Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social fortalece procesos territoriales y de innovación social en la estrategia ETIS

  • En el marco de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) se han seleccionado 45 procesos territoriales y de innovación social los cuales accionan como respuesta de las comunidades frente a las problemáticas sociales de mujeres y jóvenes, la seguridad alimentaria y las redes solidarias locales en los territorios de mayor pobreza y vulnerabilidad en Bogotá.
Luego de un proceso de convocatoria en el que invitó a 450 organizaciones, colectivos y redes participantes de los Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaría Distrital de Integración Social, se preinscribieron 260 procesos territoriales y 68 de innovación social; seleccionándose un total de 45 a través de su caracterización, referenciación local y cumplimiento de criterios de pertenencia y trabajo en los territorios priorizados y temáticas determinadas. Los seleccionados tendrán acompañamiento técnico y apalancamiento de un plan de autogestión, durante 4 meses y medio.

Este fortalecimiento tiene como finalidad potenciar aquellos procesos que surgen desde las comunidades y que en el marco del Covid-19 se han convertido en alternativa para enfrentar las consecuencias de la pandemia. Entre los seleccionados se destaca que 5 de ellos responden a la desfeminización de la pobreza, 10 a circuitos socio productivos locales, 6 hacen parte de respuestas para fortalecer la participación para el agenciamiento en los territorios y la solución de problemáticas sociales locales y/o poblacionales.

Es importante destacar que 13 procesos realizan acciones tendientes a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria en los territorios para el abastecimiento de la comunidad y grupos vulnerables, tales como huertas urbanas, ollas comunitarias y trueques de alimentos; la selección de estos procesos garantizó que el enfoque poblacional y diferencial estuviese presente. Es así que 10 de estos son procesos de mujeres, 6 de jóvenes, 7 de diferentes grupos étnicos, 2 rurales, 2 de víctimas, entre otros.

Cada uno de los procesos territoriales y de innovación social participante contará con 100 horas de acompañamiento técnico en aspectos relacionados con el Distrito, el trabajo territorial y en temas como buen vivir y economía del bien común, seguridad alimentaria, sistema Distrital de Cuidado (SIDICU), comercio justo, formas solidarias de organización de las comunidades en los territorios, capacidades en habilidades blandas y colectivas solidarias, innovación Social y desarrollo de plan de acción.

Luego de esta fase se hará entrega de insumos en especie para su apalancamiento priorizando en generar condiciones de autogestión y sostenibilidad, tales como medios digitales y/o tecnológicos, insumos para el desarrollo contable/administrativo, insumos para favorecer la producción y comercialización (materia prima, publicidad) y insumos para la visibilización y agenciamiento local.

De esta manera se desarrolla la Estrategia Territorial ETIS, potenciando las comunidades, reconociéndolas como actores fundamentales del territorio y aliadas claves en el marco de la nueva política social del Bogotá.

Listado procesos

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...