Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Mesas temáticas de participación en Kennedy, oportunidades para mejorar servicios sociales

 
Bogotá, junio 22 de 2017. “Por una verdadera ciudad incluyente y sin barreras, todos debemos contribuir. No solo es pedir y criticar por lo que nos brindan. La inclusión comienza por uno mismo. No esperemos que nos miren, que nos escojan. Debemos mostrarnos con actividades, con el conocimiento que tenemos y por nuestra experiencia. Debemos trabajar de la mano con la Secretaría Distrital de Integración Social”.

Así, con estas palabras, se daba respuesta a una de las preguntas de las mesas temáticas de la estrategia comunitaria ‘Integración en Acción’, un mecanismo de participación y diálogo ciudadano, que en esta oportunidad se desarrolló en la localidad de Kennedy. El espacio con la comunidad esta vez desarrolló tres álgidos temas para este sector del sur de la ciudad: discapacidad, habitante de calle y maternidad y paternidad temprana.

De acuerdo con el subdirector local de Kennedy, Jhon Rafael Garzón Rodríguez, lo primero que se hizo fue visibilizar la problemática que tiene la localidad y se escogió el tema de discapacidad por ser esta zona la primera con más personas en esta condición (32 mil). A su vez, en el tema de habitantes de calle, este sector suroccidental, ocupa el tercer lugar en toda la capital con 542 personas en esta situación. Allí fue importante que los residentes, las juntas de acción comunal y el comercio, entre otros, volvieron visible el problema, lo que es responsabilidad de todos.

“Con respecto a los embarazos en adolescentes y niñas menores de 14 años, somos la segunda localidad con esta problemática y en donde prevalece la violencia intrafamiliar, por lo que debemos trabajar conjuntamente con la familia y la comunidad para rescatar los valores. La labor con nuestros jóvenes, no solo con las niñas embarazadas sino con los futuros padres, siempre ha sido nuestro gran empeño”, aseguró el subdirector, en el desarrollo de las mesas.

La estrategia de abordaje territorial permitió analizar conjuntamente con la comunidad y los beneficiarios de los programas de Integración Social, la necesidad de lograr una verdadera inclusión a través de aspectos como lo laboral, educativo y recreativo, acorde con las necesidades de las personas y con una articulación entre las distintas entidades del orden distrital.

Los participantes en condición de discapacidad propusieron capacitación para los cuidadores (as) para encaminarlos hacia las empresas, sensibilizar y capacitar a los educadores, funcionarios de las entidades estatales y estudiantes de las distintas escuelas y colegios del distrito, para evitar el ‘bullyng’ y generar que se les reconozca sus derechos.

“Es importante crear una red interinstitucional que nos permita articularnos y transformar imaginarios. Si nos organizamos, avanzamos en nuestra localidad, ya que existen muchas ofertas que no conocemos, por lo que debemos aprovechar la nueva tecnología”, destacaron los líderes del proyecto de inclusión social de discapacidad, los consejeros, padres de familia y cuidadoras y cuidadores entre otros, que participaron de la estrategia participativa.

“Agradecemos que nos dejaron participar. Muy importante saber tantas cosas que ignoramos, tal vez porque uno no se atreve a preguntar. Nos hemos dado cuenta que tenemos deberes y derechos. Nos permitieron la palabra y expresamos lo que queríamos, por lo que le doy las gracias a la Subdirección y a la Secretaría Distrital de Integración Social”, dijo emocionada doña María Amparo Borja, usuaria del Centro Crecer Kennedy.

Por su parte, los exhabitantes de calle de los hogares de Integración Social e Idiprón, beneficiarios de comedores comunitarios, miembros de juntas comunales, comerciantes, organizaciones sociales y residentes de los sectores El Amparo, María Paz e Hipotecho, afectados por la habitabilidad en calle, se hicieron presente con el fin de buscar alternativas conjuntas con Integración Social y darle solución a este problema de la localidad.

“A pesar de la discriminación y los abusos a que nos vemos sometidos, ya que creen que hacemos parte del microtráfico y por falta de oportunidades, que ha llevado a que muchas personas recuperadas vuelvan a recaer, seguimos dispuestos a contribuir a que entre todos saquemos adelanta nuestra localidad y nuestras vidas”, destacaron varios beneficiarios.

“Pero para lograrlo, es importante crear un centro habitante de calle nocturno, un hogar de paso en el sector de Corabastos, oportunidad de trabajo para quienes están rehabilitados y socializados, capacitaciones en sistemas, panadería y manipulación de alimentos, centros de rehabilitación en los sectores de María Paz y el Amparo, reubicación para los exhabitantes vendedores ambulantes y más articulación entre las entidades distritales”, aseguró otro participante de las mesas.

De esta forma, hasta ayuda espiritual y psicológica agradecieron, al igual que mejores momentos a través de actividades lúdicas recreativas, para salir de ese mundo malo en el que algún día estuvieron. No dudaron en destacar la atención que la entidad les brinda, pero pidieron que los talleres que realizan sean cerca del hogar de paso, ya que por lo lejos se aburren y pierden el interés. Invitaron a los que asisten a los centros, que ojalá vayan por un cambio real, no solo por comida, vestido y baño, sino porque quieren generar un cambio.

A su vez, los líderes comunitarios, los comerciantes y residentes de los sectores afectados por la habitabilidad en calle entre otros, destacaron como la comunidad en general confunde a un habitante de calle con un reciclador. “A juntos se les vulneran sus derechos”, dijeron.

Incluso, los líderes se mostraron participativos a la hora de sacar adelante el problema. “Se pueden crear granjas agrícolas, programas especiales para los consumidores crónicos a través de un hogar dedicado para esta población, integrar las instituciones educativas y hacer un pacto social de los habitantes de calle de los sectores más afectados de la localidad”, finalizaron.

Los niños, niñas y jóvenes piden la palabra.

Kennedy tiene la mayor tasa de embarazo en madres menores de 19 años, en Bogotá, lo que ha llevado a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, a adelantar procesos de formación en derechos sexuales y derechos reproductivos y actividades lúdicas recreativas de información y promoción para la sexualidad reproductiva a través de Integración Social. De esta forma se ha llegado a cerca de 700 adolescentes y jóvenes de la localidad.

A su vez, la Secretaría Distrital de Integración Social beneficia a 2.177 Mujeres gestantes con el bono canjeable por alimentos y a 23 más por su bajo peso.

Los y las jóvenes, destacaron que no se está educando para ser felices y vivir, sino para sobrevivir. Y es debido a la falta de oportunidades laborales de las madres gestantes, la falta de opciones artísticas para el crecimiento personal, de organizaciones juveniles y la falta de educación en familia.

“Estamos dispuestos a contribuir a que los jóvenes de nuestra localidad cada día sean mejores”, resaltaron algunos participantes de la mesa de paternidad y maternidad temprana. “Lo que podemos hacer conjuntamente y con el apoyo de las entidades, es la realización de talleres para prevenir el embarazo en adolescentes, talleres para evitar el machismo y el abuso de la sexualidad, un festival educativo que nos permita conocer los diferentes métodos anticonceptivos y encuentros inter generacionales entre otros”, fueron algunas de las iniciativas propuestas.

Luego de estas mesas temáticas desarrolladas en el Centro de Desarrollo Comunitario Bellavista, se realizará un diálogo ciudadano en la localidad, donde los y las líderes de cada mesa conversarán con la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, quien responderá las preguntas y se priorizarán las propuestas de los ciudadanos, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...