Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Estos son los logros significativos de Integración Social durante el periodo 2020-2023

Atención ciudadana


• Más de 2'300.000 personas beneficiadas por la gestión de la Secretaría Distrital de Integración Social en los cuatro años de la alcaldía de Claudia López.

• 23 logros e hitos alcanzados, impactando a diversos grupos vulnerables en la ciudad.

• Reconocimiento por la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio que abarcó el 100% de las localidades de la ciudad.

• Mejora significativa en la atención a habitantes de calle con medidas innovadoras y educativas.

• Parceros por Bogotá vinculó a cerca de 7,000 jóvenes a oportunidades de educación, empleo y emprendimiento.

• Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU) atendió a 233,600 personas únicas en el primer semestre de 2023.

• Ingreso Mínimo Garantizado benefició a 301,547 hogares con transferencias monetarias.

 

Bogotá, D. C., diciembre 21 de 2023. Más de 2’300.000 personas que viven en Bogotá tienen mucho que contar sobre la gestión que llevó a cabo la Secretaría Distrital de Integración Social, durante los cuatro años de administración de la alcaldesa, Claudia López.

Para llevar a cabo el Plan Distrital de Desarrollo: ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, Integración Social obtuvo 23 grandes logros e hitos que llegaron a diferentes grupos vulnerables: jóvenes, niñas y niños sin cuidado adecuado, personas mayores, con discapacidad y sus cuidadores, migrantes, personas habitantes de calle o en riesgo de serlo, personas en inseguridad alimentaria, personas LGBTI que enfrentan exclusión y discriminación, mujeres en situación de pobreza y víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

Para conocer más detallado el balance general, los logros e hitos de la Secretaría de Integración Social, puede dar clic aquí.

A continuación, encontrará algunos de los logros alcanzados.

ETIS (Tropa Social)

A través de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), entre 2020 y 2023, la Tropa Social caracterizó 323.663 hogares en situación de pobreza. Además, emitieron 546.192 alertas de los hogares encuestados (hogares de jefatura femenina, paga diarios, pobreza extrema y emergencia social), de las cuales 408.018 han sido gestionadas por las entidades correspondientes.

}Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

Más Territorio, Menos Escritorio

Salir al territorio y conocer las calles dejó como resultado, en 2022, un galardón en la categoría de participación ciudadana y/o control social durante la VII Gala de Reconocimiento "El talento al servicio de la Bogotá que estamos construyendo", gracias a la exitosa implementación de la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio. Integración Social logró alcanzar el 100% de la meta al abarcar las 20 localidades de la ciudad, además, la participación activa de los ciudadanos contribuyó significativamente al fortalecimiento de los servicios sociales de la entidad, lo cual se reflejó en la formulación y oficialización del nuevo portafolio, según lo establecido en la resolución 218 de 2023.

Mejores servicios para habitantes de calle

En Bogotá, se implementaron medidas significativas para mejorar la atención a los habitantes de calle, como el servicio de autocuidado nocturno en Liberia, la atención a personas en alto riesgo en el Centro de Atención Sociosanitaria de Mártires, estrategias de transformación de imaginarios y la apertura proyectada de centros de atención en Kennedy. Se destacan herramientas pedagógicas innovadoras, como el juego 'Advertencia del general Sandua', para identificar a personas en riesgo. En cuanto educación, la ciudad ha logrado una cifra histórica de más de 300 exhabitantes de calle que completaron la validación educativa.

 

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Parceros por Bogotá

Gracias al programa Parceros por Bogotá, cerca de 7.000 jóvenes han podido tener acceso o han sido vinculados a diferentes ofertas públicas y/o privadas de educación (6.622), empleabilidad (4.049) o emprendimiento (577).

Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU)

En el primer semestre de 2023, los servicios vinculados al SIDICU atendieron a 233,600 personas únicas, siendo el 51% de ellas atendidas por Integración Social hasta junio de 2023. La atención se divide en cuatro modalidades, con registros específicos de personas únicas atendidas: i) Manzanas del Cuidado (44,890 personas), ii) Asistencia Personal (181 personas), iii) Buses del Cuidado (173 personas), y iv) Redes de Cuidado (96,936 personas). El cupo indicativo para la entidad en el SIDICU 2023 fue de 125,858 personas, con una población atendida hasta septiembre de 2023 de 138,680 personas.

 

Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

Centro día al barrio y cuidado en casa

La nueva modalidad al barrio atendió 20.508 personas mayores y llegó con un equipo de 5 profesionales, integrado por psicólogo, edufísico, auxiliar de enfermería, profesional artista y trabajadora social a diferentes espacios en 19 localidades. En la modalidad de cuidado en casa, la entidad ha atendido a 266 personas, entregando beneficios tangibles como son el apoyo alimentario, tiempos de respiro al cuidador(a), cuidado calificado a la persona mayor y fortalecimiento, y cualificación de las capacidades de cuidado.

