Secretaría Distrital de Integración Social

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Prevención de Maternidad y Paternidad Temprana

  • ¿De qué se trata el proyecto?: El proyecto 7753 de prevención de maternidad y paternidad temprana promueve el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos mediante espacios educativos y culturales para disminuir la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá.

  • Enfoques del proyecto: 
    - Enfoque de derecho
    - Enfoque de género
    - Enfoque diferencial
    - Enfoque de curso de vida

  • Líneas de prevención: Actividades de formación e información en modalidades virtuales y presenciales, con NNAJ y sus familias, así como agentes de cambio, contratistas y servidores públicos.

  • Tips de cuidado en temas de prevención de maternidad y paternidad: 
    - No te dejes presionar por tu entorno, ¡tú decides sobre tu sexualidad!
    - Un embarazo puede ocurrir desde la primera relación sexual y se puede evitar con el uso correcto de condón y otros métodos anticonceptivos.
    - La mejor forma de protegernos en pareja es utilizando la doble protección: condón + método hormonal.
    - La prevención va en doble vía: embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual - ITS.
    - Es obligación de tu IPS:
    - Darte una cita de asesoría en anticoncepción personalmente o través de telemedicina.
    - Entregarte el método anticonceptivo de tu elección hasta por seis meses.
    - Garantizar la entrega de acuerdo con el método que elegiste.
    - La violencia sexual infantil puede terminar en un embarazo, por eso debe ser denunciada, es responsabilidad de todas y todos evitarla
    - Ten en cuenta que lo que publicas o compartes en redes sociales, puede escapar de tu control. Tu desnudo puede llegar a cualquier persona en cualquier momento.
    - El deseo sexual lo podemos experimentar con diferente intensidad a lo largo de la vida. Para satisfacerlo podemos tener conductas sexuales, pero también otro tipo de comportamientos que nos ayudan a liberarlo como hacer ejercicio, bailar, entre otros.
    - Realiza regularmente las pruebas de Infecciones de transmisión sexual.
    - Conoce tu cuerpo para identificar cambios y consultar con el médico.
    - El consentimiento es una condición clave durante todo encuentro sexual. ¡Siéntete libre de decir que no en cualquier momento!
    El placer no solo lo vivimos durante los encuentros sexuales, también lo experimentamos en las actividades que nos gustan como leer o comer nuestra comida favorita.

  • Métodos anticonceptivos: 
    Estos son algunos métodos anticonceptivos:

    a. Hormonales: Son métodos que a través de las hormonas evitan la fecundación.
    - Pastillas
    - Inyección
    - Parche
    - Anillo vaginal
    - Implante subdérmico
    - Dispositivo intra uterino hormonal
    • Anticoncepción de emergencia: Se usa cuando el método que usas regularmente falla o cuando no hubo protección.
    b. Barrera:
    - Condón para cuerpos con vulva
    - Condón para cuerpos con pene
    • Son los únicos que previenen el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual.
    c. Dispositivos: a través del cobre se evita la fecundación.
    - Dispositivo intra uterino de cobre
    d. Intervención quirúrgica
    - Ligadura de trompas
    - Vasectomía
    • La elección del método anticonceptivo depende del cuerpo de cada persona, el estilo de vida y el proyecto de vida, por esto, es muy importante recibir asesoría médica.

  • ¿Por qué participar de las estrategias de prevención? : 
    Participar en las estrategias de prevención te dará herramientas para tomar decisiones informadas, autónomas, conscientes y seguras sobre tu sexualidad teniendo en cuenta tus planes de vida. Además, podrás transmitir estos conocimientos a tus amigos, amigas, familiares y conocidos.
    ¿qué es la sexualidad?
    ¿por qué siento deseo?
    ¿cómo ocurre la eyaculación?
    ¿la menstruación es sangre sucia?
    ¿puedo quedar embarazada sin penetración?
    Estas y otras preguntas se resolverán durante la participación en las estrategias de prevención para identificar mitos y creencias sobre sexualidad.

