Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Primer simposio distrital ‘Medio Acuático de primera infancia’

 

 
Bogotá, agosto 30 de 2019. Con la participación de 150 profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social se realizará en el teatro ‘Simón Bolívar’ del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Usaquén, el primer simposio distrital de la estrategia ‘Medio Acuático de primera infancia’.

Es importante señalar que la estrategia responde al propósito de la Alcaldía de Bogotá de fortalecer vínculos socioafectivos, a través del aprendizaje de la natación en niños y niñas, de 2 a 4 años y 11 meses, quienes en compañía de su mamá, papá o cuidador, aprenden a nadar mediante el método ‘Matronatación’.

Vale precisar que la ‘Matronatación’ es un método que fortalece lazos de afecto y autoconfianza entre padres e hijos, a través del ejercicio dirigido, la lúdica y el juego en el medio acuático. Además, permite que la mamá o el papá recuperen la confianza de sumergir a su hijo en la piscina, porque saben que vuelve a recuperar la habilidad de flotar y nadar como lo hacían en el vientre.
 
 

Es así que con una inversión de 3 mil millones de pesos, este método es implementado desde el segundo semestre de 2017 por la Secretaría Distrital de Integración Social, para beneficiar a niñas y niños que asistente con un familiar a los cursos de natación, dirigidos a la primera infancia.

A la fecha, 4.600 mil niñas y niños de los niveles párvulos y prejardín de jardines infantiles y Casas de Pensamiento Intercultural, han participado de los cursos de natación en las cinco piscinas de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicados en Usme, San Cristóbal, Bosa, Kennedy y Usaquén.

Durante los dos años de implementación la estrategia arrojó experiencias significativas en la articulación con la estrategia ‘Entre Pares’, dirigida a niñas y niños con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo, y con las Casas de Pensamiento Intercultural que atienden a la primera infancia de grupos étnicos que residen en Bogotá.

Además, en su ejecución también existe un cúmulo de experiencias en el fortalecimiento del desarrollo físico de la primera infancia, a través del diseño e implementación de actividades pedagógicas y lúdicas acuáticas, que fortalecen el vínculo afectivo con la familia que acompañan su proceso y entre los niños beneficiarios de la estrategia ‘Medio Acuático’.

A partir de estos resultados, un equipo interdisciplinar de la estrategia compartirá durante el simposio su experiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el cual está apoyado en un método que también garantiza seguridad y diversión en niños menores de cuatro años beneficiados con los cursos de natación.

Estas experiencias fueron sensibilizadas con psicólogos, nutricionistas, educadores especiales, responsables y maestras de los jardines infantiles y Casas de Pensamiento Intercultural, subdirectores locales, responsables de los CDC, para visibilizar el impacto que tiene la estrategia en el desarrollo integral de la primera infancia y la necesidad de extenderla a todas las localidades.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...