Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La comunidad de Chapinero tiene ‘ojos y oídos’ en la Secretaría Social

 

 
Bogotá, julio 9 de 2018. ¿Quiénes conocen sobre los servicios que presta la Secretaría de Integración Social en Chapinero?, ¿dónde se encuentra ubicada la Comisaría de Familia?, ¿dónde está ubicada la casas de la juventud y el comedor comunitario? Estas, entre otras preguntas, hizo el subdirector local de la SDIS, Fabián Belnaviz, a cerca de 150 personas que asistieron a las mesas temáticas de ‘Integración en Acción’ de Chapinero y realizadas en las instalaciones del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

Y nadie lo podía creer. Entre jóvenes, personas mayores y habitantes de calle de este sector céntrico de la ciudad que se hicieron partícipes de este mecanismo de participación comunitaria, los habitantes de calle en su mayoría, resultaron ser los más informados sobre la labor que adelanta la entidad distrital y la ubicación de sus unidades operativas.
 

Se trataba del ‘abre bocas’ a la realización de tres mesas temáticas sobre habitabilidad en calle, juventud y el proyecto Distrito Diverso, que permitió hacer un análisis de los programas y proyectos que benefician a estas poblaciones vulnerables, con el fin de buscar alternativas de mejoramiento en los servicios que les brinda la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Y con el fin de seguir fomentando el respeto y la igualdad a las personas de los sectores LGBTI, se escucharon las propuestas e iniciativas de este sector, encabezado por familiares y redes de apoyo, quienes desde campañas de sensibilización a la población y corresponsabilidad de la ciudadanía sobre la importancia del proyecto ‘Distrito Diverso’, se constituyeron en un clamor, con el fin de transformar imaginarios y disminuir la discriminación en Chapinero.

Es importante, dijeron, trabajar con docentes y orientadores, lograr mayor sensibilización en bares ‘hetero’ de la localidad, promover empleos de emprendimiento, ampliar la cobertura de servicios y la seguridad alimentaria a través del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, para los sectores LGBTI.

Es de recordar que la administración del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, tiene como objetivo el disminuir en 18 puntos porcentuales la percepción de discriminación que tienen estas personas y reducir en 5 puntos porcentuales los imaginarios y representaciones sociales negativos que tiene la ciudadanía alrededor de la diversidad sexual.

Cuando el turno le correspondió a los jóvenes, los problemas de este sector céntrico de la ciudad fueron expuestos con propiedad. La inseguridad en algunas zonas, la prostitución desde temprana edad y la drogadicción, fueron temas que les permitió hacer propuestas para que la administración las tenga en cuenta.

Desde medidas de protección en trastornos alimentarios, en salud mental, menos indiferencia por parte de las familias, mayor número de oportunidades laborales, la creación de huertas urbanas integrando la población rural y urbana y más información para los jóvenes que quieren crear empresa, fueron algunas de las sugerencias expresadas.

No dudaron en pedir capacitación para los jóvenes en temas laborales, la creación de proyectos focalizados con alianzas para llegar a mayor cantidad de jóvenes y adelantar un trabajo conjunto con las universidades tanto diurnas como nocturnas de la localidad, para ampliar la difusión de las oportunidades y mecanismos de participación que las entidades brinden, así como la política pública de juventud.

Fady Villegas, subdirector para la juventud de la Secretaría Social, aseguró que, “hemos superado la meta con más de 3 mil jóvenes interesados y ‘empeliculados’ en la construcción de esta nueva política. En los diálogos virtuales contamos con cuatro plataformas digitales en la que estamos generando esta participación: Twitter, WhatsApp, Facebook y formularios de Google.

Por primera vez el distrito construye una política con la ayuda de las redes sociales y demás plataformas virtuales, involucrando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con el fin de tener un mayor alcance, impacto y afinidad con la juventud”, dijo el funcionario.

Habitabilidad en calle

De acuerdo con el último censo realizado por el DANE, en la localidad de Chapinero hay 232 personas habitantes de calle, que para la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, siguen siendo seres humanos con derechos, sueños, metas, y que merecen todo el apoyo hacia los servicios que el Distrito tiene para su recuperación personal.

Con la estrategia ‘Integración en Acción’, esta población, la comunidad y los comerciantes, tuvieron la oportunidad de plantear los problemas afines generados por este flagelo y de hacer propuestas como salidas a la problemática

Los comerciantes destacaron la labor que adelanta la SDIS para ayudar a estas personas, pero pusieron en la mesa que tanto el comercio y las residencias se ven afectados, especialmente por el desaseo, el reciclaje y el microtráfico en la zona de las calles 53 a la 63, por lo que pidieron mayor articulación entre las entidades, y que en restaurantes y establecimientos comerciales no les brinden comida o plata, sino información sobre las bondades que la administración pone a disposición de esta población.

La comunidad y los habitantes de calle partícipes de las mesas temáticas, pidieron por su parte que se abran otros centros como el ‘Bakatá’, que hayan cursos de confección de ropa para que puedan terminar su proceso de resocialización, ampliación de cupos en los centros, un apoyo consistente en un salario mínimo para los habitantes de calle con discapacidad, kit de aseo y dotación personal, entre otros.

Realizar una caracterización de habilidades y destrezas de cada una de estas personas y crear fuentes de trabajo para cuando salgan del proceso de rehabilitación, fueron, entre otros, los pedidos realizados a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...