- En el marco de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) se han seleccionado 45 procesos territoriales y de innovación social los cuales accionan como respuesta de las comunidades frente a las problemáticas sociales de mujeres y jóvenes, la seguridad alimentaria y las redes solidarias locales en los territorios de mayor pobreza y vulnerabilidad en Bogotá.
Este fortalecimiento tiene como finalidad potenciar aquellos procesos que surgen desde las comunidades y que en el marco del Covid-19 se han convertido en alternativa para enfrentar las consecuencias de la pandemia. Entre los seleccionados se destaca que 5 de ellos responden a la desfeminización de la pobreza, 10 a circuitos socio productivos locales, 6 hacen parte de respuestas para fortalecer la participación para el agenciamiento en los territorios y la solución de problemáticas sociales locales y/o poblacionales.
Es importante destacar que 13 procesos realizan acciones tendientes a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria en los territorios para el abastecimiento de la comunidad y grupos vulnerables, tales como huertas urbanas, ollas comunitarias y trueques de alimentos; la selección de estos procesos garantizó que el enfoque poblacional y diferencial estuviese presente. Es así que 10 de estos son procesos de mujeres, 6 de jóvenes, 7 de diferentes grupos étnicos, 2 rurales, 2 de víctimas, entre otros.
Cada uno de los procesos territoriales y de innovación social participante contará con 100 horas de acompañamiento técnico en aspectos relacionados con el Distrito, el trabajo territorial y en temas como buen vivir y economía del bien común, seguridad alimentaria, sistema Distrital de Cuidado (SIDICU), comercio justo, formas solidarias de organización de las comunidades en los territorios, capacidades en habilidades blandas y colectivas solidarias, innovación Social y desarrollo de plan de acción.
Luego de esta fase se hará entrega de insumos en especie para su apalancamiento priorizando en generar condiciones de autogestión y sostenibilidad, tales como medios digitales y/o tecnológicos, insumos para el desarrollo contable/administrativo, insumos para favorecer la producción y comercialización (materia prima, publicidad) y insumos para la visibilización y agenciamiento local.
De esta manera se desarrolla la Estrategia Territorial ETIS, potenciando las comunidades, reconociéndolas como actores fundamentales del territorio y aliadas claves en el marco de la nueva política social del Bogotá.