Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Todo lo que necesitas saber sobre el Ingreso Mínimo Garantizado

- El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una estrategia que proporciona asistencia financiera a hogares pobres y vulnerables en Bogotá con el objetivo de reducir la pobreza en la ciudad. Desde su inicio en 2020, ha beneficiado a más de 1,3 millones de hogares.

- Para recibir transferencias monetarias del IMG, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como estar registrado en el Sisbén de Bogotá en los grupos A o B de Sisbén IV, no recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional y tener una cuenta activa en entidades financieras específicas.

- Los montos de apoyo económico varían según la necesidad, con un máximo de $740,000 y un mínimo de $60,000 por hogar. Los pagos se basan en tres principios: progresividad (los más pobres reciben más), sensibilidad demográfica (hogares más grandes reciben más) y complementariedad (hogares que no reciben de otros programas reciben más).

Bogotá, D.C., septiembre 20 de 2023. El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una iniciativa que brinda asistencia financiera a los hogares pobres y vulnerables de Bogotá, con el objetivo de reducir los índices de pobreza en la ciudad. Desde su inicio en 2020, más de un millón 300 mil hogares han sido beneficiados.

También te puede interesar: Bogotá realizará transferencias monetarias a hogares en estado de pobreza no cubiertos por Renta Ciudadana del Gobierno Nacional

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado?

Los requisitos para acceder a las transferencias monetarias de IMG son:

  • Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá. Puede realizar su consulta aquí: https://portal.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html
  • Estar clasificado en los grupos A o B de Sisbén IV.
  • No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana.
  • Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.
  • *Aunque no es obligatorio estar bancarizado, se sugiere a todos los beneficiarios contar con al menos una de estas aplicaciones móviles para garantizar el envío de los pagos.

¿En dónde se puede consultar si se es beneficiario?

Para verificar si es beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado, se invita a la ciudadanía a que se acerque a una subdirección local, donde recibirá toda la información pertinente. En el siguiente enlace se encuentran todos los puntos de atención de las localidades: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/atencion-ciudadana/puntos-atencion

¿Cuáles son los montos de los apoyos económicos?

El monto máximo que puede recibir un hogar es de $740.000 y el monto mínimo es de $60.000. Los montos de dinero entregados a los hogares son diferenciados y responden a los conceptos de equidad y justicia social, es decir, quienes más lo necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan reciben menos. En consecuencia, los pagos de IMG se basan en tres principios:

  • Progresividad: los más pobres tienen más necesidad.
  • Sensibilidad demográfica: hogares de mayor tamaño necesitan más.
  • Complementariedad: hogares que no reciben de otros programas necesitan más.

¿En dónde se puede solicitar la encuesta del Sisbén o realizar trámites de revisión y/o actualización?

Si el hogar aún no tiene Sisbén IV, podrá solicitar la encuesta a través de los siguientes canales:

El trámite lo debe realizar una persona mayor de edad, preferiblemente el o la jefe de hogar, aportando los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar, un recibo de servicio público del lugar donde reside actualmente, número de contacto y correo electrónico. Los hogares, que ya fueron encuestados con el Sisbén IV, pueden realizar el trámite de revisión y/o actualización de cualquiera de los datos recogidos en la encuesta en cualquiera de los puntos de atención de la RedCADE.


¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!

 

 


Ferias de servicio del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: transformando vidas

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...