Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Huerta comunitaria de San Blas, todo un aporte a la calidad de vida de sus beneficiarias

Personas mayores, orgullosas mostrando su huerta en el barrio San Blas


• En las Manzanas del Cuidado de Bogotá, las mujeres aprenden diferentes artes y oficios, además de divertirse en diferentes espacios.

• Con la producción de abono orgánico, siembra de diferentes cultivos, ocho mujeres de San Cristóbal inician emprendimientos en el campo y el agro.

Bogotá, D.C., octubre 11 de 2023. “La mayor satisfacción que experimentamos al cultivar alimentos frescos, libres de plaguicidas o insecticidas, y llevarlos a nuestra propia mesa para disfrutarlos como un manjar”, es la opinión compartida por Gladys, María Sofía, María Elmira, Margarita, Leidy y Raquel. Estas seis mujeres emprendedoras se dedican al cultivo de alimentos en la huerta del Centro de Desarrollo Comunitario San Blas, que forma parte de la Subdirección Local de Integración Social de San Cristóbal.

Le puede interesar: Instalan composteras en los Centros Proteger La María y CURNN de Integración Social para la producción de abono orgánico

En un terreno no mayor a los 170 metros cuadrados, la huerta ha dado cosechas como espinacas, lechugas y acelgas, entre otras, todo gracias a la articulación interinstitucional entre el Jardín Botánico y la subdirección local, logrando jornadas de capacitación a las personas y el fortalecimiento directo que incluye la entrega de insumos como tierra, herramientas y plántulas.

 

Personas mayores, orgullosas mostrando su huerta en el barrio San Blas

 

Desde el barrio Vitelma, llega a la huerta Gladys Saavedra Piravalle, una de las más motivadas gracias a su amor por el campo, y a que después de la pandemia, aprendió a arreglar el terreno y a sembrar; lo que le genera alegría al ver germinar la lechuga, el apio, el perejil, las uchuvas, las habas, los frijoles, la arveja y la papa.

“Es toda una terapia. Uno llega a la huerta y no solo se le pasa el tiempo, sino que olvida todos sus problemas, es muy rico y ameno”, dice María Sofía Arias, habitante del barrio Horacio Orjuela y conocedora del arreglo del terreno, producir abonos, armar las camas de siembra para los semilleros.

 

Personas mayores, orgullosas mostrando su huerta en el barrio San Blas

 

Los miércoles y viernes son los días destinados por María Elmira Gracia, quien considera que a raíz de la pandemia el proyecto quedó olvidado, pero la Secretaría les dio la oportunidad de continuar con la huerta. “Vengo desde el barrio San Pedro y me gusta porque es muy bonito. Aquí desyerbamos, sembramos, aportamos y vemos los buenos resultados”, menciona.

Con alegría, Margarita Sanabria, una habitante del barrio La Roca, expresa que: “Es súper, a mí siempre me ha gustado lo de huertas. Soy feliz, es alimentación sana, nada de químicos y uno cultiva lo que quiere consumir”.

“Nosotras nos encargamos de preparar hasta el compostaje para echarle a las plantas a cambio de insecticidas y lo hacemos con el ajo, la ortiga, cascara del banano y el humus de la lombriz. Es hermoso ver la verdura fresca, tenerla en la mesa es un orgullo y más cuando lo llevamos todo fresquito”, resalta Leidy Helbes Contreras, quien dice tener buena mano para la siembra y enfatiza que por la carestía de los productos, el sembrar es más favorable.

 

Personas mayores, orgullosas mostrando su huerta en el barrio San Blas

 

Del grupo de ocho cultivadoras de San Cristóbal, hace parte Raquel Pulido, ella destaca que: “Me siento que he revivido porque es una experiencia chévere, el estar en contacto con nuestras sagrada madre tierra que nos provee los alimentos y es muy rico ver el fruto de nuestro trabajo después de cultivar”.

Estas mujeres emprendedoras hacen parte de la Manzana del Cuidado, un sitio donde la Secretaría de Integración Social cuida a los que ellas cuidan, con actividades de respiro para que tengan descanso, estudien y terminen su bachillerato, aprendan habilidades digitales; se formen en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que les permitan generar ingresos.

 

 

Noticias Recientes

Adultez 01 Marzo 2024

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”
• Día y noche los equipos territoriales de la Subdirección...
Otras noticias 29 Febrero 2024

Jóvenes y personas mayores aprenden a llevar la nota

Jóvenes y personas mayores aprenden a llevar la nota
• Más de 50 personas al año, entre estudiantes, jóvenes y p...
Alimentación 29 Febrero 2024

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• El plazo para la presentación de ofertas en el proceso co...