Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se inició el proceso de formación en liderazgo para mujeres en las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Dirección Territorial realizó el primer encuentro para mujeres con el objetivo de brindarles herramientas para promover su participación en escenarios de elección popular y toma de decisiones.

  • La estrategia tendrá 15 sesiones y está dirigida a mujeres mayores de 18 años, de las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos.

Bogotá, 13 de agosto de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Subdirección Local de Barrios Unidos y Teusaquillo y, en alianza con la Misión de Observación Electoral y Transparencia por Colombia, realizaron el encuentro del proceso de formación de liderazgo para mujeres mayores de 18 años que buscan tener participación en los escenarios de elección popular y toma de decisiones.

En las 15 sesiones que tendrá la capacitación, también se articulará la oferta institucional de servicios para las mujeres e implementar acciones afirmativas en el nivel local para el desarrollo de capacidades de emprendimiento y empleabilidad para la autonomía económica de las mujeres y la territorialización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

Miguel Barriga, director territorial de Integración Social recordó, durante la instalación de la primera sesión, que es muy importante generar este tipo de espacios. “Integración Social tiene el compromiso con el Plan de Desarrollo que tiene una perspectiva de género y un instrumento fundamental que es el Sistema Distrital del Cuidado. A partir del trabajo de la Dirección Territorial, en las subdirecciones locales y los Centros de Desarrollo Comunitarios podemos incluir este tipo de ofertas que le permitan a las mujeres formarse en liderazgo político. Hemos encontrado en los territorios, con la Tropa Social, que las mujeres quieren participar en temas de liderazgo político, pero eso desde la institucionalidad tenemos que generarlo, para ello está la redistribución de las labores en el hogar, para que las mujeres tengan tiempo de acceder a espacios como este y se empoderen, hacia allá apunta la transformación de nuestros servicios”, dijo el funcionario.

Otra de las limitantes de la participación de las mujeres en política es la no disposición de recursos financieros que les permita implementar una campaña política, que, si bien hoy en día se puede hacer por redes sociales, debe disponer de un equipo que le permita hacer piezas comunicativas con la suficiente regularidad para mantener a los votantes informados y motivados.

Durante este encuentro se reiteró que el trabajo social gratuito de las mujeres en los territorios no es suficiente para llegar a un cuerpo colegiado, sino que se necesita contar con una infraestructura organizativa y con recursos económicos que les permitan consolidar una estrategia de campaña para ser elegidas.

Actualmente, en la Juntas Administradora Locales de Teusaquillo y de Barrios Unidos, de los nueve integrantes de esa instancia, respectivamente 3 son mujeres.

Proyectos vinculados a la SDIS

La Secretaría de Integración Social plantea el proyecto 7735 donde implementa el servicio Integración y gestión en el territorio “IGT”, el cual busca aportar respuestas integradoras en los territorios, a través del desarrollo de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS).

A través del servicio “IGT”, se vincula la modalidad de desarrollo de capacidades para la generación de oportunidades. Esta modalidad, busca aportar a la movilidad social a través de los procesos de desarrollo de capacidades tanto individuales como colectivas, desde un enfoque de derechos, de género, poblacionales diferenciales y territoriales orientados en el acceso a oportunidades que aporten a reducir la feminización de la pobreza; generar competencias para el sostenimiento económico de las personas y familias en pobreza y vulnerabilidad.

El proceso de formación se realizará de forma presencial y virtual. Las sesiones presenciales serán la de apertura y la de cierre. Las demás serán virtuales y la metodología la diseñará y la implementará cada experto y experta invitados.

La fecha de inicio arrancó desde este viernes 13 de agosto, las sesiones se realizarán los viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. La fecha de cierre será en noviembre y se programará consensualmente con las mujeres que participen en el proceso teniendo en cuenta que es una sesión diseñada e implementada por ellas.

¿Quiénes participan?

Esta propuesta es para mujeres que sean mayores de edad y que deseen inscribirse en el presente proceso, preferiblemente de las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos que la participación política sea de su interés para fortalecer sus procesos organizativos de los que forman parte y sus habilidades individuales de liderazgo.

Sesiones del proceso de formación

  • Primera sesión: 13 de agosto ‘Formación Política con perspectiva de género en un país y una ciudad diversa e incluyente’.
  • Segunda sesión: 20 de agosto Obstáculos en la participación política de las mujeres en Colombia, Angélica Bernal y ‘Violencia contra las mujeres en política: Visibilizar lo invisible’, Luisa Salazar-Escalante Misión de Observación Electoral MOE
  • Tercera sesión: 27 de agosto La perspectiva de género y la política Observatorio ‘Imaginarios colectivos’ - Uriel Alberto Cárdenas, catedrático Universidad del Rosario. Esta sesión contará con un ejercicio previo para identificar imaginarios de las participantes sobre ser mujer.
  • Cuarta sesión: 3 de septiembre Estructura del Estado. Constitución Nacional, Pedro Elías Galindo León.
  • Quinta Sesión: 10 de septiembre Desarrollo político en Colombia
  • Sexta sesión: 17 de septiembre Estructura del Distrito Capital
  • Séptima sesión: 24 de septiembre Sistema electoral: funcionamiento y normas, Ana Beatriz Franco-Cuervo.
  • Novena sesión: 8 de octubre Nuevos liderazgos. Mujer, historia y política en Colombia. Vanessa Buriticá.
  • Décima Sesión: 15 de octubre Marketing Político, La comunicación política. Omar Rincón, Periodista, académico y ensayista colombiano en temas de cultura mediática y periodismo, entretenimiento y comunicación política.
  • Undécima sesión: 22 de octubre Sistema de financiación de campañas políticas en Colombia. Angélica María Contreras Martínez, Misión de Observación Electoral MOE.
  • Duodécima sesión: 29 de octubre Acceso a Recursos para promover la inclusión Efectiva de Mujeres en la Política, desde una mirada de acciones de lucha contra la corrupción, Sandra Ximena Martínez, Transparencia por Colombia
  • Decimotercera, Decimocuarta y decimoquinta sesiones: 5 de noviembre comunicación política en redes sociales, Angie Katherine González, Fescol
  • Sesión de cierre. Noviembre Sesión organizada y realizada por las mujeres que participan en el proceso.

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...