  • ¿Si quiero participar cómo lo puedo hacer?: Comunícate con la Casa de Juventud de tu localidad para obtener información sobre las diferentes actividades relacionadas con prevención de maternidad y paternidad temprana. 

  • ¿Qué se ha hecho en temas de prevención de mypt?: 
    Hemos formado e informado niñas, niños adolescentes y jóvenes en temas de sexualidad y prevención de violencia sexual para la transformación de imaginarios y así promover el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
    Además, trabajamos con funcionarios y contratistas del Distrito para el fortalecimiento de sus capacidades y el mejoramiento de la atención en los servicios, en temas relacionados con los derechos sexuales y derechos reproductivos.
    Finalmente, desarrollamos estrategias para impulsar nuevas maneras de hablar de sexualidad a través del arte y la cultura.

  • ¿En qué espacios se vienen materializando las estrategias de prevención?: Actividades de formación e información, virtuales y presenciales, con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias
    Sesiones de formación y sensibilización con servidores y contratistas.
    Centros de escucha en sexualidad, grupales e individuales.

  • Conoce tus derechos sexuales y derechos reproductivos: 

    Los Derechos Sexuales nos dan el poder de decidir cuando, como y con quién se tiene encuentros sexuales si así lo queremos.

    Los Derechos Sexuales son…
    - Explorar y disfrutar de una vida sexual placentera sin ningún tipo de violencia o prejuicio por tu identidad de género y orientación sexual.
    - Elegir las parejas sexuales de manera libre, autónoma y sin presiones.
    - Decidir libre y autónomamente cuándo y con quién se inicia la vida sexual.
    - Vivir y expresar libremente la orientación sexual e identidad de género.
    - Prevenir Infecciones de Transmisión Sexual o embarazos no planeados.
    - Recibir información y acceder a servicios de salud de calidad sobre todas las dimensiones de la sexualidad, sin ningún tipo de discriminación.


    Los Derechos Reproductivos nos dan el poder de decidir cuándo, con quién tener hijos, si así lo queremos.

    Son derechos reproductivos…
    - Decidir sobre la reproducción sin discriminación, coerción, ni violencia.
    - Decidir sobre el número de hijas o hijos que se desean y el espacio de tiempo entre un embarazo y otro.
    - Decidir sobre el tipo de familia que se quiere formar.
    - Recibir una educación integral para la sexualidad a lo largo de la vida.
    - Acceder a métodos de anticoncepción modernos y a la pastilla de emergencia.
    - Acceder a servicios integrales de salud para garantizar la maternidad segura, incluida la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

  • Cifras claves de prevención en maternidad y paternidad temprana:

    - La principal fuente de información sobre métodos anticonceptivos es la televisión (69.4%) seguida de periódicos, revistas o internet (52.8%) y radio (44.2%).
    - Los métodos modernos más conocidos son el condón masculino, la esterilización femenina y píldora (todos por encima del 90%).
    - Los métodos anticonceptivos más usados por las mujeres y hombres sexualmente activos son el condón masculino, la inyección y la píldora.
    - Solo el 59.5% de todas las mujeres de 13 a 49 años sabe que la EPS proporciona gratuitamente métodos anticonceptivos temporales.
    - La norma social percibida por el adolescente y la presión de sus pares para el inicio de relaciones sexuales, o el uso de métodos anticonceptivos son factores determinantes de la maternidad y la paternidad en la adolescencia.
    - El porcentaje de mujeres madres es de 28.4 % entre las mujeres adolescentes de 13 a 19 años cuyos padres nunca saben dónde está cuando sale de la casa, mientras que es de solo 4.9 % entre aquellas cuyos padres siempre saben dónde está.
    - Un 4.6 % de las adolescentes madres era por lo menos 20 años menor que la pareja padre de la hija o el hijo al momento del nacimiento del hijo e hija; un 19.5 % era por lo menos 10 años menor; y un 44.6 % era por lo menos 6 años menor.

    FUENTE: Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015.

  • Si tengo una emergencia a donde me puedo comunicar: Llama al 123, la línea telefónica que reúne todos los números de los servicios de seguridad y emergencias.
    Llama a la línea 122 de la Fiscalía para notificar casos de violencia de género.

