Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Barrios Unidos conmemoró el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual

Dia Nacional

• En esta jornada de integración y reconocimiento, la cultura, la reflexión y el arte fueron protagonistas para promover la memoria, la solidaridad y el bienestar de las participantes.

Bogotá, D.C., mayo 25 de 2026. A través de una actividad cultural y artística, se promovieron la memoria, la solidaridad y el reconocimiento de las voces de las víctimas de este flagelo, al tiempo que se destacó su fortaleza, resiliencia y capacidad de transformación frente a las violencias vividas.

La jornada también permitió generar conciencia sobre la importancia de garantizar sus derechos, fortalecer las acciones de prevención, atención y reparación integral, así como fomentar una cultura basada en el respeto, la igualdad y la no repetición.

Foto Foto

Mediante este ejercicio conmemorativo, se reafirmó el compromiso institucional y comunitario con la construcción de entornos seguros, incluyentes y libres de violencias contra las mujeres, donde sus historias sean escuchadas, su dignidad respetada y su participación reconocida como fundamental para la construcción de paz y tejido social.

La actividad incluyó un acto simbólico y reflexivo mediante la elaboración de un mural con la silueta de una mujer. De acuerdo con Gloria Esperanza Bejarano, profesional de Alimentación Integral de la Subdirección de Nutrición, este ejercicio permitió que cada participante expresara de manera libre y personal emociones significativas asociadas a sus vivencias.

“Los participantes plasmaron palabras como rabia, dolor, miedo, angustia, tristeza, gratitud, esperanza y fortalezas, entre otras, ubicándolas dentro de la silueta corporal, según su percepción emocional y física, logrando generar un espacio seguro de expresión, reconocimiento y validación de las emociones, favoreciendo la conexión entre el cuerpo, la memoria y las experiencias vividas” expresó la funcionaria.

La orquesta de la Policía Nacional acompañó el evento con el propósito de generar un rato de esparcimiento y bienestar para las participantes. Además, las asistentes recibieron cupcakes y suculentas en pequeñas materas como símbolo  conmemorativo.

 Foto

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 24 Septiembre 2026

Mujeres y personas mayores: protagonistas de los espacios de participación ciudadana de Ingreso Mínimo Garantizado

Mujeres y personas mayores: protagonistas de los espacios de participación ciudadana de Ingreso Mínimo Garantizado
Durante julio y agosto, más de 2.000 personas participaron...
Vejez 23 Septiembre 2026

Orlando y María Nubia aprendieron a juntar sus soledades y a multiplicar el amor en la Comunidad de El Bosque

Orlando y María Nubia aprendieron a juntar sus soledades y a multiplicar el amor en la Comunidad de El Bosque
Ambos llegaron a la Comunidad de Cuidado El Bosque con hist...
Vejez 23 Septiembre 2026

La inteligencia artificial también es para las personas mayores

La inteligencia artificial también es para las personas mayores
El Centro Día Casa de la Sabiduría El Bosque, en Engativá,...
Footer