Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En su recorrido por los servicios a migrantes, director de prácticas de ciudad (Mayors Migration Council) resaltó la atención en el Centro de Apoyo Nutricional

  • Tras su visita al Centro Abrazar, en el que se atiende a niñas, y niños provenientes de flujos migratorios mixtos, Samer Saliba conoció los servicios que brinda el Centro de Apoyo Nutricional a madres gestantes y primera infancia de población de refugiados/as, migrantes y comunidades de acogida en Bogotá.
  • Más de 200 niños, niñas y 50 madres gestantes se han atendido con apoyo de Alimentos con propósitos médicos especializados (Apme).
  • Se han entregado más de 215 apoyos nutricionales a personas beneficiarias del servicio en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme San Cristóbal y Santa Fe.

Bogotá, D.C., agosto 27 de 2023.  Como otro usuario más, Samer Saliba, director de Prácticas de ciudad de la Mayors Migration Council, junto a su esposa Aysu Saliba y su pequeño hijo de meses, Emre Saliba recorrieron los servicios que brinda el Centro de Apoyo Nutricional a madres gestantes y primera infancia de población de refugiados/as, migrantes y comunidades de acogida en Bogotá.

Este proyecto se logró en Bogotá gracias a la ayuda entregada al Distrito desde el Fondo de Ciudades Globales a través de Rockefeller Philantropy Advisor (RPA), por intermedio de su proyecto el Mayors Migration Counoll (MMC), con el apoyo de las Secretarías de Integración Social, Salud y el socio implementador del servicio la Caja de Compensación Familiar CAFAM. 

Más información en Distrito fortalece atención a la primera infancia con el nuevo Centro de Apoyo Nutricional

Para explicar la forma cómo opera este servicio, el pequeño Emre, en compañía de sus padres, fue valorado por el equipo interdisciplinario de profesionales en los servicios de tamizaje, sala amiga (lactancia), pediatría y nutrición. En cada uno de los módulos se hizo la respectiva ficha que se hace normalmente cuando se atiende a niños de primera infancia o madres en gestación y las respectivas recomendaciones según los hallazgos en nutrición y salud.

Al final del recorrido, el delegado del Mayors Migration Council, Samer Saliba, intercambió conceptos junto con el equipo profesional del centro y directivos de la Secretaría de Integración Social, liderado por la directora Territorial (e) Maritza Mosquera.

“Valoro mucho lo que se hace aquí en Bogotá en este centro nutricional. El servicio que se presta aquí es positivo y muy necesario para este tipo de población en alta vulnerabilidad.  Es importante lo hecho por Bogotá, por la alcaldesa Claudia López de hacer partícipe a varias entidades distritales para engranar y optimizar de buena forma los servicios sociales y de salud dirigidos a esta población”, dijo el representante de esta organización no gubernamental.

Saliba recalcó el apoyo, la orientación y el acompañamiento que se hace en este Centro de Desarrollo que busca el buen desarrollo nutricional, la garantía del derecho a la alimentación y a la activación de las rutas en seguridad alimentaria y nutricional. 

“Aún hay mucho por hacer, todos los días nuestros esfuerzos se encaminan en  buscar los recursos necesarios para garantizar que este servicio y otros que apoyamos se mantengan e incluso los podamos fortalecer”, dijo Saliba.

Maritza Mosquera, líder territorial, explicó que la nutrición va más allá de recibir un alimento; para la funcionaria. “Se trata de responder de forma integral para mitigar las carencias nutricionales de la población más vulnerable".

Durante 2023, en el Centro de Desarrollo Nutricional, más de 200 niños y niñas y más de 50 madres gestantes se han atendido con apoyo de alimentos con propósitos médicos especializados (Apme). Así mismo, se han entregado cerca de 215 apoyos nutricionales a personas beneficiarias del servicio en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme San Cristóbal y Santa Fe.

¿Cómo acceder a los servicios del Centro De Apoyo Nutricional?

Para acceder a los servicios, las madres gestantes o lactantes de niños y niñas, de cero a los cinco años de edad con inseguridad alimentaria y nutricional o fragilidad social, deben acercarse al Centro de Apoyo Nutricional, ubicado en la Carrera 22 # 22b- 39 barrio Santa Fe, para un tamizaje nutricional, en el que se identifiquen los posibles riesgos en salud.

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...