Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las mujeres de la Tropa Social se capacitan en defensa personal 

 

  • Para Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social, el trabajo que realizan las mujeres troperas en la calle contribuye en disminuir los altos índices de violencia contra las mujeres que se incrementó durante la pandemia. 

 

  • Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, en 2021 se han registrado 79 asesinatos de mujeres. 

 

  • El 55 % de los delitos se cometieron en cinco localidades: Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá. 

 

  • El número de delitos tipificados como feminicidios por la Fiscalía, subieron un 15 %. Pese a ello, solo 7 casos de feminicidios han llegado a juicio, y solo uno terminó en una condena. 

 

Bogotá, D.C., noviembre 26 de 2.021.- En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la dirección territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social realizó una jornada de prácticas en defensa personal, dirigida a las mujeres que integran la Tropa Social del Distrito.  

El evento, que se llevó a cabo en el Parque El Renacimiento, tuvo como objetivo darles a las troperas elementos básicos de defensa para que, en caso de ser agredidas durante su trabajo en territorio, puedan preservar su integridad personal.  

Al respecto, la asesora de despacho Magda Zollanlly Munevar envió un saludo de la secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro, quien “ha realizado un trabajo importante en la identificación de la feminización de la pobreza y de las violencias intrafamiliares en la ciudad” 

Para la funcionaria, las mujeres que hacen parte de la Tropa Social en las 20 localidades de Bogotá, se convierten en ángeles de muchas mujeres, al hacer presencia en los hogares, logrando evitar diferentes tipos de violencia contra ellas.  

“Hay que reconocer el importante trabajo que hacemos las mujeres desde la SDIS, entre ellas, el de las troperas sociales diariamente, en el que en muchos casos impiden violencia sexual, violencia psicológica y física que se producen, incluso en clases socioeconómicas medias y altas de la capital”, indicó la asesora de despacho. 

Munevar además agregó que, para Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social, el trabajo que realizan las mujeres troperas en la calle contribuye en disminuir los altos índices de violencia contra las mujeres que se incrementó durante la pandemia. 

“Por eso debemos seguir llegando a los hogares, ya que la presencia de ustedes como troperas genera seguridad y protección en las mujeres. Eso es un reflejo de cómo las mujeres cuidamos a las mujeres”, señaló. 

Tatiana Chaparro, quien hace parte de ese grupo de hombres y mujeres que día a día recorren las calles de Bogotá, caracterizando las personas más vulnerables, considera importantes estos espacios en los que la administración visibiliza que “nosotras somos parte fundamental de esta sociedad y que el apoyo y la restitución de nuestros derechos garantiza la movilidad de los hogares. Encontramos muchas mujeres que están expuestas a distintos tipos de violencia y terminamos convirtiéndonos en ese apoyo directo, en esa tal vez salida a esa realidad, lo que nos ha posibilitado llevar a cabo trasformaciones en esos hogares de jefatura femenina”. 

Por otra parte, Katherine Álvarez, asesora de despacho enfatizó sobre el aumento de la brecha de género que existe y que se incrementó en la pandemia. En ese sentido, recalcó el compromiso de la SDIS y particularmente de la Tropa Social en la identificación de hogares con jefatura femenina que ratifica la firme decisión de continuar con la lucha por la desfeminización de la pobreza.

 

 

Agregó que la violencia no es solamente el golpe físico, sino la recarga de cuidados, la invisibilización de las mujeres en los escenarios públicos y privados, “es cuando hablamos un poquito duro y entonces nos dicen que somos histéricas y que las mujeres deberíamos ser más tranquilas y no, no hay razonas para estar tranquilas, todo lo contrario, desde todos nuestros escenarios, desde la lucha en la calle, desde la transformación cultural en nuestros hogares, es desde donde tenemos que hoy reflexionar sobe todos estos derechos que nos hemos ganado y  que no nos los han regalado”.  

Finalizando la jornada masiva de prácticas en defensa personal, las participantes con la mano en alto, hicieron un llamado para que se reconozcan los derechos de las mujeres que han sido vulnerados históricamente. 

Noticias Recientes

Juventud 13 Agosto 2022

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años
La alcaldesa Claudia López acompañó el cierre de la Semana...
Adultez 12 Agosto 2022

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia
Luego de 42 años de habitar las calles, Manuel Benedetti lo...
Juventud 11 Agosto 2022

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar
Angie Bonilla es una de las jóvenes vinculadas a la Estrate...