Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesita Sulma

Sulma 1
  

• A través de transferencias monetarias, el Ingreso Mínimo Garantizado ha permitido que Sulma pueda pagar sus gastos básicos, como el arriendo, el transporte y útiles escolares.

• Si quieres saber más sobre esta estrategia que está impulsando el cambio en Bogotá, haz clic aquí y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades.

Bogotá, D.C., abril 12 de 2023. En la Plaza de Paloquemao, Sulma trabaja con flores. Ella, una mujer originaria de Boyacá lleva 20 años viviendo en la capital colombiana y 12 años trabajando en la venta informal en la calle. Sueña con tener una casa propia junto con un buen negocio para vender muchos productos y, gracias a la ayuda del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), se acerca cada vez más a alcanzar ese objetivo.

Sulma 2

Es beneficiaria de IMG desde hace dos años y su nivel en el Sisbén le permitió vincularse al programa. Desde entonces, ha sido una experiencia muy positiva para ella y su familia, que está compuesta por su esposo y cinco hijos. Lo anterior, ya que antes de ser favorecida, vivía en una pieza y trabajaba en una chacita (estructura de madera pequeña).

Las transferencias le han permitido, en muchas ocasiones, pagar sus gastos, como el arriendo, el transporte y los útiles escolares. Aunque todavía tiene sueños por cumplir, como tener un negocio propio donde, como ella misma dice “pueda ayudar a la gente”.

Sulma 3

Así como Sulma, en 2022, un total de 142.991 personas pertenecientes a diferentes grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad fueron atendidas por el Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá. Además, un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la estrategia ha tenido un impacto significativo en la reducción de la inseguridad alimentaria leve, con un aporte del 34,10%.

Es importante resaltar que esta iniciativa busca beneficiar especialmente a las mujeres que son cabezas de hogar, toda vez que son ellas las que más sufren la pobreza y la exclusión en Colombia. Además, se estima que muchas personas de otras ciudades llegan a Bogotá buscando oportunidades, y programas como este les brindan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Sulma 4

Te invitamos a consultar más información haciendo clic aquí. Síguenos también en todas nuestras redes sociales, donde estaremos informando todas las novedades sobre esta estrategia.

 

Noticias Recientes

Adultez 01 Marzo 2024

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”
• Día y noche los equipos territoriales de la Subdirección...
Otras noticias 29 Febrero 2024

Jóvenes y personas mayores aprenden a llevar la nota

Jóvenes y personas mayores aprenden a llevar la nota
• Más de 50 personas al año, entre estudiantes, jóvenes y p...
Alimentación 29 Febrero 2024

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• El plazo para la presentación de ofertas en el proceso co...