Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Integración Social asumió ante la comunidad de Usme compromisos en primera infancia, vejez y nutrición

 
El Colegio Don Bosco IV de la localidad de Usme, fue el escenario escogido para realizar la quinta jornada denominada Integración en Acción. Se trata del diálogo directo entre comunidades y funcionarios de la Secretaría de Integración Social, en donde se absuelven inquietudes planteadas por los beneficiarios de los servicios, líderes y comunidad en general, y se asumen compromisos desde la entidad.
 
Para esta ocasión los temas priorizados por la comunidad fueron primera infancia, vejez y nutrición. En cada uno de los temas, los delegados por la comunidad expresaron los retos surgidos de las mesas temáticas previas. Estos planteamientos fueron escuchados por la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, quien respondió junto con los subdirectores de los proyectos sobre los compromisos asumidos.

Las Cifras de Atención de la Secretaría de Integración en Usme

60.080 personas se beneficiaron en 2016 de los servicios que presta la Bogotá Mejor Para Todos, en este sector del sur de la ciudad. De acuerdo con el Subdirector Local de Usme Helman Alexander González, la inversión total ejecutada en la localidad para ese mismo periodo fue de $51.334.660.921 millones de pesos.
 
 

Proyectos:

Prevención y atención de la maternidad y paternidad tempranas: 2 ferias de la sexualidad realizadas en mayo y junio 2017. Actividades lúdicas recreativas de información y promoción sobre una sexualidad responsable.

Distrito Joven: fueron atendidos en los diferentes proyectos 2020 jóvenes.

Distrito Diverso: 553 personas LGBTI atendidas en centros comunitarios y unidades contra la discriminación.

Una ciudad para las familias: 7.817 personas atendidas en 2 comisarías de familia

Por una ciudad incluyente y sin barreras: 142 personas fueron atendidas en 1 centro crecer y 888 personas más en condición de discapacidad recibieron bono alimentario.

Infancia y adolescencia: 7.541 niños y niñas fueron atendidos en 41 jardines infantiles y 181 niños, niñas y adolescentes a través de un 1 Centro Amar. De igual forma 9.805 niños y niñas de 0 a 5 años y madres gestantes, fueron atendidos en ámbito familiar (Creciendo en Familia). Actualmente la SDIS tiene proyectados 2 nuevos jardines “La Fortaleza” y “Bolonia”, que permitirán acoger a 600 niños y niñas. La inversión es de $15.000 millones de pesos

En alimentación y nutrición 7.622 personas fueron atendidas en 13 comedores comunitarios, 2.931 con bono ‘Mi Vital’ y 7.614 personas con canasta complementaria.

Gracias al programa de vejez, en 2017 se abrió 1 centro día, permitiendo atender a 50 adultos mayores; a 8.614 con apoyos económicos y 3.241 más con apoyo económico tipo C, para un total de apoyos de 11.855.

Los compromisos con la comunidad de Usme

Primera Infancia: Se garantizará en la unidad operativa el suficiente talento humano para recibir a nuestros niños y se verificará que los padres los matriculen oportunamente. Además se asumió el compromiso de tener los maestros a partir del 20 de enero.

La Secretaria de Integración Social María Consuelo Araujo, anuncio que gracias a una alianza con Cine Colombia, se llevará a los niños y a sus padres a cine, como lo solicito la comunidad y se priorizará a los usuarios del Centro Amar para el uso de la piscina en el Centro de Desarrollo Comunitario.

De igual forma se iniciará una estrategia para fortalecer el talento humano en los jardines y adicionalmente se adelantará una estrategia de prevención al maltrato y abuso contra los menores.

En las distintas unidades se realizarán talleres dirigidos a los padres de familia sobre pautas de crianza y se dará continuidad al programa ‘medio acuático’, para lo cual se contratarán profesores idóneos para ello.

Vejez: de acuerdo con las propuestas realizadas por los adultos mayores de la localidad de Usme, la Bogotá Mejor Para Todos se comprometió a buscar los mecanismos que permitan disminuir los cobros de manejo en los cajeros automáticos con el nuevo operador, a aumentar las actividades de desarrollo humano que se programarán para el mes de octubre y la validación de los criterios para verificar que las personas que acceden al servicio son las que lo necesitan.

La SDIS buscará los mecanismos para agilizar las listas de espera de las personas que buscan acceder a los servicios. Se ampliará la oferta de actividades recreativas y culturales para los adultos que viven en la zona rural y se dictarán clases de natación en el Centro de Desarrollo Comunitario.

Así mismo y ante la petición de los adultos sobre la construcción de un nuevo Centro Día, la Secretaria de Integración anunció la ampliación del servicio los día sábados para beneficiar a 50 adultos mayores más. Se aumentarán los puntos en donde los adultos mayores puedan reclamar los bonos y se informará sobre los servicios de justicia a través de las comisarías, en la prevención de violencia contra la persona mayor.

Nutrición: Dentro de los compromisos adquiridos por la administración, se encuentran la conformación de un comité de excepcionalidad para verificar condiciones de vulnerabilidad para poder aplicar al servicio, los participantes de la canasta focalizada pasarán a la modalidad de bonos y se continuará prestando el servicio de comedores a los niños que no reciben almuerzo en los colegios.

De igual forma se ubicará un espacio en Colsubsidio del barrio Santa Librada, para capacitar al personal que atiende a la comunidad. Se hará un seguimiento riguroso de horarios y fechas de la prestación del servicio por parte del operador y se tendrá en cuenta la conformación de hogares para la entrega de apoyos alimentarios.

Integración en acción continuará recorriendo las localidades de Bogotá, con el propósito de seguir escuchando a la comunidad, en una Bogotá Mejor Para Todos.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 15 Agosto 2020

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes
• Los aspirantes a jurado deben estar entre los 18 y 28 año...
Vejez 14 Agosto 2020

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado
• La actividad es una de las programadas para la celebració...
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Footer