el comedor comunitarios con practicantes de las universidades: Corporación Universitaria Minuto de Dios y el Colegio Mayor de Cundinamarca, quienes brindaron toda la información y orientación para que los asistentes a estos encuentros mantuvieran viva la esperanza de poder estudiar y seguir adelante; una motivación para que Yuri continuará con su nuevo propósito, iniciar una carrera profesional.

Fue partir de ese momento cuando Yuri decidió estudiar Mecánica Automotriz, un sueño que siempre había tenido, y que gracias a ese acompañamiento de la SDIS y la gestión propia logró obtener una beca estudiantil que la apoyó para financiar parte de su estudio.

Cindy Ovalle, referente del proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, señala que “Yuri es una persona dispuesta, colaboradora y participativa, con mucha iniciativa y que, sobre todo, entiende que el proceso en la Secretaría es de doble vía, en donde hay derechos, pero también deberes y lo que se llama corresponsabilidad”.

“acceder al servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social significó mucho para mí, porque no tenía apoyo de nadie. Como madre soltera tengo que sacar adelante a mis hijos y familias. Ahora estoy concentrada en mi estudio y conseguir un empleo” destaca Yuri.

Ella invita a las personas que también pasan por situaciones difíciles a que “no pierdan la fe, que es duro, pero que los sueños se pueden cumplir con esfuerzo”.

Su sueño ahora es poner su propio negocio, finalizar su carrera y apoyar en todo a su familia.

Este es un ejemplo de la labor que desarrolla la Secretaría Distrital de Integración Social por la población más vulnerable, integral y comprometida por una Bogotá más incluyente, participativa y consciente.
 

 
Facebook

 

 
● La jornada se realizó este jueves a las 9:00 de la mañana y se centró en medidas de cuidado en áreas de hogar y de trabajo. 
 
● Desde la Alcaldía se reportó que cerca de tres millones de personas y 16.000 empresas se inscribieron para participar.

Bogotá, 22 de octubre de 2020. Este jueves se llevó a cabo en Bogotá el Simulacro Distrital de Autoprotección, en el que se adelantaron acciones que buscaban que la ciudadanía esté preparada para reaccionar ante algún evento de emergencia cuando se encuentren al interior de sus viviendas o en sus lugares de trabajo.

“Aprender a cuidarnos es fundamental, en Bogotá hay riesgos como en todas partes, por eso es importante aprender a identificarlos y qué tipo de cuidados debemos tomar en caso de que ocurra una emergencia. Para eso adelantamos este tipo de jornadas, debemos saber cómo cuidarnos y cuidar a los otros”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, después de que se adelantara la jornada, que inició a las 9:00 de la mañana.

En este 2020, y por causa de la pandemia que desató el coronavirus, el simulacro no tuvo componente de evacuación, esto para evitar aglomeraciones de personas en las calles.
 
 

La actividad del simulacro consistió en identificar e implementar medidas de protección al interior de sus espacios de trabajo y hogar, acciones que deben tomarse antes de iniciar procesos de evacuación cuando se presentan hechos como terremotos.

Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) se dieron instrucciones para el día que consistieron en identificar los elementos que podrían generar riesgos para las personas, determinar la ubicación de los kits de primeros auxilios y saber cómo resguardarse de manera segura en caso de eventual emergencia.

Según información del Distrito, 2’800.000 personas y 16.400 empresas se inscribieron en la página del web www.idiger.gov.co para participar en este ejercicio.

A través de este portal web los ciudadanos podrán diligenciar el formulario de reporte después de adelantar el simulacro y descargar su certificado de participación.

Este ejercicio se realiza hace más de 13 años en la ciudad.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

• Observar y analizar el entorno.

• Conservar la calma y permanecer alerta.

• Tener a la mano un kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales, guantes.

• Implementar un plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros.

• Verificar que las personas que se encuentran alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad).

• Revisar cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que te encuentras.

• Mantener cerca y bajo protección a las mascotas.
 

 
Facebook

 

 
● Tras realizar una inversión de $2.500 millones para reparaciones locativas, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) inauguró la renovada sede de este Centro de Desarrollo Comunitario. 
 
● Hay atención para menores de edad con discapacidad y personas mayores, además de oferta de talleres y servicios para la comunidad en general.

Bogotá, 26 de octubre de 2020. Este lunes la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Titos Garzón en la localidad de Chapinero. En la apertura también estuvo el subdirector local, Diego Romero Serrano y la asesora de Despacho y coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en la SDIS, Nathalie Ariza.

Este espacio físico fue recuperado por parte de la Secretaría y fue adecuado para atender a la población vulnerable de la zona y, en especial, ofrecerá servicios a menores de edad con discapacidad y personas mayores.

“Desde la administración de Claudia López, primera mujer alcaldesa elegida democráticamente en Bogotá, la apuesta es la del cuidado, que es ese conjunto de cosas que necesitamos para hacer las labores cotidianas sin que nos esclavice tanto. Por eso en este CDC hay atención para los niños, para personas mayores, hay puntos de conectividad que tanto necesitamos en medio de esta pandemia. Este CDC será fundamental para atender a las personas de Chapinero”, dijo la secretaria Xinia Navarro.
 
 
 
 

Titos Garzón está ubicado en la Transversal 3 Bis este # 47B - 45, en el barrio Pardo Rubio, y ahora que tiene abiertas sus puertas va a impactar de manera positiva a 1.000 personas, aproximadamente, quienes pueden disfrutar de oferta educativa, espacios para actividad física, salón de cómputo con acceso gratuito a Internet y salas de entretenimiento.

