Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Secretaria Social remodelará centro de atención de habitantes de calle

 

 
Bogotá, julio 26 de 2018. Con el propósito de seguir cumpliendo con el objetivo de brindar atención, acompañamiento psicosocial, cuidado personal y seguridad alimentaria a los exhabitantes de calle que se dan una oportunidad, la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ iniciará obras de remodelación en el Centro de Atención Transitorio (CAT), de la Secretaría Social.

El centro, ubicado en la carrera 35 con calle 10, tiene una capacidad de atención para más de 300 personas, quienes reciben apoyo en procesos de atención integral en donde se abordan cuatro fases de trabajo, que incluyen procesos sociales, laborales y familiares.

El anuncio fue hecho durante el desarrollo de la estrategia ‘Integración en acción’ que se adelantó en la localidad de Chapinero, con la asistencia de comerciantes, exhabitantes de calle, comunidad y beneficiarios de los proyectos ‘Distrito Joven’, ‘Distrito Diverso’ y ‘Habitabilidad en calle’, temas que fueron priorizados por la misma comunidad de la localidad 2 de Bogotá.
 
 

El CAT, al que se le invertirán $2.460 millones de pesos, iniciará obras en un término de 60 días. Está equipado con 378 camas, en cuatro alojamientos disponibles, servicio de alimentación, baños distribuidos en tres áreas con un equipamiento de 36 duchas, 24 sanitarios, 20 lavamanos, lavandería industrial, biblioteca, taller de artes y maderas, áreas deportivas y un área de salud equipada con consultorios médicos de atención prioritaria inicial para todos los ciudadanos y ciudadanas que reciben el servicio de atención integral entre otros.

Diálogo ciudadano

En las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño, la secretaria social, Cristina Vélez Valencia y su equipo directivo se reunieron con la comunidad en un ‘Diálogo ciudadano’ como parte de la estrategia de integración en acción y que permitió hacer un análisis de los programas y proyectos con el fin de buscar alternativas de mejoramiento en los servicios de habitabilidad en calle, juventud y el proyecto ‘Distrito Diverso’ que les brinda la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Sobre las propuestas de habitabilidad en calle, se acordó la articulación entre entidades y comerciantes para mejorar la seguridad en la localidad de Chapinero, articulación con la UAESP para el manejo de basuras como resultado del reciclaje, promover campañas con la Policía para disminuir la intimidación e inseguridad y una estrategias de sensibilización dirigida a los comerciantes y habitantes de Chapinero.

Además de la remodelación del Centro de Atención Transitorio, se acordó la realización de capacitaciones para los habitantes de calle sobre reciclaje, campañas de difusión sobre la ruta de atención y su socialización en diferentes espacios, así como el establecer convenios entre el Distrito y las redes de comerciantes, organizaciones y empresarios para lograr vinculación laboral para este grupo vulnerable.

Distrito Diverso LBGTI

El principal reto planteado por esta comunidad, fue el de generar espacios de desarrollo cultural y de respeto hacia la comunidad LGBTI, entre las cuales plantearon la realización de eventos de impacto en sitios históricamente hostiles para estas personas. Capacitación para quienes atienden las denuncias por violencia o agresiones a las personas de los sectores sociales LGBTI, garantizar la seguridad alimentaria y mantener las ofertas y los bajos precios de los productos los días de canje de los bonos, entre otros.

A los participantes se les aclaró que todos los servicios sociales de la Secretaría cuentan con una interventoría especializada, que se encarga de verificar los precios asociados en la lista de los productos que se pueden canjear por los bonos y si existe alguna irregularidad en las grandes superficies se realizan observaciones, planes de mejora y requerimientos.

De igual forma, existe acompañamiento nutricional a través del programa ‘Bogotá Te Nutre’ y con todas las subdirecciones locales, que cuentan con nutricionistas y dietistas, se acompaña el canje para que los beneficiarios puedan seleccionar los alimentos más adecuados, bajo las necesidades nutricionales y control del vencimiento de productos.

La Secretaría Social continuará trabajando articuladamente con la Policía con el fin de seguir combatiendo la discriminación y se fortalecerá la capacitación con todos los servidores que tienen atención directa con la comunidad LGBTI.

Distrito Joven

Los jóvenes participantes del diálogo ciudadano no solo hicieron aportes, sino que además mostraron un gran interés por que la Política Pública de Juventud cuente con mayor participación y difusión, para lo cual propusieron la realización de campañas lideradas por jóvenes que promuevan encuentros pedagógicos amigables entre diferentes expresiones juveniles y sectores poblacionales en universidades, colegios y espacios públicos para fomentar el conocimiento de dicha política.

Solicitaron jornadas que permitan prevenir el consumo de sustancias alucinógenas en los jóvenes y la dotación de elementos tecnológicos, insumos, materiales para talleres e infraestructura en la ‘Casa de Juventud’ de Chapinero, para lo cual se les invitó para que hicieran parte de este espacio y apoyaran la creación del centro de producción musical y los espacios artísticos y culturales que permiten llegar con más facilidad al territorio.

Se les informó que desde la subsecretaria para la Juventud, se están promoviendo ofertas académicas, laborales y ofertas de emprendimiento, siendo así como este año va a salir el tercer proceso de emprendimiento enfocado en un 100 por ciento a motivar las iniciativas que los jóvenes ya tengan desarrolladas para fortalecerlas en ruedas de negocios.

En materia de empleabilidad la entidad sigue con el modelo que arrancó este año y en el que se están brindando oportunidades reales a más de 260 jóvenes en procesos de formación en técnicos, ventas y servicios auxiliares en ‘Call Center’ y de cocina entre otros.

La Secretaría Social mejorará las instalaciones de la casa de la juventud Chapinero, se buscará la creación de la emisora de este centro operativo y multiplicará la información de la política pública de juventud entre lo público y lo privado.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 15 Agosto 2020

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes
• Los aspirantes a jurado deben estar entre los 18 y 28 año...
Vejez 14 Agosto 2020

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado
• La actividad es una de las programadas para la celebració...
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Footer