Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ecoparque, un lugar de oportunidades para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Ciudad Bolívar

Niños sentados en mesa sonriendo


• El Centro de Desarrollo Comunitario Ecoparque, fue inaugurado por el Distrito y está ubicado en el barrio Sierra Morena. Tiene tres unidades operativas: Centro Crecer, Centro Amar y Casa de la Juventud, hablamos con algunos de sus beneficiarios.


Bogotá, D.C., septiembre 26 de 2023. “Mi hija María Alejandra, tiene síndrome de Down y permanecía todo el día en la casa. Conocí de los servicios que presta el Centro Crecer y la traje. Estando acá ha mejorado mucho su calidad de vida. Aquí interactúa con otros jóvenes, hace deporte y de paso a mí me queda más tiempo para hacer mis cosas, este Centro ha sido de gran ayuda para todos”, aseguró Adriana Tovar, madre cuidadora.

María Alejandra es una de las 90 niñas, niños y adolescentes que atiende este Centro Crecer, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Ecoparque, del barrio Sierra Morena, de la localidad de Ciudad Bolívar y que fue inaugurado por la alcaldesa mayor, Claudia López.

“A las profesoras me les quito el sombrero por su trabajo. Si a nosotros nos queda duro atender a nuestros hijos, a ellas, aún más. A esto se suma que estas instalaciones son perfectas y de gran ayuda para nosotras las madres cuidadoras”, agregó Adriana.

 

Jovencita sonriendo en plano medio

 

Le puede interesar: El Centro de Desarrollo Comunitario Ecoparque abre sus puertas con tres unidades operativas, en Ciudad Bolívar

Este Centro Crecer es solo uno de los tres servicios que presta el CDC, aquí también está el Centro Amar que ofrece atención en contra-jornada escolar para las niñas, niños y adolescentes que estén en situación de trabajo infantil. Nelson Verano, es padre de dos menores de edad que asisten a este Centro Amar. “Mis hijos antes de ir al colegio vienen a este lugar y les ayudan con las tareas y de alguna manera me colaboran con su cuidado mientras trabajo en una fábrica de colchones”, destaca este padre cabeza de familia, que vive en el barrio Meissen de esta localidad.

Pero no solo se trata de que esta población pase su tiempo en estas instalaciones, ellos durante su permanencia crean y desarrollan habilidades, como el caso de Tatiana Verano, hija de Nelson, quien junto a otros compañeros de este Centro Amar, escribieron y grabaron el documental Corazón de Piedra, que estuvo nominado a los premios del Festival de Cine: Infancia y Adolescencia 2023. “Fue una experiencia muy linda ya que aprendimos que no debemos discriminar a los niños con discapacidad, porque sea como sea todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, aseguró Tatiana, estudiante del colegio León de Greiff, en días previos a la premiación.

 

Alcaldesa saludando a niños y jóvenes en el ecoparque

 

A este Centro Amar asisten 70 niñas, niños y adolescentes, pero su capacidad es para 105 beneficiarios y para lograr esta cobertura total se está realizando búsqueda activa en el territorio y articulaciones con entidades y colegios, para identificar la población que requiere el servicio y vincularla.

El tercer servicio que presta este CDC, es la Casa de la Juventud y en la inauguración estuvo presente Yeikon, un joven cantante de esta localidad que ha encontrado en este espacio el lugar perfecto para convertir su sueño en realidad. “Aquí me han apoyado mucho, grabar una canción no es fácil y vale mucha plata y aquí he encontrado la posibilidad de hacerla y así afianzar más carrera artística”, manifestó este artista urbano que tuvo la oportunidad de dialogar con la alcaldesa durante el evento, que estuvo enmarcado por un recorrido por todo este centro comunitario para conocer de primera mano cada uno de los servicios que presta.

En el salón múltiple hubo una presentación del grupo de porristas denominado Los Legendarios, en el que se mezclan las personas mayores del Centro Día y las niñas, niños y adolescentes del Centro Crecer y de cuyo espectáculo disfrutó y participó la alcaldesa mayor, Claudia López.

 

Instructora saludando a niño en silla de reudas

 

Durante la inauguración, la alcaldesa mayor manifestó que "hoy es un día muy feliz para la comunidad de Ciudad Bolívar, estamos entregando un nuevo espacio para las personas que más lo necesitan. Es construir sobre lo que está construido, quiero darle gracias al Minuto de Dios que nos donó este predio para ofrecerles servicios a los jóvenes, niñas, niños, personas mayores, además, es importante que las personas sepan que todos estos servicios son gratuitos para todas las familias”.

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, aseguró que "Bogotá había vivido muchos años sin que el número de Centros de Desarrollo Comunitario creciera, no había nadie que tuviera la intención de aumentar estos centros, y la alcaldesa, Claudia López, dijo desde el principio que pensáramos que estos espacios necesitaban tener más comunidad para ofrecerles redes de apoyo y por eso, durante esta administración, ya se han entregado dos nuevos Centros de Desarrollo Comunitario".

Agregó que "tenemos que seguir trabajando por nuestros Centros de Desarrollo Comunitario para que crezcan y tengan más servicios para nuestra comunidad, un espacio maravilloso, en este caso, ofrece servicios como el Centro Crecer, Centro Amar y Casa de la Juventud".

Por último, cabe señalar que la adecuación de este Centro de Desarrollo Comunitario tuvo una inversión de $3.258.743.226 y está ubicado en la diagonal 73 C número 57-17 sur.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...