Una Llamada de Vida

A través de esta línea telefónica, las personas pueden informar sobre actos de violencia en el contexto familiar y realizar consultas relacionadas con la protección de los derechos de mujeres, niños, adolescentes y personas mayores. Desde el inicio del Plan Distrital de Desarrollo hasta septiembre de 2023, se han atendido 43,543 llamadas, distribuidas en 12,868 en 2020, 15,490 en 2021, 8,086 en 2022 y 7,099 en 2023. Estas llamadas han resultado en la implementación de 4,547 medidas de protección provisionales, con 884 en 2020, 1,487 en 2021, 1,425 en 2022 y 751 en lo que va de 2023.

 

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Casas LGBTI

Para lograr un mayor impacto en la atención de esta población, esta administración les deja a los sectores LGBTI 5 Casas LGBTI, ubicadas en las localidades: Teusaquillo, Los Mártires, Kennedy, Suba y Rafael Uribe Uribe. Estas casas llevan los nombres de activistas que han hecho aportes importantes a la política pública y que han logrado incidir en decisiones fundamentales para esta población.

Ingreso Mínimo Garantizado

Integración Social ha atendido 301.547 hogares del programa con transferencias monetarias, con una inversión de $601.000 millones de pesos anuales, que incluyen $498.000 millones de la Secretaría Distrital de Integración Social y $102.000 millones de los Fondos de Desarrollo Local. Además, esta estrategia consolidó, en sus inicios, la información de los pagos de transferencias monetarias de 15 programas correspondientes a 6 entidades distritales como son: Mi Ahorro mi Hogar, Jóvenes a la U, Mujeres que Reverdecen, Pobreza Oculta, sectores LGBTI entre otros.

 

Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

Hambre cero

La entidad brindó asistencia alimentaria a 74,388 personas a través de 115 comedores comunitarios estratégicamente ubicados en zonas de alta inseguridad alimentaria como Ciudad Bolívar, Usme y Bosa. Se destacan 36,887 niñas, niños y adolescentes atendidos, así como 14,910 personas mayores de 60 años. En línea con su compromiso social, Integración Social también ha ofrecido apoyo alimentario a 8,431 personas, incluyendo 929 víctimas del conflicto armado, 134 personas con discapacidad, 125 migrantes y 45 miembros de la comunidad LGTBI.

Bogotá te cuida en casa

A las personas con discapacidad se les cumplió. Más de 4,445 personas con discapacidad a través de servicios como Centros Crecer, Centros Avanzar, Centro Renacer, Centros Integrarte Atención Interna y Centros Integrarte Atención Externa recibieron atención integral. Además, el Centro de Atención para la Inclusión Social (CADIS) atendió a 2,605 personas con discapacidad y a sus cuidadores. En el contexto de la Estrategia de Cuidadores y Cuidadoras, se proporcionó asistencia a 10,705 personas, contribuyendo al reconocimiento socioeconómico y a la redistribución de roles en el Sistema Distrital de Cuidado, beneficiando en total a 14,958 personas con discapacidad. 

Nuevas políticas públicas: Infancia y discapacidad

Las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y cuidadorasMás 19.358 personas de manera presencial entre niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores e implementadores de la política participaron en su formulación. Se generaron 1.648 espacios de diversas modalidades como conversatorios, encuestas, grupos focales, eventos con niñas, niños, adolescentes y expertos; adicional a una encuesta representativa de 1.170 niñas, niños y adolescentes.

Cero niños en la calle

En 2023, se implementó una estrategia integral para promover los derechos de los niños y prevenir vulneraciones, centrada en metodologías artísticas, deportivas, culturales y lúdicas, con especial énfasis en la prevención del trabajo infantil. Se brindó apoyo a familias en riesgo, fortaleciendo competencias para prevenir el trabajo infantil y mitigar impactos en el desarrollo. Los Centros Amar ofrecieron acompañamiento nutricional, psicosocial y pedagógico, promoviendo actividades recreativas y deportivas. La Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (EMPETIA) realizó acciones territoriales, buscando activamente reducir la vinculación de niños en actividades propias de adultos. Jornadas periódicas de búsqueda activa se llevaron a cabo en colaboración con diversas entidades gubernamentales.

Nuevos bogotanos

Tras implementarse el proyecto 7730 - Servicio de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá, el cual tiene como objetivo aportar a la integración socioeconómica y/o cultural de la población migrante, refugiada y retornada, Integración Social logró concretar un plan de acción de los flujos migratorios mixtos para el 2023 que incluyó 73 actividades, las cuales fueron culminadas con éxito.

Las actividades que más se destacaron fueron: la apertura del Centro de Desarrollo Social en la localidad de Suba, la puesta en marcha de 3 centros Integrarte y las jornadas masivas de entrega de Permisos de Protección Temporal a la población migrante, en articulación con Migración Colombia.

Actualmente, los nuevos bogotanos cuentan con una cartilla que contiene oferta distrital para migrantes con todo el portafolio de servicios y atención para esta población. Kennedy y Suba son los dos puntos más importantes de atención a esta población con servicios de todo el Distrito para acceder a la oferta institucional y brindar asesoría en formación y emprendimiento.

 

Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

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