Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Todos los miembros de la familia pueden recibir pagos del Ingreso Mínimo Garantizado?

Señora con celular IMG

  

⦁ Las transferencias se realizan únicamente a un miembro del grupo familiar que sea mayor de edad y preferiblemente el o la jefe del hogar.

⦁ El Distrito identifica si el hogar está recibiendo beneficios de otros programas sociales y define si requiere una transferencia monetaria adicional para cubrir la totalidad del Ingreso Mínimo Garantizado.

Bogotá, D.C., marzo 21 de 2023. - Una de las preguntas más comunes que surgen en relación con el Ingreso Mínimo Garantizado es si todos los miembros de una familia pueden recibir las transferencias monetarias. La respuesta es no, la entrega de las ayudas se realiza únicamente a un miembro del grupo familiar que sea mayor de edad y, preferiblemente, el o la jefe del hogar, siempre que tenga una cuenta activa en una de las plataformas financieras habilitadas: Daviplata de Davivienda, Ahorro a la Mano - ALM y Nequi de Bancolombia, Movii, Dale de Banco de Occidente y Powwi.

De igual manera, es indispensable que el integrante de la familia que reciba la ayuda financiera tenga un documento de identificación validado por la Registraduría Nacional y que no presente duplicidades.

Cabe señalar que los hogares pueden utilizar libremente el dinero recibido, ya que el objetivo es brindar una ayuda económica que les permita mejorar su calidad de vida. Ahora bien, no todas las familias pueden acceder al Ingreso Mínimo Garantizado. Aparte del requisito de bancarización, el grupo familiar debe encontrarse clasificado en los grupos A o B de Sisbén IV. Además, se identifica si el hogar está recibiendo beneficios de otros programas sociales de la Nación o el Distrito para definir si requiere de una transferencia monetaria adicional.

Programas que entregan ayudas económicas como parte de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado

⦁ Mi Ahorro Mi Hogar
⦁ Adulto Mayor
⦁ Jóvenes Reto
⦁ Jóvenes a la U
⦁ Mujeres que Reverdecen

En lo que respecta al Gobierno Nacional, se consideran los siguientes programas para complementar los pagos de las transferencias monetarias:

⦁ Ingreso Solidario
⦁ Más Familias en Acción
⦁ Jóvenes en Acción
⦁ Devolución de IVA
⦁ Colombia Mayor

En resumen, si un hogar ya está recibiendo el monto total del subsidio que otorgaría el Distrito que, a partir de enero de 2023, es un valor máximo de $740.000 y mínimo de $60.000, no recibirá pagos complementarios por este programa, ya que está cubierto en su totalidad por otro auxilio económico teniendo en cuenta que la Alcaldía de Bogotá trabaja en complementariedad con otras estrategias para lograr una mejor equidad y distribución de los recursos.

Es importante destacar que, el Ingreso Mínimo Garantizado ha demostrado ser de gran importancia para la ciudad de Bogotá, ya que brinda una ayuda económica a las familias más vulnerables. Si quieres conocer más acerca de este programa puedes consultar en: https://cutt.ly/o4aktfR

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...