Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá le apuesta a una ciudad inteligente con inclusión social

IMG Smart City 1


⦁ La Secretaría Distrital de Integración Social participó en un conversatorio denominado ‘Inclusión social para ciudades más inteligentes’ en el Smart City Expo, realizado en Corferias.

⦁ Uno de los aspectos resaltados en el diálogo fue que los productos financieros digitales han sido clave para brindar asistencia y realizar transferencias monetarias, a través del Ingreso Mínimo Garantizado, a aquellos que carecían de recursos.

Bogotá, D.C., junio 1 de 2023. Una ciudad inteligente es aquella que utiliza la tecnología y la inteligencia artificial para resolver los problemas de la población. Bajo esta definición, planteada por el Smart City Expo, queda claro que la inclusión social es una necesidad fundamental para que una ciudad pueda considerarse verdaderamente inteligente.

Y precisamente sobre esta tesis, en la sesión denominada ‘Inclusión social para ciudades más inteligentes’, que se llevó a cabo en Corferias, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer destacó las transformaciones que la ciudad ha tenido en materia de inclusión con las personas vulnerables de Bogotá y cómo la bancarización ha generado un gran impacto en la sociedad.

IMG Smart City 2

“En pandemia se realizó un esfuerzo monumental en Bogotá para transformar la política social del Distrito, aprovechando las tecnologías disponibles y aplicando procesos de inteligencia. Se han implementado diversos esquemas de identificación y focalización de la población vulnerable y, gracias a la colaboración de diversas entidades distritales, se ha logrado establecer una base maestra de información que permite identificar y abordar de manera más efectiva las necesidades de la población. Ahora que se conoce la ubicación y las características de los grupos vulnerables, el siguiente reto consiste en atenderlos adecuadamente”, explicó la funcionaria del Distrito.

También te puede interesar: Ingreso Mínimo Garantizado en Smart City: un camino hacia la sostenibilidad económica y social

En este sentido, los productos financieros digitales se convirtieron en una solución vital para brindar asistencia y realizar transferencias monetarias a aquellos que carecían de recursos en la pandemia. Sin embargo, Barraquer añadió que, ante ese panorama, “la administración distrital identificó que las herramientas existentes no fueron suficientes como ruta de inclusión hacia los nuevos servicios sociales que se estaban construyendo en el proceso de reconstrucción de la política social. En lugar de ofrecer servicios directos, se ha integrado una misma herramienta para proporcionar servicios de transferencias monetarias, lo cual ha sido un avance significativo en la búsqueda de una inclusión más efectiva para la población vulnerable”.

Además, la líder de la entidad social recalcó que “el Distrito ha hecho un esfuerzo muy grande por vincular al sistema financiero formal (bancarización) a más de un millón de personas vulnerables para poder hacer las transferencias monetarias, a través de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado y eso, sin duda, ha sido un gran avance”.

IMG Smart City 3

Durante el diálogo con otros expositores, entre ellos, Sophia Kittler, directora de Innovación de la Alcaldía de San Francisco, Estados Unidos, hizo énfasis sobre cómo este nuevo sistema informático no va a acabar con las personas que viven en la calle (homelessness). En su intervención, Kittler explicó cómo han trabajado para llegar a las personas que más lo necesitan. “Tenemos contratistas para buscar la gente en la calle, tenemos otro contrato para contarlos, otros para buscarlos en el departamento, otro para pagar su renta y otro para darle un cheque mensualmente”, sin embargo, la funcionaria internacional contó que hay ausencia del sector privado, por eso “estamos construyendo una confianza en el gobierno para que los otros sectores, incluso el sector privado, participen en estas causas a favor de los más vulnerables”.

Este ejercicio ha dejado claro que es necesario optimizar los servicios existentes y buscar nuevas formas de abordar las necesidades sociales, a fin de construir una ciudad más inteligente y equitativa.

IMG Smart City 4

Karen Labrador Araujo, directora ejecutiva de Colombia Líder, también expositora, exaltó la labor que ha hecho Bogotá como la ciudad capital que ganó el premio de Superación de la Pobreza por las acciones con las poblaciones más vulnerables.

“Gestionar datos poderosos significa tomar decisiones de política pública con el dato para poder saber qué necesita el individuo, dónde está ubicado, cuál es su contexto, herramientas como los sistemas de información o el catastro multipropósito o todas estas plataformas que tienen los entes territoriales para capturar la información son importantes y estratégicos en este ejercicio”, concluyó la directora.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...