  • Líneas de asesoría en temas de sexualidad: 

    Si quieres hablar con alguien o necesitas apoyo psicológico, comunícate con la Línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud.

    Si eres o conoces casos de mujeres víctimas de violencias, comunícate con la Línea púrpura 01800112137 (solo para mayores de 18 años).

    Si conoces o eres víctima de violencias (física, sexual o psicológica) comunícate con la Línea 141 del ICBF (para menores de 18 años).

    Si eres víctima de violencia sexual o intrafamiliar comunícate al 380 8400 de las Comisaría de Familia.

    Si eres de los sectores LGBTI y necesitas orientación comunícate con la línea diversa al 310 864 4214. 


Resultados Evaluación Política Pública de Infancia y Adolescencia

Resultados de la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011-2021

 

Plan de Acción de la Política Pública para las Familias 2021 - 2025

 

 

  1. Hoja de Ruta
  2. Árboles de problemas y objetivos
  3. Relacionamiento ODS
  4. Matriz Plan de Acción PPF (10_12_2021) VF
  5. Documento CONPES
  6. Matriz Plan de Acción PPPF VF
  7. Resumen Objetivos - Resultados y Productos Plan de Acción PPPF 2021-2025

Enfoque Diferencial

Enfoque Diferencial

Concepto

El enfoque diferencial identifica las diversas concepciones, sentidos y lógicas de vida y pensamiento colectivo y personal que comparten las personas con el fin de potenciar las acciones diferenciales, que materialicen el goce efectivo de sus derechos. Desde este enfoque se define a la diversidad como el punto de partida para la implementación de las políticas públicas.

El enfoque diferencial permite comprender y visibilizar las dinámicas de discriminación y exclusión social en la ciudad, te tal forma que desde ahí se establezcan acciones para la transformación desde la equidad y el desarrollo humano.

En el marco de la jurisprudencia se ha enfatizado que el enfoque diferencial está encaminado a propiciar que personas históricamente discriminadas y de especial protección constitucional, puedan en términos de igualdad acceder, usar y disfrutar de los bienes y servicios de la sociedad.

Este enfoque es la respuesta a un principio de justicia y equidad, frente a diferencias que deben ser examinadas. Reconoce la existencia de grupos poblacionales que por sus condiciones y características étnicas, trascurrir vital, género, orientaciones sexuales e identidades de género, discapacidad o por ser víctimas del conflicto armado, son más vulnerables y requieren un abordaje ajustado a sus necesidades y particularidades, para disminuir situaciones de inequidad que dificultan el goce efectivo de sus derechos fundamentales, buscando lograr la equidad en el derecho a la diferencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el papel del Estado es el de aplicar el enfoque diferencial en la gestión pública de la ciudad, reconociendo los conocimientos y capacidades de las diversas poblaciones, garantizando la igualdad en la garantía de sus derechos, la no discriminación, la equidad en el acceso y el desarrollo de respuestas diferenciadas.

Plan de desarrollo distrital


Tenemos algo en común

        

*Haga clic en la imgen para ampliarla

Enfoque diferencial     Enfoque diferencial 2
Enfoque diferencial 3     Enfoque diferencial 4
Propuesta    Campaña

Campaña "Sin Vergüenza"

*En la esquina superior derecha del video puede ver la lista de reproducción


   

   

   

   

   


Documentos:  Lineamiento Distrital para la aplicación de enfoque diferencial  |  Resolución 2210 de 2021  |  Metodología ajustada para la Resolución 2210 de 2021  |  Decreto 668 de 2017  |  Acuerdo 561 de 2014  |  Informe cualitativo acciones afirmativas grupos étnicos


 

