Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Marcela, víctima de maltrato intrafamiliar encontró una oportunidad en la atención de la Tropa Social

  • A través de la Tropa Social de Rescate, la Secretaría Distrital de Integración Social atendió de manera inmediata a una joven de 18 años que había sido encontrada en condiciones de vulnerabilidad y en riesgo de habitabilidad en calle en Teusaquillo.
  • La subdirección de Integración de la localidad activó rutas de atención para brindar respuestas integrales en atención médica y alojamiento transitorio.

Después de que la Tropa Social y la alcaldía local de Teusaquillo rescataran a una joven de 18 años que se encontraba en habitabilidad de calle con signos de alerta de desnutrición, la Secretaría de Integración Social señaló que gracias a la atención de un equipo interdisciplinario de profesionales se logró recuperar el estado físico y emocional de *Marcela.

La primera intervención estuvo a cargo del subdirector Local de Teusaquillo Leandro Jiménez, quien la trasladó al centro médico Samper Mendoza para determinar su estado de salud, mientras se adelantaba la articulación del caso con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud -IDIPRON-.

Tras su atención inicial por profesionales de la salud, Marcela fue trasladada a un hotel provisional para su descanso; hoy en día recibe valoración psicosocial en temas de superación de violencias, autocontrol emocional y desarrolla su plan de trabajo individual que incluye acompañamiento de un equipo jurídico, psicológico y de trabajo social para generar sus propias estrategias con el fin de dignificar derechos como ciudadana y potencializar sus habilidades para la vida.

En su historia de vida, Marcela relata que en su propia casa fue víctima de violencia, maltrato físico y verbal por parte de su familia, por tal razón tuvo que salir de su casa. “Hace pocos días me corrieron de la casa y decidí irme, tengo muchas cicatrices en mi cuerpo de tantos golpes que he recibido”.

Añadió: “Estuve en la calle todo el fin de semana hasta que ustedes me encontraron en las calles de Teusaquillo y me ofrecieron esta ayuda. Yo vengo de Manizales, pero siempre fui una niña maltratada física y psicológicamente, privada de la libertad, de mis derechos, hoy quiero salir adelante con esta ayuda”.

Sobre el apoyo que ha recibido de la Secretaría de Integración Social Marcela manifestó que ha sido de gran ayuda para mejorar su estado de salud, ya que hacía un año no era atendida por el sistema.

Gracias a esa intervención logró la expedición de la cédula y mejoró sus condiciones nutricionales, “me libré de los dolores de cabeza por no comer y ahora puedo recibir alimentación y estadía para recuperarme y encontrar un trabajo”, resaltó Marcela, tras mostrar una fuerte motivación por terminar los últimos grados 10 y 11 de la secundaria.

Actualmente, Marcela señala que es una persona con muchos sueños, “sé que la esperanza es lo único que no se pierde. Un día quiero llegar a ser una gran psicóloga o estudiar pedagogía infantil ya que el amor a los niños es lo que me da fuerza”.

Violencia en cifras

Según el Subsistema de Vigilancia de Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Violencia sexual (SIVIM), durante el año 2020 se presentaron 25.892 casos de violencia intrafamiliar en Bogotá, de ellos, el 73% fueron de violencia hacia mujeres, considerando que la violencia intrafamiliar contempla: violencia física, económica, emocional, abandono, negligencia en atención en salud, educación y atención emocional.

Para hacer frente a esta problemática, las secretarías de Integración Social, de la Mujer y el Centro Casa Refugio están implementando varias estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle y otras situaciones que aquejan a la población más vulnerable.

*El nombre de la ciudadana fue cambiado para proteger su identidad.

Noticias Recientes

Territorio 19 Octubre 2021

41.068 personas migrantes han sido atendidas en los servicios de Integración Social en lo corrido de 2021

41.068 personas migrantes han sido atendidas en los servicios de Integración Social en lo corrido de 2021
•​La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido...
Territorio 19 Octubre 2021

Integración Social, una puerta de entrada para los migrantes, refugiados y retornados en Bogotá

Integración Social, una puerta de entrada para los migrantes, refugiados y retornados en Bogotá
• El Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes...
Familia 16 Octubre 2021

Novedosa estrategia de los Centros Proteger: mejor opción para fortalecer lazos afectivos en familia

Novedosa estrategia de los Centros Proteger: mejor opción para fortalecer lazos afectivos en familia
Estrategia de fortalecimiento familiar otorga reconocimient...