Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Opré Romá! ¡Arriba Gitanos! En el Día Internacional del Pueblo Gitano

 

  • Con avances significativos en la focalización del grupo de población Rrom y el incremento en la participación de personas mayores gitanas en procesos liderados por la Secretaría Distrital de Integración Social, se celebra este 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano. 
  • El trabajo articulado entre la Subdirección para la Vejez y las autoridades del Pueblo Rrom ha permitido el desarrollo de las acciones afirmativas, consagradas en el Plan de Desarrollo 2020- 2024. 
  • Las acciones contribuyen al fortalecimiento de la autonomía, el desarrollo de sus capacidades, el cuidado, la trasmisión de saberes para la generación de ingresos y la integración a la vida de la ciudad.

 

Bogotá, D.C, 8 de abril de 2022.  Con el trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de Integración Social y el Pueblo Rrom o Gitano Kumpania de Bogotá se conmemora hoy, 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que se reconoce el valor de este pueblo étnico y sus contribuciones a la cultura e historia del mundo, y se recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano en Londres en 1971, la creación de la bandera y el himno gitano Djelem Djelem.

Desde la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez es fundamental fortalecer el enfoque étnico, buscando acciones en procura de la participación diversa de las personas mayores.

En la Dimensión 1 “vivir como se quiere en la vejez” implica para la administración distrital comprender la autonomía de los pueblos, así como la búsqueda de la inclusión efectiva y la adecuación en la prestación de los servicios institucionales para atender integralmente a las personas mayores, teniendo en cuenta su cosmovisión y proyecto de vida.

Por esta razón, se desarrollan las actividades de sensibilización y visibilización de los usos y costumbres de este Pueblo y la vinculación de las personas mayores a los servicios del Proyecto 7770 Compromiso con el Envejecimiento Activo y una Bogotá Cuidadora e Incluyente.

Es así como, mediante el diseño de una metodología diferencial, acorde con las decisiones de las autoridades del Pueblo, se busca ofrecer una atención con la que el Distrito fomenta el desarrollo humano en términos espirituales, intelectuales, culturales y el desarrollo de capacidades, de acuerdo con las necesidades de las personas mayores, preservando su acervo histórico, cultural y cosmogónico.

La subdirectora para la Vejez, Sonia Giselle Tovar Jiménez, señaló que: “este trabajo articulado que da respuesta a las acciones afirmativas concertadas con el Pueblo Gitano se desarrolla desde esta Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social con una referente Gitana dentro del equipo técnico con quien se proyectan, planean y ejecutan las actividades que benefician a las personas mayores Rrom en los servicios sociales que prestamos desde esta subdirección, lo cual representa una apuesta colectiva por la diferencia, la diversidad y la equidad, respetando la autonomía de los pueblos”.

 

 

Así mismo, se da cumplimiento a la Resolución 0509 del 20 de abril de 2021“Por la cual se definen las reglas aplicables a los servicios sociales, los instrumentos de focalización de las SDIS, y se dictan otras disposiciones” y su anexo modificado el 17 de diciembre de 2021 que incluye en la priorización el enfoque étnico para el ingreso de las personas mayores a los servicios sociales de la Subdirección.

De esta manera, en articulación con la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario y el Servicio Social Centro Día se ha logrado la focalización del grupo de población Rrom con un incremento en la participación de personas mayores gitanas en procesos que fortalecen su autonomía, el desarrollo de sus capacidades, el cuidado, la trasmisión de saberes para la generación de ingresos y la integración a la vida de la ciudad.

En las actividades, lideradas en el Servicio Social Centro Día, se realizan acciones de visibilización y reconocimiento del pueblo Rrom o Gitano con colaboradores y colaboradoras del servicio y la comunidad en general, buscando que en el encuentro e intercambio cultural se permita el conocimiento, entre otros, de saberes, el origen, idioma, estructura de la sociedad, artes y oficios.

Esta conmemoración  es una oportunidad para reiterar la necesidad de  aprehender del valor de las personas mayores en el Pueblo Rrom, como transmisores del saber ancestral y cuidadores de un legado histórico: la riqueza de los vestuarios tradicionales; los desafíos de la Kumpania en términos de fortalecimiento de la Kriss que es el Sistema Jurídico Transnacional del Pueblo Rrom; la tarea incansable por la recuperación del idioma Rromanés; el aumento de la participación del Pueblo Rrom para la inclusión social y cultural, la lucha contra la discriminación; el empoderamiento de mujeres y jóvenes; y la inclusión de programas educativos con enfoque diferencial gitano. ¡Opré Romá! ¡Arriba Gitanos!

 

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...