
• El equipo de la segunda fase de la Estrategia en Pagadiarios, liderada por las secretarías de Integración Social y Planeación, caracterizaron 346 hogares y 517 personas que viven en inquilinatos tipo pagadiario, ubicados en las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Santa Fe y Los Mártires.
• Para garantizar que ningún hogar se quede por fuera de la oferta institucional, se llevó a cabo un nuevo recorrido por las localidades de Santa Fe y Los Mártires, ya intervenidas en la primera fase.
• Durante el abordaje territorial, las secretarías de Salud y Educación también participaron, asegurando el acceso a las necesidades en salud y cupos escolares a las niñas, niños y adolescentes.
Bogotá, D.C., julio 9 de 2025. El Distrito caracterizó 346 hogares y 517 personas que viven en 31 inquilinatos tipo pagadiarios, ubicados en las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero, Santa Fe y Los Mártires, como parte de la segunda fase de la Estrategia en Pagadiarios.
El objetivo de esta intervención es identificar e incluir a personas que se encuentran en formas extremas de exclusión para que puedan acceder a los diferentes programas sociales que tiene la Administración Distrital, como el Ingreso Mínimo Garantizado de la Secretaría de Integración Social.
Para garantizar que ningún hogar se quede por fuera de la oferta institucional, el equipo de encuestadores, realizó un nuevo recorrido por las localidades de Santa Fe y Los Mártires -intervenidas en la primera fase- con el fin de completar la caracterización, hacer un barrido y actualizar las bases de datos.

Con esta estrategia de focalización y atención a esta población, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán crea una puerta de oportunidades, ampliando el acceso al sistema de protección social para quienes no estaban en los radares de la política social.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “A diferencia de etapas anteriores, en esta oportunidad la Secretaría de Integración Social lideró directamente la captura de las encuestas, luego de recibir capacitación por parte de la Secretaría de Planeación. Estamos probando distintos modelos operativos para mantener este proceso actualizado y sostenible en el tiempo.
Seguimos mapeando la exclusión extrema en Bogotá y profundizando en el conocimiento de estas realidades. Aunque estas localidades también concentran población vulnerable, las condiciones son diferentes respecto a lo que encontramos en el centro de la ciudad”.
La estrategia, liderada por las secretarías de Integración Social y Planeación, contó también con la participación de las secretarías de Salud y Educación para garantizar el acceso a las necesidades urgentes en salud pública y la búsqueda activa de niñas, niños y adolescentes para la asignación de cupos escolares en las instituciones distritales.

Resultados
De acuerdo con los datos arrojados, el secretario explicó: “Hay un menor porcentaje de niños, y en su mayoría están escolarizados o en jardines infantiles. La población es principalmente trabajadora informal: vendedores ambulantes y carreteros, muchos con alguna fuente de ingreso. Sin embargo, persisten grandes privaciones que han requerido activar nuestra oferta de atención de emergencia.
Hemos direccionado 30 personas a comedores comunitarios; 18 niñas y niños fueron vinculados a servicios de infancia; Salud atendió a 90 familias y aplicó 76 vacunas; y la Secretaría de Educación identificó a 12 niños que estaban fuera del sistema escolar y ya cuentan con cupo en colegios del Distrito”.
Además de la atención en comedores comunitarios, infancia y salud, Integración Social remitió a 4 personas al programa Jóvenes con Oportunidades, orientó a otras 4 desde la línea LGBTI, y vinculó a 6 personas a programas como Creciendo Juntos, 4 a Centros Amar y 5 al servicio de lavandería.

Además, una persona fue remitida a la Fundación Bosconia y otra al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (IDIPRON). También se gestionaron garantías de derechos con el Instituto Colombiana de Bienestar Familiar (ICBF) para cinco niños y niñas y se adelantó la referenciación laboral con TransMilenio para 43 personas.
“Es importante y valioso que Integración Social y Salud nos visiten en estos lugares y se acuerden de los que vivimos en los pagadiarios. Necesitamos apoyo para poder acceder a los comedores comunitarios, a las citas médicas, para mejorar de alguna manera nuestra calidad de vida”, manifestó Rodolfo Mora, habitante de un pagadiario.
Dentro de esta segunda fase de la Estrategia en Pagadiarios, además de las localidades ya visitadas, el equipo de Integración Social visitará las localidades de Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Antonio Nariño, Fontibón, San Cristóbal y Puente Aranda.



