Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración en acción continúa su recorrido por Bogotá

 

 
Bogotá, marzo 22 de 2019. Tras finalizar las mesas temáticas de Integración en Acción, en las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo, la comunidad pidió un apoyo al mecanismo de participación, que busca la aprobación de un proyecto de ley para dignificar el oficio del cuidador y familiar de las personas con discapacidad dependiente.

La iniciativa, que no es del resorte de Integración Social, busca la recolección de firmas de la comunidad, para beneficiar a cuidadores y familiares que se ocupan de la atención de las personas con discapacidad, con el reconocimiento de una mesada mensual y de una pensión para su vejez.

Los cerca de 400 beneficiarios de los servicios que presta la Secretaría de Integración Social en estas localidades, se dieron cita para presentar propuestas, de acuerdo con sus necesidades y en busca del mejoramiento de la atención que les brinda la entidad.
 

Los proyectos ‘Bogotá Te Nutre’, ‘Envejecimiento Digno, Activo y Feliz’ y ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’, fueron los termas escogidos por la comunidad para su análisis y de los cuales saldrán las propuestas que le llevarán a la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, quien se reunirá con la comunidad de estas dos localidades, en un diálogo ciudadano previsto, para el 28 de marzo, en la Plaza de Artesanos, en Bogotá.

Entre otras propuestas, los participantes ven la necesidad de talleres productivos, que se establezcan fechas fijas para la entrega de los apoyos económicos, la realización de actividades culturales y artísticas en otros sectores de la ciudad inclusive que se les facilite el transporte, capacitaciones en oficios domésticos, sistemas, electricidad, artesanías, tejidos, modistería, manipulación de alimentos, manualidades y mecánica, en articulación con el sector privado y público.

Los beneficiarios se mostraron de acuerdo con un incremento anual en el valor del bono que les entrega la secretaría de acuerdo con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), tras considerar que tanto los productos de la canasta familiar, como otros elementos de consumo diario, han subido de precios por lo que ya no les alcanza para mejorar sus condiciones. Pidieron de igual forma la oportunidad de un trabajo digno de acuerdo con las habilidades de cada persona con discapacidad, a cambio de las ayudas que les brinda la Administración.

El diálogo ciudadano de Integración en Acción, será en esta oportunidad con los habitantes de Teusaquillo y Barrios Unidos, quienes se suman a los ciudadanos de 12 localidades que ya han tenido la oportunidad de ser escuchados por la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, en busca del mejoramiento de los servicios que se prestan desde la Secretaría Distrital de Integración Social.

Localidades en cifras

La localidad de Teusaquillo, sector céntrico de la ciudad, cuenta de acuerdo con el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas ), con 140 mil habitantes, de los cuales 3.427 recibieron atención durante el 2018 de la Secretaría de Integración Social, con una inversión que superó los $3.688 millones de pesos.

En prevención, atención de la maternidad y paternidad temprana, 138 adolescentes y jóvenes participaron del programa, 303 personas fueron atendidas en una comisaría de familia, 79 personas con discapacidad recibieron bono canjeable por alimentos, 532 personas mayores se beneficiaron gracias al programa de envejecimiento digno, activo y feliz; 641 por Distrito Diverso y 161 más, por el programa ‘Bogotá Te Nutre’.

Por su parte 8.795 personas de la localidad de Barrios Unidos, quienes cuentan con 255 mil habitantes recibieron la atención de la Secretaría, que durante el último año invirtió más de $11.600 millones de pesos.

En prevención de maternidad y paternidad temprana se beneficiaron 464 adolescentes y jóvenes en 5 ferias sobre sexualidad, 1408 niños fueron atendidos en 6 jardines infantiles , 322 niños y niñas por la estrategia de trabajo infantil, 237 más a través de ‘Creciendo en Familia’ y 402 víctimas de violencia fueron atendidas en la comisaria de familia de ese sector.

392 personas mayores en condición de vulnerabilidad fueron atendidas en un Centro Día y 1909 recibieron bonos canjeables por alimentos, El programa ‘Bogotá Te Nutre’ benefició a 298 en el comedor comunitario de Barrios Unidos, más 638 más que recibieron bono.

Los jóvenes de este sector, 1029 se sirven de la casa de la juventud y 106 personas LGBTI lo hicieron por medio del programa ‘Distrito Diverso’.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...