Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sin frenos, una amplia e incluyente formación en el CDC Porvenir

 

  • A clases de rumba, cursos de confecciones, estudios para terminar el bachillerato y mecánica automotriz, entre otros, asisten las mujeres que participan de procesos formativos, ofrecidos por la Secretaría de Integración Social en Bosa. 
  • Durante 48 horas, Gina, junto a su bebé, tomó el curso de mantenimiento automotriz, dictado por el Sena en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Porvenir, desde donde son desplegados una serie de servicios por las diferentes entidades distritales, en el marco de la Manzana del Cuidado.

 

Bogotá, D.C., 26 de abril de 2022.  Joan Romero, instructor del Sena, anuncia la apertura de un nuevo curso sobre electricidad y electrónica. Son las 9 de la mañana y un grupo de alumnos, a punto de graduarse de las capacitaciones sobre mantenimiento automotriz para carro pesado, recibe emocionado esta noticia.

En la plazoleta, a la entrada Centro de Desarrollo Comunitario de Bosa, se observa una unidad móvil del Sena con un chasis de un carro para prácticas y una docena de estudiantes que atienden instrucciones.

Entre el grupo, un coche de un bebé y una joven de cabello rizado y sujetado en forma de cola de caballo llaman la atención.  Se trata de Gina Lizeth, recién egresada de bachillerato que decidió asistir a este curso, ofrecido por la Subdirección Local de Integración Social en la localidad de Bosa.

A sus 18 años, Gina Lizeth, acompañada de su pequeño hijo, está en la búsqueda de una formación para su vida laboral y explora las mejores alternativas de capacitación asociadas a la mecánica y al sector automotriz, motivo por el cual se inscribió al curso de Gestión Administrativa en Tecnologías ofrecido, de igual manera, por Servicio Nacional de Aprendizaje.

El instructor Romero hace énfasis en las bondades del banco de simulación real y la posibilidad de armar circuitos que traerá este nuevo curso de electricidad próximo a abrirse.  Gina, quien estuvo al lado de sus compañeros durante las 48 horas del curso de mantenimiento automotriz, desiste de este ofrecimiento.

Pero esta joven no fue la única mujer que aprendió a hablar de bugías, de amortiguadores y de cajas de cambios. Andrea y Elsa asistieron a la sede del CDC Porvenir para adquirir habilidades en el trabajo de mecánica de vehículos pesados, como camiones y buses.

“Es realmente excelente y muy raro que mujeres se inscriban a estos cursos porque generalmente se ha visto que es un trabajo para hombres” dijo el funcionario del Sena al destacar la participación de estas tres mujeres en sus clases.

A la hora de contar anécdotas, este experto en mecánica que presta sus servicios en el Cetro de Tecnología de Transporte -CTT- recuerda cómo una de sus alumnas fue ganando terreno en el oficio de la mecánica y ahora trabaja en el taller de manteamiento de una de las empresas más reconocidos de gaseosas.

La subdirectora de Bosa, Marina Avendaño indicó que “estos cursos hacen parte de la amplia oferta institucional de formación de la Secretaría de Integración Social para la población vulnerable de la localidad de Bosa”.

Añadió que desde la Manzana del Cuidado son muchas las mujeres cuidadoras beneficiadas de servicios de formación, de respiro y de la lavandería comunitaria “un espacio en el que 5 máquinas de última generación lavan y secan su ropa, mientras asisten a actividades de formación o de respiro y luego regresan por sus prendas limpias”.

Andrea y Elsa aprovecharán de nuevo las capacitaciones que, por espacio de 96 horas, dictará el Sena sobre electricidad, y continuarán disfrutando de las otras actividades y cursos de formación anunciados desde el Centro de Desarrollo Comunitario Porvenir.  

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...