Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Los niños y niñas, protagonistas de ‘Integración en Acción’ en Usme

 
Bogotá, mayo 25 de 2017. Hablar de drogadicción, inseguridad, falta de espacios recreativos y deportivos, violencia intrafamiliar, matoneo, abuso sexual y de otros temas que parecen son única y exclusivamente de adultos, ya afloran con facilidad de los labios de los niños y niñas entre los 6 y los 12 años de la localidad de Usme.
 
Así lo dejaron ver los menores que participaron en la mesa temática de Primera Infancia de dicha localidad, la cual hace parte de la estrategia de participación ciudadana ‘Integración en acción’ que realiza la Secretaría Distrital de Integración Social, en las distintas localidades de la ciudad.

Sin ningún temor hablaron de la realidad de su entorno, de los problemas que ven a diario, pero también expusieron sus ideas sobre cómo mejorar para que la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, las tenga en cuenta y se las pueda cumplir. “A quienes consumen drogas, no es necesario que los saquen de nuestros barrios, lo que necesitamos es que se les dé una oportunidad y se les brinde atención, por eso necesitamos un centro de rehabilitación y que se terminen las urbanizaciones y las casas que han acabado con nuestro medio ambiente y han sido dejadas abandonadas. En estos sitios es donde se consume droga y se realizan otras actividades no permitidas”, destacaron los niños.

“Pedimos que el Alcalde (Enrique Peñalosa) prohíba la venta de cigarrillos y de alcohol, que le hace mucho daño a la gente”, dijeron unos; mientras que otros más osados propusieron que a los niños se les permita votar, “porque los adultos no lo saben hacer y por eso, es que está como está nuestro país”.

Y como si fuera un imposible, una niña de aproximadamente 10 años, lo único que pidió es que “su ‘papi’ tenga mucha plata, para que la pueda llevar al cine”. Ahí nació la idea de otro menor, quien propuso que la Administración les lleve el cine a sus barrios.

Entre las solicitudes también está la de espacios deportivos y parques para la recreación y que los mercados se les entreguen los primeros días de cada mes. Los niños y niñas no olvidaron a quienes no son de su querida Bogotá: “a las personas que vienen de otras ciudades, deben atenderlas en salud y no dejarlas morir, deben darles prioridad en las citas médicas. Y no debemos olvidarnos de la comida para los niños de la Guajira, quienes se están muriendo de hambre”, aseguró uno de los niños.

Por su parte, los beneficiarios del programa de Primera Infancia destacaron y calificaron como excelente la atención que los profesores le prestan a sus hijos; los de Bogotá te Nutre, resaltaron el trato agradable que les brindan a la hora de recibir sus canastas alimentarias; y, finalmente, los adultos mayores, hicieron hincapié en la calidad de los talleres que a diario se les brinda.

Dentro de este proceso participativo los beneficiarios identificaron problemas, pero tal vez lo más importante, plantearon propuestas de solución que ayuden al mejoramiento de los servicios que presta la Secretaría de Integración Social. En este marco, algunos le pidieron a la Administración una visita casa a casa para ver las condiciones en que se encuentran quienes se suplen de los servicios, pues existen personas que cuentan con elegantes casas, restaurantes y toda la familia trabajando, lo que calificaron como los ‘colados’ en los servicios.

La Directora Territorial de la Secretaría, Maritza Mosquera, les aseguró que la entidad trabaja diariamente para garantizar el debido proceso a todos los beneficiarios que han solicitado visitas de verificación para seguir en los servicios de la entidad. “La vulnerabilidad no la medimos por los electrodomésticos que tenga una familia, o porque tienen una humilde casa. Nosotros tenemos en cuenta como criterio el puntaje del Sisbén, que es lo que nos demanda la Ley”, destacó la funcionaria.

Y ante el desconocimiento de la política pública de Envejecimiento y vejez, los adultos mayores propusieron que se les brinden capacitaciones y jornadas de socialización sobre el tema, que no sean olvidados y que además se mitigue su soledad con espacios recreativos. “Apoyamos el Centro Día que tenemos en la localidad, porque es un espacio donde nos vemos reflejados. Dentro de las posibilidades de la Administración deberían ampliarlo o construir otro para brindarles oportunidades a más personas mayores. Podemos aportarle a la sociedad y todavía tenemos las capacidades para trabajar, por lo que sería bueno que nos brindaran oportunidades laborales”, destacaron.

En Usme, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de estadísticas DANE, hay una población de 432.724 habitantes, de los cuales 125.922 se encuentran en situación de pobreza y 22.457 en pobreza extrema. Los más vulnerables son los beneficiarios de los servicios que presta la Secretaría Distrital de Integración Social, por ello invirtió en el último año 51.344 millones de pesos, beneficiando a 47.219 personas.

Luego de estas mesas temáticas desarrolladas en el Centro de Desarrollo Comunitario de Usme, se realizará un Diálogo ciudadano en la localidad, donde los y las líderes de cada mesa conversarán con la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro. Aquí se responderán las preguntas y se priorizarán las propuestas de los ciudadanos, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’. 
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Noticias Recientes
Juventud 15 Agosto 2020

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes
• Los aspirantes a jurado deben estar entre los 18 y 28 año...
Vejez 14 Agosto 2020

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado
• La actividad es una de las programadas para la celebració...
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Footer