Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social realizó un abordaje territorial en la avenida NQS identificando a niñas, niños en riesgo de trabajo infantil 

  • Durante el recorrido, la Tropa Social encontró a niñas y niños que acompañan a sus familias a trabajar, de inmediato, el equipo de la entidad activó la ruta de atención para ofrecer los servicios. 
  • Varias entidades distritales como el IDIPRON, UAESP, Secretaría de Seguridad y Alcaldía Mayor de Bogotá participaron de la jornada de abordaje territorial. 

 

Bogotá D.C. 2 de noviembre de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo un recorrido por la avenida NQS, desde la calle sexta hasta la calle 63, con el objetivo identificar casos de situación o riesgo de trabajo infantil, ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y ocupación de espacio público, para activar los servicios institucionales correspondientes.  

 

El punto de encuentro fue la avenida NQS con calle sexta, allí confluyeron los equipos de profesionales de la Estrategia Móvil por la Niñez, Estrategia Abrazar Itinerante y Centros Amar de la Secretaría de Integración Social, en la actividad, también, participaron funcionarios de IDIPRON, UAESP, Secretaría de Seguridad y Alcaldía Mayor de Bogotá.  

 

Julián Moreno, subsecretario de Integración Social indicó: “Desplegamos varios equipos y tuvimos contacto con algunos niños que están en posible situación de trabajo en calle, otros que estaban en presunto riesgo de violencia intrafamiliar y algunos que están pendientes de ingresar, ya sea, a un jardín o a un colegio para extender, a partir de ahí, todas las rutas de respuesta”. 

 

A los pocos minutos del recorrido, en la calle 12 con la NQS, en medio del ruido que ocasiona el tráfico vehicular, el equipo encontró a un niño, acompañando a su madre que estaba allí con un puesto de venta ambulante. Más adelante, sobre la calle 26, identificaron a una mujer, también, vendedora informal, con su pequeño en brazos y, sobre la calle 47A, un menor que estaba con su mamá y conducía una carreta de reciclaje. 

 

La jornada fue una de las muchas que adelanta le entidad, diariamente, para reconocer casos de menores a quienes se les violan sus derechos, así lo dio a conocer Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de Integración Social. “Se hizo un trabajo como el que se hace todos los días, recorriendo todas las calles y andenes, mirando qué niños y niñas están en trabajo infantil o situación de calle y haciendo la articulación con todos los servicios”, dijo el funcionario. 

 

El equipo de profesionales de Integración Social ha identificado, en estos abordajes en calle, a menores de edad acompañando a sus padres en labores de trabajo, particularmente, carreteros y ventas ambulantes, en ese sentido la entidad activa una ruta de atención.  

 

“Hemos encontrado niños que acompañan a sus familias a trabajar y lo que hacemos es que hacemos un trabajo de atención para llevarlos al jardín infantil, ahora con el nuevo servicio de Rescate Social, para ubicarlos en jardines en horarios de la noche o jardines fines de semana”, agregó el subdirector para la Infancia. 

 

La Secretaría de Integración Social seguirá desarrollando este tipo de recorridos, día y noche, para reconocer todos los casos en lo que se encuentre vulneración de los derechos de la niñez y activar las rutas de atención institucional de forma inmediata. 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...