Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Mujeres en la lucha diaria: la historia de Jessica en el Día Internacional de la Mujer

  • Jessica Elia Ramírez, una mujer de 30 años, valiente y trabajadora que vive en Bogotá, es un ejemplo inspirador para todas las mujeres que luchan día a día para sacar adelante su hogar.

Bogotá, D.C., marzo 7 de 2023. Jessica es oriunda de Gigante, Huila, pero llegó a la ciudad siendo adolescente y aquí ha construido su vida. Actualmente, se dedica a las tareas de la casa y a veces trabaja cuidando niños en el barrio Danubio Azul de la localidad Usme. Su esposo, por su parte, trabaja en el sector de la construcción o "rusa" y, también, se ocupa de cualquier trabajo que le sale.

Con un hijo de 10 años que está en quinto grado y aspira a ser veterinario, asegura que su mayor pasión es cuidar de él. Ahora bien, aunque Jessica dedica gran parte de su tiempo a diferentes tareas, también tiene sueños, siendo uno de ellos, poder estudiar un programa técnico en Servicios Farmacéuticos o en Auxiliar de Enfermería para conseguir un empleo estable.

Cierto es que, lamentablemente, la falta de oportunidades ha llevado a muchos jóvenes a caer en el consumo de drogas. Según el Observatorio de Drogas de Colombia, en 2020 se reportó un aumento del 11% en el consumo de drogas ilícitas en jóvenes entre 12 y 17 años.

Afortunadamente, este no es su caso, ya que en su historia podemos identificar a una heroína, una mujer fuerte y valiente pese a que la falta de oportunidades y recursos para mejorar la calidad de vida es un problema que enfrentan varios grupos sociales en el país, y que se agrava aún más para las mujeres cabeza de familia como ella.

Estos peligros no afectan solo a niños y adolescentes de zonas rurales o marginadas, sino que son una realidad para jóvenes de todas las regiones del país. La falta de oportunidades económicas, educativas y laborales contribuyen a la vulnerabilidad.

Ingreso Mínimo Garantizado

Antes de recibir el subsidio del Ingreso Mínimo garantizado, la situación económica de la familia de Jessica era complicada. Sin embargo, gracias a la ayuda recibida, ha podido comprar alimentos y útiles escolares para su hijo, mejorando así su calidad de vida, lo que se ha traducido en bienestar emocional y tranquilidad para los suyos.

En el Día Internacional de la Mujer, es un ejemplo de la lucha de miles de mujeres que, a pesar de la falta de reconocimiento social de su labor en el hogar, continúan trabajando duro para salir adelante.

Es importante recordar que la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres es una tarea que aún no ha terminado. A pesar de los avances logrados, muchas mujeres todavía enfrentan situaciones de violencia y discriminación, y es necesario seguir trabajando para proteger su bienestar.

El Ingreso Mínimo Garantizado, una iniciativa que busca dignificar y mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables que viven en Bogotá, ha sido una ayuda invaluable para quienes, como ella, dependen de trabajos informales.

Con más de un millón de beneficiarios, se ha convertido en un pilar importante en la construcción de una Bogotá más justa y equitativa. La historia de Jessica es solo una de las muchas que demuestran que, cuando se tiene un objetivo, se pueden encontrar los recursos necesarios para seguir adelante.

  

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...