Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

El ‘Break dance’ le marcó el paso a ‘Integración en acción’, en Suba

 

 
Bogotá, agosto 24 de 2018. Al ritmo del ‘Break dance’ y con la con toda la energía para ‘marcarle el paso’ a los diálogos de ‘Integración en Acción’, que adelanta la Secretaría Social, con la comunidad de la ciudad, jóvenes de la localidad de Suba se subieron a la apuesta de la ‘Nueva Bogotá’ para expresar sus inquietudes y plantear sus propuestas sobre principiases problemáticas que les preocupa.

Lo hicieron a ritmo de ‘Hip Hop’. Piruetas, volteretas, vueltas sobre su cabeza, y hasta saltos mortales hicieron parte de la presentación que se hizo en el jardín Aures, de Suba, mientras se desarrollaba la jornada.

Y es que baile hace que estos jóvenes transformen sus imaginarios y hagan parte de una sociedad activa que saca a otros como ellos de malos pasos y caminos.

“El arte, la cultura, el ‘breakin’, la danza es importante porque podemos utilizar el arte para transformar territorios. Personalmente me pasó. Cuando empecé a bailar era consumidor y con la excusa empecé a bailar y como el consumo le hacía daño al baile dejé de consumir. Podemos utilizar el arte como fachada para cambiar nuestros entornos y superar problemas”, aseguró Luis Medina, joven bailarín quien competirá internacionalmente en los próximos días en un torneo internacional de ‘Break dance’.
 

Pero no fue el único que encontró en este bailar urbano otra forma de vida. Jean Carlos Hoyos también cambió todas sus malas conductas por la adrenalina que le produce girar sobre el asfalto.

“Porque no solo lo forma a uno como artista, sino como persona porque uno debe aprender a tener consciencia de su propio cuerpo, de las personas que lo rodean porque uno es tanto las personas que es, como sus amigos y su entorno. Y no solo para ver a una persona bailando sino a una persona que está creciendo en cada ámbito de su vida.

La nueva jornada tuvo como temas principales propuestos por la misma comunidad, los programas sobre juventud, prevención de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad a temprana edad, así como ‘Distrito Diverso’ y ‘Bogotá Te Nutre’, los cuales fueron respondidos por la entidad durante la mesa de trabajo.

“Nosotros queremos que nos escuchen a todos los jóvenes para que vean las problemáticas que tenemos en la comunidad. Nosotros vinimos a este espacio para hablar sobre una propuesta de re modernización en las ‘Casas de la Juventud’ y así tener un mejor espacio y poder compartirlo con los otros jóvenes en los talleres que se dictan en estos lugares”, expresó durante la actividad, Bryan Mesa, joven artista de Suba.

Propuestas planteada por los jóvenes

Fortalecer los procesos de desarrollan los jóvenes en las casas de la juventud

• Fortalecimiento de los espacios físicos de las Casas de la Juventud
• Ampliar los procesos de oferta artística, cultural, empleo y emprendimiento

Por su parte la secretaria social, Cristina Vélez reafirmó su compromiso en la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario para la Localidad de Suba, donde se realizará un nuevo espacio para el disfrute de las nuevas generaciones de esta importante zona de la ciudad.

“El compromiso más grande con los jóvenes y la comunidad, es la construcción de un nuevo (CDC) en Bilbao Tibabuyes, que vamos a empezar construir el año entrante, estamos en este momento en fase de diseños donde va hacer una especie de complejo de servicios sociales como en otras localidades donde podamos prestar muchos de los servicios que ya prestamos”, señaló durante el encuentro, Cristina Vélez, Secretaría Social. 

Además como compromiso a las propuestas de los jóvenes se plateo mejorar los espacios físicos para las actividades de los jóvenes bogotanos.

“Los jóvenes están muy interesados en seguir fortaleciendo los espacios artísticos y culturales de la localidad. La ‘Casa de la Juventud’, de la localidad de Suba, sigue siendo muy importante de fortalecimiento, la paz, y la reconciliación, pero lo más importante, de construcción colectiva, la Casa de la Juventud se ha vuelto un eje estructurador para los jóvenes, de prevención, oportunidades y formación donde el alcalde, Enrique Peñalosa, invita a todos los jóvenes a que continúen parchando y tomándose estos espacios para ellos’, aseguró, Faddy Villegas, subdirector para la juventud, de la Secretaría Social.

Finalmente cabe destacar que en lo corrido del 2018 la Secretaría Social ha atendido a 33.775 personas en todos los servicios, en la localidad de Suba y destinará una inversión total programada para este año de $52.271 millones de pesos para el beneficio de los más vulnerables de esta zona de Bogotá.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 15 Agosto 2020

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes
• Los aspirantes a jurado deben estar entre los 18 y 28 año...
Vejez 14 Agosto 2020

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado
• La actividad es una de las programadas para la celebració...
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Footer