Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Instalan composteras en los Centros Proteger La María y CURNN de Integración Social para la producción de abono orgánico

Personas despejando el área en los contenedores de compostaje


• Los centros Proteger La María y CURNN reciben composteras con la intención de complementar el proceso, ya existente, de lombricultivo y aprovechar el 100% de residuos orgánicos, generados en la unidad operativa más grande de la Subdirección para la Familia.

• Las composteras entregadas permiten un aprovechamiento de residuos orgánicos diario de 24 kilogramos, lo cual da una producción mensual de 290 kilogramos de abono.

• A nivel de entidades, hay 25 composteras para un total de 230 que operan en todo Bogotá, especialmente en colegios, universidades, centros comerciales, huertas urbanas e instituciones.

• Las composteras en Bogotá son una dinámica que, en algunas localidades, se han venido consolidando como un medio de aprovechamiento y protección ambiental.

 

Bogotá, D.C., octubre 5 de 2023. El compostaje nace de la descomposición parcial o total de los desperdicios orgánicos que salen a diario de las cocinas como las cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, hojas de árboles, tallos frescos y hojas secas, además de boñigas verdes de animales que se convierten en elementos básicos para hacer el compostaje.

Gracias a un trabajo interinstitucional con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Aguas de Bogotá y Jardín Botánico, se logró instalar una compostera en los Centros Proteger La María y Centro Único de Recepción de Niños y Niñas CURNN, de la Secretaría Distrital de Integración Social, lugares donde se generan semanalmente, en promedio, 150 kilogramos de residuos orgánicos, producto de las labores de cocción y preparación de alimentos para los niños y niñas de estas dos unidades.

El Centro Proteger CURNN, hasta el 26 de septiembre de este año, era la única unidad operativa en la Subdirección para la Familia que implementaba procesos de lombricultura para aprovechar una pequeña cantidad de residuos orgánicos generados en la cocina. A partir de ahora, recibe otra compostera de las mismas condiciones con la intención de complementar el proceso ya existente de lombricultivo y aprovechar el 100% de residuos orgánicos generados en la unidad operativa más grande de la subdirección.

 

Viveros nutridos a través del compostaje

 

Felipe Andrés Cañón León, referente ambiental y técnico de la Subdirección para la Familia y Centro Proteger CURNN, dijo que este trabajo interinstitucional significa dejar de llevar residuos al Relleno Sanitario Doña Juana y aprovecharlos en un proceso para elaborar compostaje.

Las composteras entregadas permiten un aprovechamiento de residuos orgánicos diario de 24 kilogramos, lo cual da una producción mensual de 290 kilogramos de abono o compostaje que luego se aprovecha para cultivar algunos alimentos y árboles de jardinería.

Cañón León, confirmó que en cinco de seis Centros Proteger, se está implementando la creación de huertas urbanas y “la idea es complementar la temática que se hace con las huertas urbanas porque el compostaje que sale aquí se puede aprovechas en las huertas de agricultura urbana que adelanta la Subdirección para la Familia desde hace 2 años”. Dijo que “los niños y niñas de La María y el CURNN estuvieron presentes en la capacitación y la idea es poderlos vincular en un proceso de educación ambiental como tareas complementarias”.

 

Gusano producto del proceso de compostaje

 

El compost es un fertilizante natural que proviene de la descomposición controlada de materia orgánica. De esta manera se crea un abono orgánico que es 100% natural. El aspecto del compost es terroso y de color negro, y no tiene olor. El proceso mediante el cual se obtiene este producto se llama “compostaje”.

Isaac Bernal, funcionario del Jardín Botánico, aseguró que lo que se hizo en este Centro es un beneficio de compostaje para las huertas urbanas de la localidad de Los Mártires, con la ayuda de la concesión Aguas de Bogotá que desarrolla estos beneficios para la ciudad. Agregó que “el trabajo que se ha llevado a cabo con la Subdirección para la Familia ha sido a través de distintas actividades de campo y académicas con un proceso de generación e implementación de huertas y seguimiento a las mismas”.

Las composteras en Bogotá es una dinámica que, en algunas localidades, se han venido consolidando como un medio de aprovechamiento y protección ambiental gracias a la orientación de entidades del Distrito como el Jardín Botánico, Aguas de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entre otras.

 

Personas limpiando contenedores de compostaje

 

Según Daniel Romero, profesional ambiental de Aguas de Bogotá, la entrega de estas composteras sirve para transformar los residuos orgánicos generados en los centros en abono. Confirmó que “a nivel de entidades hay 25 composteras, para un total de 230 que operan en todo Bogotá, especialmente, en colegios, universidades, centros comerciales, huertas urbanas e instituciones.

Las composteras han venido creciendo en ciertas localidades como San Cristóbal, Usme, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda y se realizan en terrazas de casas, lotes, jardines y espacios urbanos como la ronda del río Fucha.

 

Letrero de lumbricultivo

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...