Política Pública de ruralidad

Política Pública de ruralidad

  • Decreto que la adopta: Decreto 327 De 2007.
  • Vigencia: 2007 - sin fecha límite.
  • Entidad/Instancia Rectora: Secretaria técnica a cargo de la secretaria Distrital de ambiente.
  • Conceptos Claves: alimento, seguridad hídrica, ocupación del territorio, habitad rural, malla estructural, red vial, protección ambiental, espacio público, patrimonio construido, residuos sólidos, reserva campesina.
  • Enfoques: Derechos humanos, garantía de derechos.
  • Principios: Solidaridad, Autonomía, Diversidad, Equidad, Desarrollo endógeno, Sostenibilidad ambiental, Participación, Integración territorial, Corresponsabilidad, Subsidiariedad.
  • Objetivo General de la Política: Garantizar el desarrollo humano sostenible de las comunidades rurales y la protección del patrimonio ambiental del Distrito Capital, a través de una adecuada articulación entre los ciudadanos, la sociedad civil y las entidades del Distrito Capital.
  • Programas Prioritarios:
    1. Seguridad alimentaria, seguridad Hídrica y cultura del agua.
    2. Productividad Sostenible, reconversión tecnológica y mejoramiento de condiciones sanitaria.
    3. Mejoramiento y consolidación de los centros poblados.
    4. Control de los procesos de expansión urbana y pactos de bordes.
    5. Desarrollo de formas de gestión social del territorio.
    6. Ajuste administrativo y desarrollo institucional.
    7. Manejo de Áreas Protegidas del Distrito Capital.
    8. Fortalecimiento de las culturas campesinas e interculturalidad.
  • Link relacionado: http://ambientebogota.gov.co/eu/politica-publica-distrital-de-ruralidad


Documentos:  Política Pública de Ruralidad  |  Decreto 327 de 2007


 

Política Pública Ley de víctimas y restitución de tierras

Política pública Ley de víctimas y restitución de tierras

  • Decreto que la adopta: Ley 2078 de 8 enero de 2021 prórroga hasta el 30 de junio de 2030 la Ley 1448-Ley de Víctimas y restitución de tierras.
  • Vigencia: 2011 – 2030 (la Ley 2078 de 8 enero de 2021 prórroga hasta el 30 de junio de 2030 la Ley 1448-Ley de Víctimas y restitución de tierras).
  • Entidad/Instancia Rectora: Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de acuerdo al Decreto 140 de abril de 2021, modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C.
  • Conceptos Claves: víctimas, medidas de atención, medidas de Asistencia, medidas de reparación integral, garantías de no repetición y medida de satisfacción y rehabilitación.
  • Enfoques: enfoque diferencial, derechos.
  • Principios: dignidad, buena fe, igualdad, garantía del debido proceso, justicia transicional, enfoque diferencial, participación conjunta, respeto mutuo, obligación de sancionar a los responsables, progresividad, gradualidad, prohibición de doble reparación y de compensación, publicidad.
  • Objetivo General de la Política: establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario - DIH, dentro de un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales.
  • Link relacionado:
  • Plan de acción Distrital para la Atención a Víctimas del Conflicto Armado - PAD

Documentos: Ley de Víctimas


 

Política pública del pueblo étnico Rrom o gitano

Política pública del pueblo étnico Rrom o gitano

  • Decreto que la adopta: DECRETO 582 DE 2011 - “Por el cual se adopta la Política Pública Distrital para el grupo étnico Rrom(sic) o gitano en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Vigencia: 2010 - sin fecha límite.
  • Entidad/Instancia Rectora: Subdirección de Asuntos Étnicos – Secretaria Distrital De Gobierno.
  • Conceptos Claves: identidad cultural, Kumpania, Kriss, kriss Romaní, seré romengué, Nomadismo, Romaní o Romanés, PROROM, Unión Romaní.
  • Enfoques: derechos, diferencial, territorial, poblacional.
  • Principios: Principios de la justicia, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la diversidad étnica y cultural, la no discriminación, la buena administración pública y la buena fe.
  • Objetivo General de la Política: reconocer a los Rrom o gitanos como un grupo étnico con una identidad cultural propia, que mantiene una conciencia étnica particular, que posee su propia forma de organización social, posee su propia lengua y que ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales
  • Links relacionados:

Documentos:  Decreto 2957 de 2010 Nivel Nacional  |  Matriz de Seguimiento al Plan de Acciones Afirmativas Pueblo Rrom Gitano


