Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así se vivió la jornada de recuperación #ElCentroVive

Centros vive


• Con este plan se buscar fortalecer la convivencia en el centro, atender a las necesidades de la comunidad, invitarlos a prevenir y erradicar el trabajo infantil y mitigar los daños asociados al fenómeno de habitabilidad en calle.

• En total, 40 entidades del Distrito participaron de la jornada que tendrá más de 50 actividades.

 

Bogotá, D.C., 19 de enero de 2024. Con comparsas, baile, limpieza de calles, fachadas, monumentos, postes, oferta de servicios y compromisos empezó la recuperación del centro de Bogotá con la estrategia #ElCentroVive. Cerca de 40 entidades del Distrito se unieron para hacerlo posible. En total serán más de 50 actividades las que se realizarán para embellecer este lugar que recibe a diario cerca de dos millones de personas. Todo esto en el marco de #100DíasPor Bogotá.

También te puede interesar: Con paso firme arranca recuperación del Centro Histórico con la estrategia “El Centro Vive”

Desde la Secretaría Distrital de integración Social se ofrecieron los servicios para las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, igual que el abordaje lúdico a las familias para minimizar los riesgos y alejar a las niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil y otras vulneraciones.

 

Centros vive

 

Víctor Manuel Giraldo, ciudadano exhabitante de calle que participó en la jornada dijo que esta actividad es muy importante y la hace con mucho gusto y amor. “Bogotá es una ciudad que recibe a extranjeros y a personas de diferentes partes del país, esta es una ciudad de todos y debemos cuidarla”, agregó el hombre mientras terminaba de quitar los residuos de un afiche que había sido pegado en uno de los postes.

Unas cuadras más adelante del parque Santander, lugar desde donde empezó esta jornada, encontramos a Angie Paola Aisama trabajando en el arte de hacer artesanías y quien fue atendida por la Estrategia Móvil, ella nos dijo que le gustó la oferta que le hicieron para que lleve a su niña a un jardín infantil del Distrito. “La voy a inscribir y la voy a llevar para así poder trabajar más tranquila y en la tarde la recojo para compartir con ella”, destacó la mujer.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien hizo un llamado para que nos sintamos orgullosos de Bogotá y del centro. Pidió trabajar junto a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle: “queremos darle un impulso nuevo a la atención que deben recibir quienes están en situación de habitabilidad en calle, vamos a apoyarlos, son personas que tenemos que integrar y vamos a trabajar con ellos para que puedan salir de la situación difícil que están enfrentando”.

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, destacó desde su cuenta de X las cuatro líneas de acción que desde la Secretaría de Integración Social se ejecutan en la estrategia #ElCentroVive:

La primera: Caracterización: tres visitas por semana -diurnas y nocturnas- a zonas críticas.

La segunda: Activación de la oferta de servicios de la Secretaría de Integración Social: dos despliegues semanales -diurno y nocturno- de los equipos de Integración Social e IDIPRON para conducir a la población a nuestra oferta institucional: Para infancia: 16 Jardines Infantiles; 3 Centros Amar: mitigación de trabajo infantil; 1 Centro Abrazar: atención transitoria a niñas y niños migrantes. Para adultos: 7 unidades operativas para atención del habitante de calle; 4 unidades operativas para la atención de personas mayores, para un total de 31 servicios institucionales en articulación con las otras secretarías.

La tercera: Acciones pedagógicas: dos despliegues semanales para sensibilizar a nuestra población objetivo en el uso del espacio público, la prevención del trabajo infantil y la garantía de derechos a los niños, niñas y adolescentes.

La cuarta: Actividades de ornato con un equipo de habitantes de calle -voluntarios- de los hogares de paso de Integración Social realizamos actividades de arreglo, limpieza y decoración del espacio público.

 

Centros vive

 

Teniendo en cuenta estas directrices se articuló una ruta de atención para Ronald Prada, un ciudadano habitante de calle que buscaba ayuda médica. Finalmente, Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez, destacó: “realizamos seis traslados a nuestros centros de atención: el Hogar de paso Día-Noche Bakatá y el Hogar de paso Los Mártires, y tuvimos el caso específico de Ronald, quien por un tema de salud fue trasladado a un centro de atención médica para brindarle el acompañamiento que necesite”.

Por su parte, desde la Estrategia Móvil, durante la jornada abordaron en total 5 familias y les tomaron datos y entregaron remisiones a dos de ellas para que puedan acceder al servicio de Jardín Infantil, de la Secretaría de Integración Social:

  • 3 niñas de primera infancia.
  • 2 niños primera infancia
  • 3 niñas infancia
  • 1 adolescente
  • 1 familia migrante
  • 3 familias Colombianas
  • 1 familia Embera

Cifras de la Secretaría de Integración Social, señalan que durante el 2023 se identificaron e intervinieron en el sector del centro de la ciudad 36 familias con niños, niñas y adolescentes en acompañamiento laboral o en el ejercicio a la mendicidad.

 

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...