Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Emprendimientos productivos que fomentan los Centros de Desarrollo Comunitario

 

  • Nicolás Orozco y Jessica Andrea son pequeños emprendedores que encontraron en la formación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar, un apoyo para actualizar sus productos, ser más competitivos y conseguir más compradores de sus productos.

 

Bogotá, D.C, 6 de julio de 2022. Maletas, impermeables y porta herramientas son algunos de los productos del emprendimiento de accesorios y elementos para ciclistas que ofrece Nicolás Orozco y Jessica Andrea Aleja, quienes recibieron formación en el curso de corte y confección y manejo de máquinas industriales que adelantaron en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Servita de la Subdirección Local de Usaquén, hoy hacen posible tener su propio negocio. 

La idea de negocio de Nicolás y Jessica surgió de la necesidad de obtener recursos para atender los gastos cotidianos, su emprendimiento lo complementan, ejerciendo su formación como docentes, ella como licenciada en Ciencias Sociales y él, en Educación Física. 

Esta pareja de jóvenes, egresados de la Universidad Pedagógica, se inscribieron a la convocatoria de formación que el Centro de Desarrollo Comunitario Servita, para aprender el manejo de máquinas industriales y llevar a su pequeño negocio estilos actuales y diseños modernos para ofrecer variedad a su clientela. 

 

En la articulación con el SENA y el CDC, la comunidad recibe capacitación para el trabajo en cursos complementarios, técnicos y tecnológicos, una oportunidad de formarse, iniciar una idea de negocio, fortalecerlo o emprender. 

Clara Inés Zambrano Garzón lleva 20 años como instructora con el Sena, ella pertenece al Centro de Manufactura Textil y del Cuero y dicta el curso de manejo de maquina plana en el CDC. “El Sena oferta en el área de diseño los cursos que se adaptan a las necesidades de los aprendices con contenidos prácticos para que reciban conocimientos útiles que les dé la oportunidad de laborar y contar con habilidades para el trabajo, esa es la importancia de esta alianza Sena y la Secretaría de Integración Social”, dijo.

Nicolás y Jessica han encontrado en el emprendimiento una forma de aliviar la crisis y el desempleo, aunque su iniciativa comercial es pequeña, y apenas cuenta con tres máquinas, en el Centro Comunitario hallaron el apoyo y complemento para hacerse más fuertes y competitivos en este difícil medio del emprendimiento. 

“Estos cursos son muy valiosos para nosotros, porque no contamos con los recursos necesarios, como jóvenes necesitamos un empujón, con conocimientos nos hacemos más profesionales en nuestro oficio y podemos ofrecer productos de muy buena presentación y excelente calidad”, comentó Nicolás Orozco sobre su emprendimiento. 

 

Estos nuevos emprendedores, que viven en la localidad de Usaquén, muy pronto piensan extender su producción a la elaboración de camisetas y chaquetas para ciclistas, y también incursionar en la confección de productos elaborados en cuero; por esta razón, se esfuerzan y con disciplina asisten tres días a la semana, durante cuatro horas por jornada a los cursos complementarios del CDC en confecciones y manejo de máquinas industriales. 

En la capacitación reciben conocimientos básicos en: sacar moldes, cortes, cual es la producción, uso y disposición de las telas o cual es el uso del hilo para cada material, estos conocimientos le han permitido enriquecer su unidad de emprendimiento con nuevos conocimientos que fortalecen su unidad productiva. 

“Yo llegué con la idea clara de innovar y aprender como tener productos más bonitos, mejor presentados y de calidad, y puedo decir que lo logré y eso se va a ver con el tiempo, por eso me voy contenta y satisfecha, veo que valió la pena asistir al CDC “, dijo Jessica Andrea sobre su tiempo como aprendiz. 

“Esta alianza desde el territorio con el Sena nos permite llegar con ofertas que la comunidad necesitada, capacitándolos con los instructores más idóneos, así promovernos el desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de destrezas y habilidades productivas”, destacó Paola Mesa, subdirectora local de Usaquén. 

Las formaciones son certificadas por el Sena, todo promovido desde la Secretaría Distrital de Integración Social, beneficiando a la comunidad de la localidad de Usaquén, porque reciben capacitación con talento humano profesional, en horarios adecuados, con una intensidad horaria accesible para todos y todas.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 13 Agosto 2022

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años
La alcaldesa Claudia López acompañó el cierre de la Semana...
Adultez 12 Agosto 2022

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia
Luego de 42 años de habitar las calles, Manuel Benedetti lo...
Juventud 11 Agosto 2022

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar
Angie Bonilla es una de las jóvenes vinculadas a la Estrate...