Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comunidad de Tunjuelito pide la palabra en ‘Integración en Acción’

 

 
Bogotá, septiembre 14 de 2018. Gracias al análisis y a las propuestas realizadas por la comunidad en torno a los proyectos de vejez, familia y discapacidad, durante las mesas temáticas de la estrategia ‘Integración en Acción’, que adelantó la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ en la localidad de Tunjuelito, se podrán mejorar y fortalecer los servicios que presta la Secretaría Social en ese sector de la ciudad.

Se trató de la décima segunda localidad que participa de la estrategia, con la participación de cerca de 200 asistentes entre líderes, comunidad y beneficiarios de los programas de la SDIS.

Los asistentes propusieron entre otros, la construcción de un centro crecer que permita ampliar los servicios y los cupos para niños, niñas, jóvenes y personas mayores, apoyo por parte de la empresa privada para crear microempresa y generar sus propios recursos y ampliar los servicios del centro día a dos años.

Los adultos mayores, quienes expresaron sentirse felices con la atención que les brindan los profesionales de la subdirección local, destacaron su deseo de seguir envejeciendo activamente, por lo que se hace necesario el ampliar la atención a través de los salones comunales.

El fortalecimiento de las rutas sobre atención y prevención de la violencia intrafamiliar, la identificación de todas las entidades que atienden los casos de violencia, la apertura de otra comisaria de familia en el sector o en su defecto poner al servicio una comisaría móvil y crear los mecanismos que permitan una verdadera corresponsabilidad de quienes se suplen de los servicios de la entidad, hicieron parte de las iniciativas de los asistentes.

Durante las mesas temáticas la participación de las personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores fue muy activa y propositiva, lo que le permitió conocer ese gran interés que tienen por querer salir adelante con su propio esfuerzo. Oportunidades laborales en sus casas, articulación con la empresa privada y la socialización de rutas de las empresas que son generadoras de empleo para este sector de la población, solicitaron los participantes.

De acuerdo con los resultados del último año, la Secretaría Social a través del proyecto de vejez ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’, atendió a 4.397 personas mayores, de las cuales 649 fueron a través de un 1 Centro Día, 2.704 con apoyos económicos y 1.693 con apoyos económicos tipo C.

Con respecto a la violencia intrafamiliar en este sector, la Comisaría de Familia de Tunjuelito, protegió a través de medidas legales a 508 personas víctimas de violencia intrafamiliar y la discapacidad que es atenida gracias al proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’ llegó a 599 personas con bono canjeable por alimentos y a 83 personas más por medio de 1 Centro Crecer ubicado en Puente Aranda.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...