 

Política pública de la poblacion raizal

Política Pública de la Población Raizal

  • Decreto que la adopta: Decreto 554 de 2011 y Decreto 506 de 2017.
  • Vigencia: 2011 – 2020.
  • Entidad/Instancia Rectora: Subdirección de Asuntos Étnicos – Secretaria Distrital De Gobierno.
  • Conceptos Claves: raizal, creole, orfa, tradición , oralidad, cultura, espiritualidad.
  • Enfoques: Derechos y diferencial.
  • Principios: equidad, solidaridad, descentralización, integralidad y concertación, corresponsabilidad, participación e identidad cultural
  • Objetivo General de la Política: El marco general que define el rumbo conceptual y teórico de la Política Pública Raizal, es establecido a partir del enfoque de derechos fundamentales, colectivos e individuales de los Raizales como grupo étnico y su aplicación en el Distrito Capital, los principios orientadores y el concepto de Acciones Afirmativas, entendidas como todo tipo de medidas o políticas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los afectan, o bien de lograr que los miembros de un grupo subrepresentado, usualmente, un grupo que ha sido discriminado, tengan una mayor representación e incidencia, con el fin de conseguir una mayor igualdad sustantiva entre grupos sociales con problemas de discriminación o de desigualdad de oportunidades.
    Links relacionados:

Documentos:  Política Pública de la población raizal  |  Matriz Acciones Afirmativas Comunidad Raizal



 

 

Política pública para Afrodescendientes

Política pública para Afrodescendientes


Documentos:  Política Pública de Afrodescendientes  |  Matriz de Seguimiento Plan de Acciones Afirmativas Comunidades Afrodescencientes  |  Matriz Acciones Afirmativas Comunidad Palenquera


 

Política Pública para El Fenómeno de Habitabilidad en Calle

Decreto / Acuerdo reglamentario: Documento CONPES 20 de 2022

Vigencia de la política: 2015 a 2025

Entidad / Instancia rectora: Secretaría Distrital de Integración Social - Subdirección para la Adultez 

Conceptos claves: Habitabilidad en calle, fenómeno social, dignificación, resignificación, desarrollo humano, Prevención del Fenómeno de Habitabilidad en Calle.

Enfoques: Derechos, poblacional - diferencial, género, territorial, ambiental.

Principios: Dignidad, Igualdad, Titularidad de derechos, Efectividad de Derechos, Diversidad, Equidad, Participación Social, Universalidad, Progresividad, Gradualidad, Autonomía Personal, Intersectorialidad y Transectorialidad, Corresponsabilidad, libertad y solidaridad.

Objetivo General: Resignificar el Fenómeno de la Habitabilidad en Calle en Bogotá, por medio de la implementación de acciones estratégicas integrales, diferenciales, territoriales y transectoriales, orientadas al mejoramiento de la convivencia ciudadana y la dignificación de los Ciudadanos y Ciudadanas Habitantes de Calle, en el marco de la promoción, protección, restablecimiento y realización de sus derechos, que contribuyan a su inclusión social, económica, política y cultural, así como a la protección integral de las poblaciones en riesgo de habitar la calle.

Así vamos con la política pública para El Fenómeno de Habitabilidad en Calle


Campaña:  Condición de Habitabilidad en Calle


Consulte:  Ficha técnica 2024  |  Ficha técnica 2023  |  Caracterización población carretera 2022  |  Georreferenciación Bogotá 2021  |  Informe de seguimiento  |  Plan de Acción  |  Política Pública para fenómeno de Habitabilidad en Calle  |  Decreto 560 de 2015  |  Análisis de las dinámicas territoriales de los habitantes de calle en Bogotá: parches, cambuches y flotantes.  |  Infografía  |  Construcción de derechos  |  Resolución 774 del 29 de marzo de 2022  |  CONPES 20 de 2022 - Política Pública para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle  |  Modelo Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle  |  Resolución 774 del 29 de marzo de 2022 (CODFHC)  |  Acciones Afirmativas Raizal


 

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