Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con la representación musical ‘Ni una Más’, las mujeres en Engativá levantan la voz contra la violencia de género

 

Esta puesta en escena busca conmover y sensibilizar a hombres y mujeres por igual, para que unos desistan de comportamientos violentos y otras defiendan sus derechos y no permitan ningún tipo de agresión contra su integridad.

 

Bogotá, D.C., 24 de noviembre de 2021. El 25 de noviembre el mundo conmemora el Día Internacional de la No violencia Contra las Mujeres, y el Centro Amar Engativá con la puesta en escena de la obra, Ni una Más se une a esta conmemoración para levantar la voz y decir en forma rotunda que no existe ninguna razón para ejercer violencia contra las mujeres.

 

La idea surgió de las profesionales de educación física, Stefany Perdomo y de artes Luz Angie Cortes, quienes hicieron la adaptación del tema musical Sin Miedo de la cantautora mexicana Viviana Monserrat Quintana.

 

Esta conocida pieza musical, se hizo popular en México, atravesó fronteras convirtiéndose en un himno de la resistencia femenina en América Latina. El montaje y la puesta en escena de esta interpretación histriónica hace un llamado vehemente a la igualdad de género y a la no violencia contra las mujeres

 

Esta interpretación busca conmover y sensibilizar a hombres y mujeres por igual, para que unos desistan de comportamientos violentos y otras defiendan sus derechos y no permitan ningún tipo de agresión contra su integridad.

 

En esta representación teatral Stephany aportó el conocimiento sobre el manejo de la corporalidad y Luz Angie Cortes contribuyó con el desenvolvimiento histriónico e interpretativo

 

`Ni una Más` habla de la cotidianidad de las relaciones, de cómo se permiten las violencias y se normalizan; hace énfasis en la necesidad de reaccionar, ponerse de pie ante las agresiones y decir basta, no más, y detener todo tipo de conductas violentas y excluyentes.

 

Luz Angie Cortes se refiere a la violencia de género y narra como en las presentaciones realizadas, varias mujeres han llorado porque se ven reflejadas en la historia que describe la canción Ni una Más’. “Para nosotras esta canción es un grito de lucha, un alzar la voz para decir ¡no más! Basta de violencia, basta de maltrato contra las mujeres, me ha conmovido ver cómo algunas mujeres al vernos en el escenario se han acercado para decirnos que se ven reflejadas en la historia y eso nos llena de coraje y fuerza para no desistir y continuar luchando contra la violencia de género”.

 

La obra ‘Ni una Másse han presentado en algunos puntos de la localidad y fuera de ella, en la Casa de la juventud Aldea de Pensadores, Expo Sueños en Suba, Alcaldía Local de Engativá, parque Tabora y colegio Uní Minuto en el sector de Cerezos entre otros.

 

Stephany Perdomo, profesional edufisica de Centro Amar Engativá, destaca la importancia de ‘Ni una Más’. “El poder llegar con nuestro mensaje de respeto, de igualdad y emancipación contra la dominación de género es el fin de nuestra propuesta y que lo hemos conseguido”.

 

En este momento, también se trabaja en la puesta en escena de la obra con la participación de más de 12 niñas del Centro Amar,quienes ahora hacen parte del grupo de participantes de esta representación infantil del Centro Amar Engativá.

 

Lorena Coca Torres, tiene 15 años de edad, es una de las integrantes del grupo, ella se siente satisfecha de poder hacer parte de un colectivo que defiende los derechos de las mujeres.Nosotras hicimos este grupo con las profes, ellas nos orientaron para hacer el baile y actuar la canción, con esta interpretación me siento más fuerte y hago un llamado a las mujeres para que denuncien las agresiones, las invito a ejercer liderazgos y cambiar la desigualdad”, dijo la estudiante.

 

‘Ni una Más’ seguirá llevando su mensaje a distintos lugares de la localidad de Engativá y de la ciudad, con la esperanza de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de vivir en una sociedad en paz, donde la tolerancia y el respeto prevalezcan sobre la violencia y la exclusión.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...