Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los Diálogos Territoriales volvieron a la localidad de Fontibón

  • En desarrollo de la segunda fase de uno de los componentes de la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio, los Diálogos Territoriales se efectuaron en la localidad novena.

  • Acercamiento e intercambio de ideas con entes de control, autoridades administrativas, funcionarios y contratistas de la entidad, y beneficiarios de los servicios en Fontibón, para determinar la actual situación de la localidad.

  • Por medio de los Diálogos Territoriales, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro escucha las problemáticas sociales para generar procesos de articulación y brindar respuesta a las poblaciones.

Bogotá, 12 de agosto de 2021. Se cumplió la segunda jornada de Diálogos Territoriales, enmarcados en la estrategia ‘Más Territorio, Menos Escritorio’, en la localidad de Fontibón, cuyo objetivo, en palabras de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, es verificar las condiciones de los servicios que presta la entidad en cada una de las localidades de la ciudad.

“Estamos en la localidad de Fontibón, en la tierra del Cacique Hyntiba, en la Subdirección local para hablar con el alcalde, el personero, el contralor, nuestros funcionarios y contratistas, así como con los beneficiarios y la comunidad para conocer, de primera mano, sus necesidades, sus problemáticas y los retos que tenemos en el territorio”, señaló la secretaria.

En la actualidad, la localidad de Fontibón, que tiene aproximadamente 439.000 habitantes, cuenta con siete jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), tres cofinanciados, tres comedores comunitarios, un CDC, Centro Amar, Centro Día, Centro Crecer y una comisaría, atiende a más 11.600 beneficiarios en todos sus servicios.

Para el alcalde de la localidad, Carlos Lozada, la presencia de la secretaria Xinia Navarro es fundamental porque pueden dialogar sobre algunos temas críticos que aquejan la localidad.

Según el funcionario, Fontibón en este momento presenta una situación de vulnerabilidad con presencia de nuevas poblaciones, con población migrante y habitantes de calle a quienes la SDIS les ha prestado sus diferentes servicios.

Por su parte, el subdirector local de Fontibón, Jhoan Manuel Rodríguez Cerinza aseguró que, “estamos transformando la entidad, lo sucedido con la pandemia implicó adaptarnos a la nueva realidad y adecuar nuestros servicios. Hay que hablar con las entidades locales, escucharlas para poder operativizar y territorializar las políticas. También es importante hablar con los funcionarios y contratistas porque ellos son los que convierten esos servicios en realidad, además escuchar a nuestros beneficiarios para saber qué opinan ellos de la transformación de nuestros servicios y cómo podemos optimizarlos”.

Esa misma consideración la dio Daniel Mora, subdirector para la Adultez. Él indicó que lo más importante del trabajo es tener voluntad, porque “donde hay voluntad, donde hay trabajo en equipo y se pone uno la chaqueta de la Tropa Social de Rescate, se logra transformar la ciudad, se cambia la vida y la vulnerabilidad que hay”.

Diálogo ciudadano

En una colorida ceremonia que se realizó a la Casa de Pensamiento Misak ’Shush Urek Kusreik Ya’, la comunidad Misak Misak, además de entregarle una mochila de cabuya, una tradicional pieza indígena a la secretaria de Integración Social le realizó un ritual de armonización.

En otra escala de su recorrido por la localidad de Fontibón, la funcionaria, líder de la entidad social, sostuvo un ameno diálogo con los usuarios de los servicios congregados en el Centro Día Amarú. Allí, Carmelia Uza, quien desde hace dos años asiste a este Centro para personas mayores, resaltó la importancia de estos espacios de interlocución para el mejoramiento de los servicios.

“Me parece súper, increíble, porque cualquier inquietud que uno tenga se la puede transmitir a ella directamente y así se puede solucionar. Yo, por ejemplo, quiero que este programa se mantenga siempre, pues a mí me ha cambiado la vida, este sitio se ha convertido en mi casa”.

Al cierre de una maratónica y productiva jornada, Xinia Navarro fue enfática en afirmar que el trabajo territorial lo es todo, los Diálogos Territoriales son fundamentales.

“El trabajo debe ser en la calle y con la gente. Yo creo que debe ser por lo menos un 70 u 80 por ciento el trabajo que se destine al territorio de lo contrario se me hace que uno está trabajando sobre mentiras, porque es que el territorio es el que le cuenta, le da la línea, el que le habla hacia dónde usted va organizando”, enfatizó la cabeza de la entidad que orienta las política sociales del distrito.

   

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...