A la sede de Titos Garzón se trasladó el Centro Crecer La Paz, el cual atiende a niños, niñas y jóvenes con discapacidad y que estaba en un barrio aledaño. Allí se ofrecen talleres de música, baile y manualidades para los menores.

Titos Garzón fue recuperado por parte de la Secretaría de Integración Social con una inversión de $2.500 millones después de que quedara abandonado cuando se retiró de ese punto el antiguo Colegio Madre Teresa Titos Garzón.

La Secretaría invirtió el presupuesto en reparaciones locativas sin intervenciones estructurales y, además, logró alianzas con entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y escuelas de belleza del sector, entre otras, para dedicar espacios físicos a la capacitación laboral y educativa de los beneficiarios.

Uno de los servicios que más impactará de manera positiva a la comunidad es el salón de cómputo que se habilitó para ofrecer capacitaciones en sistemas y nuevas tecnologías. Además, se entregará un punto de acceso a internet gratuito a los habitantes de Chapinero que así lo requieran.

Diego Romero Serrano, subdirector local de Chapinero, explica que en los alrededores del Centro de Desarrollo hay otros servicios de la Secretaría como un jardín infantil, comedor social y salón comunal.

“Estamos muy contentos de que se haya recuperado este sitio por parte de la Secretaría, porque es un espacio que ha estado en esta comunidad por muchos años, que se ha mantenido con el esfuerzo de líderes barriales y comunitarios. Entonces al haber hecho una inversión de $2.500 millones se está impactando de enorme manera a esta población”, destaca Romero Serrano.

En cuanto a la planta física, Titos Garzón cuenta con tres pisos. En el primer nivel está la portería, la sala de cómputo y las oficinas administrativas, tanto del Centro Crecer como de la coordinadora del Centro Comunitario, en este piso también hay baños.

El segundo piso cuenta con sala de profesores, educación especial, terapia ocupacional, gimnasio, salón de talleres, intervención, enfermería, comedor, cocina dotada del Centro Crecer y baños.

Finalmente, en el tercer piso, también hay baños, espacios de aula y terraza para talleres, reuniones y actividades extramurales de los proyectos fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadoras en Bogotá. La capacidad de la terraza es de, aproximadamente, 50 personas.

La intervención del predio por parte de la Secretaría se inició en el año 2018 y una vez se culminó, se realizaron visitas de verificación por parte del actual subdirector local, Diego Romero, en compañía de los arquitectos encargados y de la subdirectora de plantas físicas, Sandra Bacca.

El aforo total del Centro de Desarrollo Comunitario ‘Titos Garzón’ es de 100 personas. Sin embargo, atendiendo las condiciones de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus, el aforo permitido actualmente es del 35 %.
 

 
Facebook

 

 
● Se entregaron 296 mercados con alimentos no perecederos, que alcanzaron para alimentar a 4.800 personas durante tres días. 

● Para enfrentar el coronavirus, se repartieron entre los mingueros tapabocas y frascos de gel antibacterial.

Bogotá, 21 de octubre de 2020. En medio del plan de ayudas y condiciones para la estadía de la Minga en Bogotá que el Distrito diseñó para los días en los que estos grupos indígenas permanecieron en Bogotá, la Secretaría de Integración Social, en cabeza de Xinia Navarro, apoyó con alimentos para preparar, ayuda humanitaria y la activación de rutas de atención de infancia y familia.

La entidad inició acciones de atención desde el sábado 17 de octubre. Al día siguiente, el domingo 18, se les hizo entrega a miembros de la Minga de alimentos no perecederos y ayuda humanitaria- Las entregas consistieron en 296 mercados, que contribuyeron a la alimentación de 4.800 personas por tres días. Durante esa jornada, también se entregaron 152 kits de aseo, siempre en articulación directa con la Minga respetando su propia organización.
 
 
 

Los mercados se armaron para que pudieran alimentar a una familia de cuatro personas (dos adultos y dos niños) durante un periodo de tres días. El lunes 19 de octubre se hizo una nueva entrega de 25 kilos de papa y 100 prendas de vestir, para atender a la población indígena que no venía dotada con ropa para el frío de Bogotá. Entre las ayudas humanitarias se incluyeron elementos de protección para el clima como sacos, cobijas, sábanas, entre otros.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante el tiempo que pasó la Minga en la ciudad, se hizo entrega de 3.600 tapabocas y de gel antibacterial. Para las jornadas nocturnas se entregaron, junto al Idiger, kits noche, que consisten en una colchoneta, cobija, almohada y catres. Así lo explicó Jeimmy Pachón de la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración de la Secretaría.

El acompañamiento de la Secretaría de Integración a la Minga también se dio al activar las rutas de apoyo con la Subdirección para la Infancia dado que según datos de los indígenas el 1% de los integrantes de la Minga son niños, intervenciones que se hicieron en el marco de las creencias, usos y costumbres de los pueblos indígenas y campesinos que componen la Minga.

La Secretaría Distrital de Integración Social sigue comprometida con la garantía de los derechos y el respeto a la movilización social de la ciudadanía. 
 

 
Facebook

Página 1 de 97

Noticias Recientes
Otros 27 Octubre 2020

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía
• En las 16 Subdirecciones locales de la Secretaría de Inte...
Discapacidad 27 Octubre 2020

Nuevas apuestas que deja el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad

Nuevas apuestas que deja el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad
• Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, aseguró...
Otros 27 Octubre 2020

La alimentación integral motiva los sueños de quienes reciben el servicio en Chapinero

La alimentación integral motiva los sueños de quienes reciben el servicio en Chapinero
● Más de 780 personas son participantes del proyecto ‘Compr...
Footer