Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social fortalecerá 45 procesos de fortalecimiento territorial e innovación

 

· Las 45 organizaciones seleccionadas corresponden a 35 iniciativas y 10 de innovación.

· El operador Nuevo Nacimiento se encargará de la etapa de formación para el fortalecimiento de los procesos seleccionados.

· Se entregarán insumos en especie hasta por 8 millones de pesos.

 

Bogotá, 24 de noviembre de 2021. Como fruto del trabajo de la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, de la Secretaría de Integración Social, articulado en los territorios junto a comunidades vulnerables, fueron presentados los procesos de fortalecimiento Territorial y de Innovación. Se trata de 35 procesos seleccionados y 10 de Innovación que mostraron un impacto relevante en las líneas de trabajo planteadas por ellos y que redundará en sus entornos.

 

Las 45 organizaciones seleccionadas entrarán en un proceso de capacitación por los próximos cuatros meses y medio en donde el operador Nuevo Nacimiento se encargará de impartir formación para cada uno de los procesos y poder así fortalecerlos.

 

Xinia Navarro, secretaría de Integración Social se mostró satisfecha por lo que califica como la consolidación de la Estrategia Territorial ETIS. "Como Distrito creemos que las organizaciones sociales representan un impacto importante en el territorio y con la comunidad, y el Estado debe garantizar que las redes económicas solidarias faciliten esos procesos comunitarios".

 

La secretaria resaltó que gracias al arduo trabajo de la Tropa Social y basados en los mapas de pobreza, se encontraron 346.000 hogares en pobreza, entendida esta como falta de recursos y discriminación.

 

“Para llegar a este proceso de fortalecimiento de iniciativas ciudadanas primero tuvimos que enfrentar la pandemia e ir a buscar a las familias más pobres, identificarlas y aprender de ellas y sus procesos de resiliencia. Es así como hoy fortalecemos sus proyectos porque entendemos que estos fortalecerán a sus comunidades. Hoy como Distrito reconocemos a las comunidades organizadas y sus experiencias territoriales de lucha contra la pobreza y contra el hambre”, dijo la funcionaria.

 

La secretaria señaló que en la selección de las iniciativas seleccionadas se tuvieron en cuenta criterios como la desfeminización de la pobreza, de participación y de seguridad alimentaria entre otros.

 

Miguel Barriga, director territorial destacó que los procesos seleccionados como mercados, clústeres y bibliotecas entre otros, responden de manera creativa, pero sobre todo solidaria en los territorios.

 

“Cuando planteamos la ETIS, planteábamos que implicaba hogares, territorios y

comunidades. Hoy con esta selección y fortalecimiento damos el siguiente paso para responder a la pandemia y enfrentar la crisis social por cuenta de la emergencia sanitaria”.

 

El director agregó que es a través de la Escuela Territorial Integral Social, ETIS que se promueve el fortalecimiento a procesos territoriales propiciando la participación comunitaria desde la innovación social, la gestión del riesgo y el cuidado.

 

El fortalecimiento está diseñado en dos fases:

 

FASE 1.

 

Acompañamiento técnico: Contiene un escenario contexto-conceptual en temas como: SIDICU, ETIS, espacios e instancias de participación local, técnicas de investigación social, enfoque territorial y cartografía social.

 

• El acompañamiento técnico se realizará a 225 personas que hacen parte de los procesos territoriales e iniciativas de innovación social.

 

• Acompañamiento en campo a la ejecución de acciones del plan de los procesos territoriales y las iniciativas de innovación social.

 

• Realización de 2 visitas o sesiones de acompañamiento en campo a cada proceso.

 

• Alianza estratégica por cada una de las 4 zonas, que vincule al menos 2 procesos por zona a redes de cooperación solidaria y/o enlace con clústeres territoriales.

 

• Rueda de negocio, ferias de emprendimiento y cualquier otro mecanismo que consideren puede ayudar a visibilizar y promocionar los procesos formados hacia la comercialización y financiación de los procesos e iniciativas de innovación.

 

• El operador impartirá 100 horas de acompañamiento técnico en los siguientes temas:

 

· Buen vivir y economía del bien común.

· Seguridad alimentaria.

· Sistema Distrital de Cuidado.

· Comercio justo, consumo consciente responsable y solidario

· Principios de economía solidaria.

· Formas solidarias de organización de las comunidades en los territorios

· Capacidades en habilidades blandas y colectivas solidarias.

· Herramientas financieras y presupuestales básicas.

· Producción y comercialización de productos del y en el mercado local.

· Dinamizadores económicos territoriales.

· Innovación Social

· Desarrollo de plan de acción.

· Alianzas estratégicas desde el territorio, redes de cooperación solidaria y enlace con clústeres territoriales

 

 

FASE 2

 

• Entrega de insumos en especie hasta por 8 millones de pesos, para ejecutar un plan de acción compras donde se priorice: Medios digitales y/o tecnológicos, Insumos para el desarrollo contable/administrativo, Insumos para favorecer la producción y comercialización. (materia prima, publicidad), Insumos para la visibilización y agenciamiento local.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...