Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Descubre cómo acceder al Ingreso Mínimo Garantizado a través del Sisbén IV

Acceder a IMG
  

• El Sisbén IV de Bogotá es un requisito importante para acceder a programas sociales como el Ingreso Mínimo Garantizado, por lo que es necesario que los hogares que aún no lo tengan soliciten la encuesta a través de canales virtuales o presenciales.

• La nueva metodología del Sisbén IV clasifica a la población en cuatro grupos (A, B, C, y D), y el Ingreso Mínimo Garantizado está orientado a beneficiar a los hogares clasificados como A o B.

• Estar registrado en el Sisbén no garantiza el acceso al apoyo monetario, ya que existen otros criterios para asignar los recursos, como recibir subsidios por parte de otros programas. Además, es necesario estar bancarizado en una de las entidades financieras que tienen convenio con el Ministerio de Hacienda para recibir el beneficio.

• La actualización de la base de datos de los potenciales beneficiarios que cumplen con el requisito de la encuesta se realiza semestralmente, lo que quiere decir que, si una persona solicita y/o actualiza su encuesta Sisbén, será beneficiario de la estrategia a partir del siguiente semestre.


Bogotá, D.C., julio 5 de 2023.- El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) permite clasificar a la población colombiana de acuerdo con sus condiciones de vida y su capacidad de generar ingresos. Es una herramienta importante que el Gobierno Nacional y la Secretaría de Integración Social utilizan para focalizar la inversión social y garantizar que los programas, como el Ingreso Mínimo Garantizado lleguen a quienes más lo necesitan. Si tu hogar aún no cuenta con el Sisbén IV de Bogotá, el cual es uno de los requisitos para acceder a las transferencias monetarias, puedes solicitar la encuesta a través de dos canales: virtual y presencial.

También te puede interesar: ¿Cómo puedo saber si me han hecho giros del Ingreso Mínimo Garantizado?

La Secretaría Distrital de Planeación ha habilitado una página web, www.sdp.gov.co, donde puedes encontrar el botón Sisbén o ingresar directamente al enlace http://sisbensol.sdp.gov.co/registro-solicitudes. También puedes acudir a uno de los puntos de atención de la RedCADE.

El trámite lo debe realizar una persona mayor de edad, preferiblemente el o la jefe de hogar, quien debe presentar los documentos de identidad de todos los integrantes del grupo familiar, un recibo de servicio público del lugar donde residen actualmente, un número de contacto y un correo electrónico.

Si tu familia ya fue encuestada, puedes actualizar o revisar cualquiera de los datos en cualquiera de los puntos de la RedCADE. La revisión es importante para garantizar que la clasificación sea precisa y se ajuste a tu situación actual.

Se debe tener presente que la nueva metodología del Sisbén IV clasifica a la población en cuatro grupos: A (pobres extremos), B (pobres moderados), C (vulnerables) y D (no pobres ni vulnerables). La metodología anterior, conocida como Sisbén III, que clasificaba a la población con un puntaje entre 0 y 100, ya no está vigente. Ahora bien, el Ingreso Mínimo Garantizado está orientado a beneficiar a los hogares clasificados como A o B.

Ten presente que estar registrado en el Sisbén no garantiza el acceso al apoyo monetario. La clasificación es uno de los criterios que se utilizan para la asignación de los recursos, pero otros factores como recibir subsidios por parte de otros programas, son importantes para no ser tenido en cuenta como beneficiario de la estrategia.

En todo caso, la actualización de la base de datos de los potenciales beneficiarios que cumplen con el requisito de la encuesta se realiza semestralmente, lo que quiere decir que, si una persona solicita y/o actualiza su encuesta Sisbén, será beneficiario de la estrategia a partir del siguiente semestre, siempre y cuando cumpla con la clasificación en los grupos A o B y se bancarice con alguna de las siguientes entidades: Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano – ALM y Nequi), MOVii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi. Consulta más información haciendo clic aquí.

¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!


¡Atención! Los servicios sociales de Integración Social son gratuitos, ¡no se deje engañar!

 

Noticias Recientes

Adultez 26 Febrero 2024

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle
• En el festival alternaron piezas teatrales, presentacione...
Discapacidad 26 Febrero 2024

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá
• Cuidadores y cuidadoras son certificadas por su proceso d...
Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...